Minam impulsa estrategia denominada “Gestión corporativa de la biodiversidad”. Esta experiencia se replica también en Colombia, gracias al apoyo de la cooperación suiza.

Por Stakeholders

Lectura de:

Aproximadamente 1000 familias de comunidades nativas de Junín, San Martín y Ucayali obtienen estímulos económicos por realizar actividades de conservación y restauración de ecosistemas amazónicos, en el marco de la estrategia “Gestión corporativa de la biodiversidad”, que implementa el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esta experiencia piloto, iniciada hace 6 años, dichas actividades de recuperación ecológica se convierten en medios de vida para generar ingresos complementarios para pequeños productores que se dedican a la agricultura, ganadería o ecoturismo.

Esto surge desde la Plataforma de Compensación Digital de la Conservación en Perú que involucra a empresas comprometidas con la conservación del patrimonio natural a la vez que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

Respecto a esta intervención sectorial, William Llactayo, especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, mencionó que los proyectos de restauración implican recomponer un conjunto de elementos claves de la biodiversidad, necesarios para recuperar un ecosistema y pueda restablecerse el conjunto de servicios que brinda, generando beneficios económicos para los pueblos.

“De este modo, las comunidades locales reciben ingresos por conservar y restaurar; y mejoran su calidad de vida. Es indispensable que estos procesos tengan una mirada del ordenamiento territorial local, para identificar oportunidades y limitaciones en una misma chacra”, agregó.

Con el apoyo técnico del MINAM, esta iniciativa es desarrollada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae en alianza con la corporación Masbosques de Colombia y el financiamiento de la cooperación Suiza-Cosude.

Espacio común

Esta exitosa experiencia fue presentada en el Pabellón Perú de la COP 16, en Cali, donde los expertos nacionales intercambiaron conocimientos con sus pares de Colombia, a partir de las prácticas que se ejecutan en territorios amazónicos de esa zona fronteriza. El evento se tituló “Recuperación de ecosistemas en chacras amazónicas: estrategia de restauración social del territorio, en las regiones en Junín, San Martín y Ucayali”,

El panel también contó con la participación de representantes de Serfor, Universidad Santo Tomás y la organización Masbosques de Colombia.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.