Mariana Rodríguez, directora de Empresarios por la Integridad; Rosario Bazán, Fundadora y gerente general de Danper; y Fernando Zavala, Director Gerente General de Intercorp, conversaron sobre la importancia del valor compartido

La manera de hacer empresa ha cambiado y las organizaciones vienen adaptándose a ello. Nuevos retos como la pandemia, el impacto de la guerra y la crisis política, social y económica han generado desafíos para el sector empresarial alrededor del mundo. 

Mariana Rodríguez, directora de Empresarios por la Integridad; Rosario Bazán, Fundadora y gerente general de Danper; y Fernando Zavala, Director Gerente General de Intercorp, conversaron sobre la importancia del valor compartido para la rentabilidad empresarial y el bienestar social; los retos y oportunidades para crear valor compartido en la coyuntura actual; y las alianzas estratégicas para crear valor compartido en el mercado peruano. 

Rodríguez hizo un llamado a las empresas a no ser “estrellas solitarias”, sino que formen alianzas para aprovechar el poder de las compañías para generar valor económico e impacto social. Afirmó que tanto la experiencia de Danper como la de Intercorp son ejemplos de que sí es posible. 

Por su parte, Bazán señaló que la coyuntura por la que atraviesa el Perú debe significar un punto de inflexión. “Es importante que, en esta coyuntura de emergencia, seamos capaces de elegir convertirnos en los protagonistas del cambio que queremos ver y tener para poder construir un Perú mejor”, indicó Bazán. 

“¿De qué vale generar rentabilidad económica si no somos capaces de conectar el progreso de nuestra empresa con el progreso de nuestros trabajadores, sus familias y comunidades?”, planteó la ejecutiva para llamar a la reflexión sobre lo fundamental que es el valor compartido para el desarrollo empresarial. 

Zavala agregó que la limitación de la responsabilidad social empresarial y la filantropía es que cuenta con recursos finitos. “Necesitamos acciones más profundas. Necesitamos trabajar bajo el concepto de valor compartido y esto implica cambiar la forma en la que hacemos empresa”, anotó.

Claves para el desarrollo

En otro momento, el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que existe un vínculo entre crecimiento económico, desarrollo, inversión privada y bienestar de la ciudadanía, vía empleo, mayores ingresos y reducción de la pobreza. 

Mendoza, actual profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo un llamado de urgencia para retomar el crecimiento, reactivar la inversión privada e impulsar el desarrollo de todo el país. 

Agregó que en los últimos 30 años el Estado peruano ha incrementado la recaudación tributaria, lo cual a su vez le ha permitido generar una mayor inversión en indicadores de educación y salud, así como reducir los niveles de pobreza. Sin embargo, aún estamos lejos de la situación ideal. Los indicadores de salud y educación son determinantes básicos del capital humano, pero “son un desastre”.

Por tal motivo y en línea a los Principios IPAE de Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva; Libertades económicas; y Manejo macroeconómico responsable, Waldo Mendoza destacó que el crecimiento económico es necesario y suficiente para mejorar el bienestar y bajar la pobreza; y la vía para crecer es la inversión privada.

Cabe mencionar que CADE Ejecutivos 2022 – 60 ediciones tiene tres bloques principales: inversión privada para el progreso; un Estado que funcione; e instituciones sólidas y democracia; pues se considera que es fundamental contar con instituciones fuertes y mantener políticas responsables para que la inversión privada pueda canalizar mayor bienestar a la ciudadanía, vía empleo, mayores ingresos y reducción de la pobreza. 

Oscar Caipo resaltó los puntos de coincidencia que existen entre empresas y trabajadores: por ejemplo, la defensa de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción e inversión privada para el crecimiento económico. En ese sentido, saludó la participación de Villanueva en CADE Ejecutivos – 60 ediciones y resaltó que lo importante es tener la capacidad de dialogar para encontrar soluciones y consensos para ello.

El contenido expuesto en esta sesión se enmarca en los Principios IPAE de Mercado laboral competitivo y sistema previsional efectivo; Inclusión social y lucha contra la pobreza; Economía competitiva, formal, sostenible e inclusiva.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.