Se trata de un acuerdo de financiación a través de un préstamo sostenible por USD 80 millones, que cuenta con un mecanismo de ajuste en la tasa de interés basado en el desempeño de la puntuación ESG de Cálidda.

Tanto BBVA como Cálidda son dos empresas cuya estrategia de negocios busca reforzar su compromiso con el medio ambiente a través de acciones que contribuyan de forma significativa en la lucha contra el cambio climático y un desarrollo económico inclusivo en el Perú.

De esta manera, BBVA y Cálidda firmaron recientemente la aprobación del primer préstamo corporativo sostenible a una empresa del sector energía en el país. Se trata de un acuerdo de financiación a través de un préstamo sostenible por USD 80 millones.

Esta operación cuenta con un mecanismo de ajuste en la tasa de interés basado en el desempeño de la puntuación ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) de la compañía. Para ello, la firma Vigeo Eiris (perteneciente a Moody’s) actuará como consultor de sostenibilidad independiente y evaluará y revisará el rating ESG de Cálidda de forma anual durante la vigencia del préstamo.

Este mecanismo analiza cómo la compañía integra las perspectivas ESG a nivel estratégico, operativo y de gestión de riesgos, así como sus esfuerzos para garantizar la creación de valor sostenible.

Compromiso con la sostenibilidad

BBVA es una institución que está comprometida con la sostenibilidad y en apoyar a aquellos clientes para que tomen acciones que reflejen su preocupación por lograr un mundo más verde.

Así lo señaló Víctor Gordillo, Head of Global Clients de BBVA en Perú, quien indicó que están muy satisfechos de haber logrado este acuerdo con Cálidda, lo que ratifica el liderazgo de BBVA en operaciones de financiamiento sostenible en el Perú y en la región.

“Es un hito bastante importante del BBVA en Perú en materia de financiamiento sostenible con una empresa tan importante para el desarrollo del país como lo es Cálidda. Y en este caso en específico, estamos hablando de una empresa que ha pasado por un proceso de auditoría integral con una calificadora como Vigeo Eiris y que ha tenido que analizar todos sus procesos internos para verificar sus compromisos con sus clientes, con sus empleados, con sus proveedores”, afirmó.

Refirió que para BBVA esta firma es un ejemplo de las cosas importantes que otras empresas pueden hacer. “Mientras más empresas sigan haciendo este tipo de financiamientos, otras van a querer saber cómo se otorga este tipo de financiamientos y qué necesitan hacer para obtenerlos”, aseguró.

Continuar generando progreso

Por su parte, Mario Caballero, Director Financiero de Cálidda, comentó que promover la expansión de su operación bajo los principios de sostenibilidad es un compromiso genuino que comparte todo el equipo de la empresa.

“Somos conscientes que el mejor legado que podemos dejar a las próximas generaciones es un lugar en el que puedan vivir con bienestar, y precisamente este tipo de financiamientos contribuyen a nuestro propósito de aportar al desarrollo de una mejor sociedad”, mencionó.

Puntualizó que el Gas Natural es sinónimo de desarrollo para el país y que en Cálidda tienen el firme propósito de continuar generando progreso y mejorando la calidad de vida de las familias de Lima y Callao, llevándoles un combustible económico, seguro y amigable con el ambiente.

Cabe destacar que a través de este financiamiento Cálidda espera expandir su servicio de gas natural directo en zonas vulnerables de Lima y Callao, lo que implica un incremento entre 1,700 y 1,900 kilómetros en sus redes, incrementando en 200,000 el número de sus conexiones.







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo