Repsol cumple 30 años en el Perú, consolidándose como un actor clave del sector energético, aliado del desarrollo nacional y referente en sostenibilidad corporativa. Desde el inicio de sus operaciones en el país, Repsol ha invertido más de 4000 millones de dólares y ha aportado más de 20 000 millones de soles en tributos al Estado peruano. Estos recursos han contribuido a la creación de valor, la generación de empleo y el desarrollo económico para todos.
“En Repsol Perú somos 3 000 colaboradores que nos sentimos sumamente orgullosos de nuestro compromiso, que trasciende el negocio. Durante tres décadas hemos acompañado el crecimiento de los peruanos aportando energía confiable. Para lograrlo, nos enfocamos en integrar la sostenibilidad en las operaciones, y cuidamos y valoramos la relación cercana con el entorno y nuestras comunidades”, afirmó Jaime Fernández-Cuesta, CEO de Repsol Perú.
Repsol está presente en todos los eslabones de la cadena energética nacional. Desde la etapa del upstream hasta la comercialización de los productos al consumidor final en las estaciones de servicio. Así, inicia su participación con la exploración y producción de hidrocarburos en la selva del Bajo Urubamba, donde opera el Lote 57 y, a través del Consorcio Camisea, en los Lotes 56 y 88, consolidando su rol en la producción de gas natural y líquidos asociados.
Al centro de la cadena, se encuentra Refinería La Pampilla, en Ventanilla, que es la principal refinería del Perú. Ejecuta labores de refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y exportación de combustibles como GLP, gasoholes, destilados medios, petróleos industriales, diésel y asfaltos.
Luego de una inversión cercana a los 800 millones de dólares, La Pampilla produce combustibles bajos en azufre. En 2016 inauguró su planta de desulfuración de diésel, y dos años más tarde, hace lo propio con la inauguración de la planta de gasolinas de bajo azufre. En ambos productos, se adelanta, por varios años, a la legislación peruana en la producción de combustibles con menor impacto ambiental. Más aún, el año pasado inauguró la ampliación de la Unidad de Producción de Gasolinas, incrementando en un 20 % la producción de gasolinas con bajo contenido de azufre, contribuyendo a la seguridad energética nacional al disminuir la dependencia de los buques de importación.
Para la comercialización de los productos, asegura su disponibilidad en terminales al norte y sur del Perú para los sectores de transporte, minería, industria, generación de electricidad y otros usos esenciales en la economía peruana. Para ello, disponemos de capacidad de almacenamiento a lo largo de toda la costa peruana, dos buques para el cabotaje y más de 450 cisternas para la distribución diaria a nivel nacional.
Así, en el 2024, la refinería procesó 27.8 millones de barriles de petróleo crudo. Además, vendió 37.1 millones de barriles de productos, logrando en el mercado interno una cuota de 37 %.

En cuanto a los puntos de venta a cliente final, la compañía cuenta con una extensa red de estaciones de servicio a nivel nacional, que hoy suman más de 500, innovando con sus tiendas de conveniencia Repshop y Sprint y su oferta de lubricantes. También en el segmento B2B, la compañía es en la actualidad uno de los principales proveedores de la minería, la pesca y la industria, ofreciendo soluciones energéticas seguras y de primer nivel los 365 días del año.
Repsol reafirma su liderazgo a través de la innovación y la mejora continua de la experiencia del cliente. Como parte de su compromiso de ofrecer la energía que la sociedad demande, en el 2024 la compañía inauguró su primera electrolinera, ubicada San Isidro. En 2025, obtuvo el premio a Mejor Atención al Cliente en la categoría Estaciones de Servicio del CX Index de Dátum Internacional, que la posiciona entre las marcas más preferidas y recordadas por los peruanos.
Sostenibilidad con impacto
En el contexto de la transición energética, Repsol fue la primera compañía de su sector que a nivel mundial que anunció la meta de tener cero emisiones netas al 2050, lo que ha señalado claramente el camino para seguir mejorando sus procesos, encontrando soluciones con innovación, eficiencia y seguridad. En Perú, la compañía avanza en la reducción de su huella ambiental a través de una gestión responsable de sus operaciones.
Destaca la reducción de más de 189 000 toneladas de sus emisiones de CO2 en los últimos 7 años, equivalente a lo generado por más de 120 000 autos medianos al año, gracias a sus continuas inversiones en innovación, gestión de data y digitalización. En reconocimiento a esto, por segundo año consecutivo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó a la Refinería La Pampilla el máximo galardón por su gestión de gases de efecto invernadero, al alcanzar el nivel más alto, la Cuarta Estrella del programa Huella de Carbono Perú. Con este logro, la refinería de Repsol Perú reafirma su liderazgo en la gestión de emisiones.

Desarrollo territorial y biodiversidad
La sostenibilidad forma parte fundamental de las operaciones de Exploración y Producción, que Repsol desarrolla en la Amazonía peruana. Trabaja desde hace 2 décadas junto a comunidades Matsigenka, Kakinte, Yine y Asháninka en la preservación de su herencia cultural y ambiental.
Un claro y reciente ejemplo es el del proyecto Payanty, un emprendimiento apoyado por la compañía, que trabaja en la producción de derivados del plátano, como los chifles, bajo un enfoque sostenible. Fue galardonada con el premio Emprendedores por Naturaleza, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Este reconocimiento destacó la labor de Repsol, que fortaleció el emprendimiento local, en el empacado y procesamiento de los productos, mejorando la calidad de vida de 77 familias de la comunidad nativa Puerto Rico. El respaldo de Repsol permitió a Payanty obtener un financiamiento de S/50 000, que facilitará la sostenibilidad del negocio, el bienestar de la comunidad y la conservación del entorno natural.
Adicionalmente en el último año, a través de su programa de conservación cultural, Exploración y Producción de Repsol impulsó dos publicaciones clave para entender y valorar la contribución de la naturaleza y de las comunidades. La primera es “Raíces de Sanación”, que rescata la medicina tradicional indígena, y la segunda es “Mamíferos del Bajo Urubamba”, que documenta más de 120 especies de fauna amazónica, entre ellas las endémicas de la zona. Las publicaciones están disponibles en www.repsol.pe.
En Lima Norte, el programa Impulsared, que nace de la mano de Repsol con una inversión de 15 millones de soles, promueve la transformación de ideas locales en la creación y formalización de negocios sostenibles, fortaleciendo la economía social y alentando a muchos de ellos a incorporar prácticas de economía circular. En su primer año, impulsó la formación de 52 emprendimientos, beneficiando a más de 10 000 personas, el 70 % de ellas mujeres. Negocios de confección como Kallpa Clothing, emprendimiento de ventanilla, da una segunda vida a uniformes en desuso provenientes de Refinería La Pampilla, y estaciones de servicio Repsol, junto a otros emprendimientos como Biotechnebryo Industries, que transforma el tecnopor recolectado principalmente del río Chillón y la playa Cavero en fertilizantes orgánicos, evidencian cómo la innovación convierte los residuos en oportunidades de desarrollo sostenible.
Un punto aparte es el decidido apoyo de la compañía energética a la equidad en el deporte, como main sponsor de las Selecciones Nacionales de Fútbol desde 2023, con un claro enfoque en las selecciones femeninas y de menores. Como parte de esa visión por la igualdad en el deporte más popular y practicado en el Perú, desde 2024 Repsol patrocina el Semillero de Fútbol Femenino Sub-13 junto al diario El Comercio, lo que ha permitido que equipos de niñas futbolistas participen activamente. Gracias a este Semillero de Repsol, el año pasado el equipo técnico de Émily Lima, la directora de las selecciones nacionales de fútbol femenino, pudo reclutar a varias niñas futbolistas para sus procesos de convocatorias. Y en el Semillero del 2025, el actual comando técnico de las selecciones nacionales femeninas, liderado por el profesor Antonio Spinelli, también participó en el torneo y se llevó la mejor impresión sobre el talento de las niñas futbolistas, resaltando el valor que este tipo de iniciativas tienen en el desarrollo de las deportistas.
El compromiso de Repsol con la gestión responsable también se refleja en su equipo humano. Promueve una cultura basada en la equidad, la seguridad y el desarrollo profesional, que la ubica entre las empresas más atractivas para trabajar. En el ránking Merco Talento 2025, ha sido considerada la Mejor Empresa para Trabajar del sector hidrocarburos y la 16º a nivel nacional. Además, posee certificaciones como Great Place to Work y Women in Mining Oro.
“El verdadero valor de Repsol está en su gente. Cada logro alcanzado en estos 30 años es resultado del compromiso, la innovación y el esfuerzo de nuestros equipos, que hacen posible avanzar hacia una transición energética sostenible”, destacó Jaime Fernández-Cuesta, CEO de Repsol Perú.









