Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible, en colaboración con Ciudadanos al Día (CAD) promueven la categoría Cooperación Público – Privada del premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.
Desde 2005, la iniciativa fomenta y promueve la identificación, reconocimiento y divulgación de iniciativas lideradas por entidades públicas, y su colaboración con agentes del sector privado, la academia y la sociedad civil, que han producido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía.
A inicios de septiembre, Ciudadanos al Día (CAD) organizó la ceremonia de reconocimiento, donde se premiaron a las iniciativas ganadoras en las diferentes categorías y premios especiales, entre las cuales resaltó la práctica “Cobro de subsidios monetarios otorgados por el Estado en el contexto de COVID-19” a través de billeteras digitales para ciudadanos en pobreza y vulnerabilidad.
El certamen promueve la inclusión financiera del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, la misma que a criterio del Jurado del Premio resultó ganadora de la categoría de Cooperación Público Privada.
Surgió en el marco de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, en donde empezaron los subsidios monetarios por parte del Estado en septiembre del 2020, y en donde se identificó que el 57% de beneficiarios no eran parte del sistema financiero, lo cual significaba que esa población requiera trasladarse a una agencia bancaria cercana.
De esta manera, Pensión 65 realizó un trabajo articulado para determinar las entidades financieras que expresan voluntad para adherirse al proceso de pago y las modalidades de pago disponibles.
Entre ellas se encuentra el Banco de Crédito (Yape), Banco Interbank (Tunki), Compartamos Financiera (BIM), Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes S.A y Banco de la Nación.
Al menos 1,059,302 personas han sido incorporadas en el sistema financiero formal del país. Con ello, se pudo ejecutar acciones de cobro a través de un medio digital sin el contacto directo con el papel moneda; y, se reduce el tiempo de cobro, reducción del costo de cobro subsidios económicos que, de haber sido programados en alguna modalidad de cobro con requerimiento de presencialidad física en una agencia bancaria, les hubiera demandado un esfuerzo económico de S/ 13.00 per cápita.