En su primera jornada, Perú Sostenible En Vivo 2022 convocó a diferentes representantes y especialistas de importantes organizaciones para dialogar sobre los retos y oportunidades en la protección del medio ambiente. Construcciones sostenibles e innovación, así como pesca y acuicultura sostenibles, fueron algunos de los temas.
Zach Wendling, investigador afiliado al Yale Center for Environmental Law & Policy, presentó los resultados para Perú en el Environmental Performance Index (EPI), un reporte global en el que se califica a los países sobre cómo van avanzando en el logro de objetivos relacionados al desarrollo sostenible.
Mencionó que este estudio muestra que el Perú es uno de los líderes en el mundo en el índice de Estado de la población de peces. Entre 180 países analizados, se ubica en el cuarto puesto con un puntaje de 96 sobre 100, lo cual se debe a que la actividad pesquera parte del uso de bancos de peces saludables y que se recuperan.
«El evento también abordó la importancia de consolidar una pesca y acuicultura sostenibles en el país».
Sin embargo, detalló que los retos radican en los indicadores de Áreas terrestres protegidas y Emisiones de GEI proyectadas en 2050. En ambos aspectos, Perú se encuentra en los puestos 90 y 134, respectivamente, dado la falta de protección de algunos ecosistemas o el aumento de emisiones contaminantes para los próximos años.
La ruta hacia una pesca sostenible
El evento también abordó la importancia de consolidar una pesca y acuicultura sostenibles en el país. Gonzalo Romaña, CEO de TASA, sostuvo que hay un desafío enorme en cómo alimentar a la población mundial para el futuro, ya que se prevé en cerca de 9,5 billones de personas al 2050.
“Según el Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) de la FAO, una de las fuentes para alimentar de manera sostenible al mundo es la proteína de pescado”, explicó.
Renzo Guillén, especialista en proyectos de la FAO, añadió al respecto que Perú es un competidor altamente reconocido en el sector pesquero. Cuenta con el 3% de los animales acuáticos disponibles en el mundo, y posee el 7% de la oferta global de anchoveta. Por ello es esencial la sostenibilidad de la industria.
“Se tiene que seguir fomentando el levantamiento de datos, información (…). Es un compromiso y responsabilidad de todos los actores a lo largo de la cadena para participar de espacios de diálogo. No solo de las grandes industrias”, subrayó.
«Perú es un competidor altamente reconocido en el sector pesquero».
Por su parte, Rosa Zavala, coordinadora nacional del Proyecto Humboldt II del PNUD, dijo que la iniciativa que lidera busca facilitar un manejo pesquero basado en ecosistemas y su restauración en toda la corriente del Humboldt, con la finalidad de una provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios de los recursos marinos vivos que se comparten con Chile.
“Estamos hablando de que el proyecto, en cinco años de intervención, beneficiará aproximadamente a 300 000 personas entre Perú y Chile”. Agregó que este incluye el enfoque de género para visibilizar y valorar el rol de la mujer en la industria.
Construcción sostenible
Desde la construcción sostenible, existe el potencial de un gran aporte frente a los desafíos climáticos. A su turno, Alicia Silva, fundadora y directora general de Revitaliza Consultores (México), manifestó en el evento que es esencial comprender primero que este enfoque es parte de un sistema íntegro de sostenibilidad.
“La verdadera sostenibilidad no se alcanza cuando divides sus componentes. Está ligada a un sistema, donde la parte social, por ejemplo, es fundamental. Para alcanzar una certificación en este tema, tiene que abordarse la equidad, diversidad, calidad de vida, etc.”, indicó.
Resaltó que las empresas evalúan si las construcciones sostenibles se alinean a los valores de su organización antes de implementarlas. En ese sentido, la pandemia impulsó esta apuesta porque todo el mundo está reorganizando sus prioridades.
“La verdadera sostenibilidad no se alcanza cuando divides sus componentes. Está ligada a un sistema, donde la parte social, por ejemplo, es fundamental».
“La inversión a nivel mundial en temas de sostenibilidad pasó del 6% al 36% . La desarrollamos porque agrega valor al impacto que tienen las empresas y, sobre todo, es una respuesta a los problemas coyunturales (energía, salud, cambio climático, etc.)”, concluyó.
Entre otras presentaciones del primer día de Perú Sostenible En Vivo 2022, destacó también la ponencia de Paul Polman, ex CEO de Unilever y Co-Autor de Net Positive, para hablar sobre la transformación de la economía y los negocios en favor de la sostenibilidad.
Además, Shuya Gong, líder de la Dirección de Diseño del Centro de Cambio de Sistemas de Excelencia e Innovación de IDEO, conversó acerca de cómo un diseño regenerativo de las actividades económicas puede impactar positivamente en los entornos del planeta.