Open Impacta, Open Emerge, Open Lab y Open Salud son algunos de los programas que se han realizado este año.

Por Stakeholders

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Open, una de las principales cadenas de centros comerciales en Perú y Chile, ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social durante el último año en el Perú, implementando una serie de acciones con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente e impactar positivamente en sus equipos, clientes y comunidades.

Como parte de su enfoque en el pilar ambiental, Open Plaza lanzó Open Impacta, con el objetivo de hacer un centro comercial más consciente y responsable con el futuro. Esta iniciativa abarca todas las acciones que la compañía ha ido desarrollando desde el 2013 en materia medioambiental, tanto en los ejes de circularidad y residuos como de acción por el clima, en los 20 centros comerciales de Chile y Perú. Open desarrolló una estrategia de descarbonización alineada con los pilares estratégicos del grupo Falabella y planteó retos hacia el 2035.

Dentro de las acciones trabajadas, todos los centros comerciales de Perú cuentan con una fuente de energía renovable desde inicio del 2023, mediante un contrato con la empresa Statkraft. Por otro lado, se implementó la primera estación de electrolineras en Open Angamos en noviembre de 2022 en alianza con Equans, para la carga de autos eléctricos,buscando así promover el uso de energía limpia en el país.

Por otro lado, Open tiene un compromiso con la gestión de desechos evitando el envío de residuos al vertedero. Este año iniciaron con el tratamiento de sus restos orgánicos y están trabajando para abatir estos residuos en los centros comerciales con restaurantes y patios de comidas, ya iniciaron con un mall y van a cerrar el año con tres centros comerciales en Lima. Esto en alianza con Sinba, donde se adaptó la infraestructura del cuarto de residuos para la correcta segregación, recolección y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables. A la fecha, Open ha dejado de enviar a vertedero 176.3 toneladas (entre orgánicos y reciclables) en sus tres malls de Lima.

Del mismo modo, pensando en sus clientes y vecinos, la compañía cuenta con “Puntos Limpios”, estaciones de reciclaje en Open La Marina, Angamos, y Atocongo que reciben plástico, vidrio, papel, cartón, entre otros; mientras que Open Pucallpa cuenta con un botellón de reciclaje de botellas de plástico.

“Estamos orgullosos de los logros alcanzados en nuestra gestión de residuos, de cómo hemos buscado alternativas de consumo eléctrico renovable y del trabajo con la comunidad, mejorando nuestro desempeño y reduciendo el impacto de nuestra operación durante este último año. En Open Plaza, creemos que es nuestro deber contribuir al bienestar del planeta y de las comunidades en las que operamos. Continuaremos trabajando para mejorar nuestras prácticas y reducir nuestra huella ambiental, manteniéndonos consecuentes con nuestras acciones y mejorando hábitos para que en conjunto podamos darle un respiro al medio ambiente”, afirmó Rosemarie Ríos, Jefe de Sostenibilidad Regional.

Apoyo a la educación, emprendedores

En cuanto al apoyo a los emprendedores, Open se ha enfocado en potenciar y darles herramientas bajo Open Emerge, un programa que les brinda espacios rentables, comunicación en redes sociales y exhibición de sus puntos de venta de manera que se promuevan sus productos para generar impacto en la empleabilidad y la economía local.

Para Rosemarie, estas acciones demuestran que cuando el sector público y las empresas privadas se unen, se pueden lograr grandes cosas por el futuro del país. “A la fecha existe un total de 182 emprendedores de todo el país y se espera cerrar el año con más de 200 a nivel nacional, quienes han participado en capacitaciones presenciales dirigidas por speakers especializados en el rubro, abordando temas relevantes para el crecimiento de su negocio”, precisa.

Por el lado de la educación, nace en el 2021 la iniciativa “Haciendo Escuela en Open Lab”, un programa educativo para niños y niñas de escuelas públicas, el cual busca contribuir en el desarrollo de habilidades socioemocionales y fortalecer su aprendizaje. Este 2023 el programa viene funcionando los fines de semana, y llegó a las regiones de Lima, Pucallpa y Huancayo para reforzar el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de educación primaria. Al cierre de este año, se ha logrado impactar en 1,397 niños y 60 voluntarios a nivel nacional.

Además, en el 2022 se firmó un convenio con UNICEF, mediante el cual se busca contribuir con la difusión y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de diversas actividades en el mall, utilizando sus plataformas de comunicación, lo cual convierte a Open Plaza en la primera cadena de centros comerciales en el Perú en tenerlo.

Destacando la diversidad e inclusión en la campaña de Navidad

Finalmente, y en el marco de su campaña navideña, Open lanzó “Una Navidad para todos es una Navidad más Open”, la cual busca destacar la diversidad de las familias peruanas y sus distintas formas de recibir una de las festividades más importantes del año. Frente a ello, realizaron el lanzamiento del cuento navideño inclusivo “Ema y una Navidad para Todos”.

“Open es una empresa que promueve la diversidad e inclusión de las personas tanto de manera interna con sus trabajadores como externa, hacia sus clientes. Siempre buscaremos desarrollar acciones que nos permitan fortalecer nuestra postura pues esta es una arista clave para nosotros y un compromiso diario con nuestra comunidad”, finalizó Ríos.







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