En una entrevista exclusiva con Stakeholders, Armando Casis, nuevo director de Sostenibilidad de ESAN, nos explica más sobre los planes que tiene la institución para potenciar sus iniciativas de gobernanza y administración, responsabilidad social universitaria, responsabilidad social corporativa, sustentabilidad y otras importantes líneas de acción vinculadas a la sostenibilidad.

Por Renzo Rojas

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Sus más de 40 años de trayectoria en el sector privado despiertan una gran expectativa por su contribución a los proyectos e iniciativas que viene desarrollando ESAN, que en el 2023 cumplió 60 años de vida institucional.

Hace cuatro meses fue designado como director de Sostenibilidad en ESAN, ¿cuáles son las expectativas que le genera este nuevo desafío en su carrera?

Las expectativas son muy grandes debido al prestigio de ESAN. En el 2023, cumplió 60 años y los reconocimientos que tiene en los rankings internacionales como QS, así como en las encuestas de preferencias en el sector privado, reafirman que sigue siendo la institución número uno en posgrado. Asimismo, su pregrado sigue creciendo con el lanzamiento de nuevas carreas. En este contexto, fui convocado para asumir una nueva posición en la institución que tiene el objetivo de potenciar su amplia cartera de proyectos vinculados a la sostenibilidad, que tienen un alcance institucional, pero con diferentes líneas de acción tanto en el posgrado como en el pregrado.

¿Cómo ha sido esta experiencia en sus primeros meses de trabajo?

Muy buena. Si bien estamos en una tapa inicial de diagnóstico, ESAN tiene una gran cantidad de proyectos e iniciativas en materia de sostenibilidad que se han venido trabajando en los últimos años. El reto es potenciarlas para que su alcance sea aún mayor y ello se logrará a través de un plan articulado con las distintas unidades de la institución.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta en su rol como nuevo director de Sostenibilidad y cómo planea abordarlos para avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad de la organización?

Parte de nuestro reto es convertir a ESAN, junto con las autoridades, facultad, equipo administrativo, estudiantes, egresados y graduados, en la comunidad académica número uno en sostenibilidad en el Perú y en la región de América Latina. Para lograrlo, estamos alineando las iniciativas que se tienen en un plan de trabajo con ejecución en el corto, mediano y largo plazo. Las personas pasan, pero la institución queda, y es importante que la sostenibilidad esté en el ADN de los procesos y programas de la institución, ya sea en el pregrado o en el posgrado.

«ESAN siempre ha tenido un compromiso con la sostenibilidad y lo que se quiere es que este trabajo continuo sume nuevos aliados».

¿Cuál fue el motivo detrás de la creación de la dirección de Sostenibilidad?

ESAN siempre ha tenido un compromiso con la sostenibilidad y lo que se quiere es que este trabajo continuo sume nuevos aliados para tener iniciativas de mayor impacto. Por ejemplo, no solo se busca desarrollar programas que beneficien a determinados segmentos de la población bajo el nombre de la institución, sino que esto se pueda hacer en conjunto con otras instituciones o empresas y lograr una mayor cantidad de beneficiarios. Esto aplica para nuestros programas de responsabilidad social universitaria o responsabilidad social corporativa. Apuntamos a lograr alianzas porque creemos en el poder y el impacto de la colaboración. Para lograr esta labor compleja, se decidió crear una dirección que tuviera autonomía y que trabaje directamente con el rectorado.

¿Cuál es la relevancia y el valor estratégico de integrar temas de sostenibilidad en el currículo académico de los alumnos?

Esta es otra de las líneas de acción que se han venido dando en los últimos años a través del ingreso de cursos de sostenibilidad en las carreras del pregrado y en los programas del posgrado, donde incluso nuestro MBA tiene una mención. Sin embargo, buscamos continuar elevando el nivel. Por ello, se busca integrar a las empresas en proyectos específicos que se puedan desarrollar en los cursos que enseñamos. En ESAN creemos que mientras más sostenibles son las organizaciones, el país también lo será.

¿Cómo planean en ESAN articular los cursos de pregrado, MBA y programas de desarrollo ejecutivo con los objetivos institucionales, de manera que los estudiantes puedan participar?

Primero, hicimos un reconocimiento de cuántos cursos hay en cada carrera de pregrado, así como en postgrado (incluye MBA, maestrías especializadas y programas de Educación Ejecutiva). Luego, el paso que estamos dando es vincular más a las empresas para el desarrollo de proyectos específicos dentro de estos cursos. Asimismo, estamos potenciando nuestros eventos vinculados a la sostenibilidad para complementar la formación de nuestros estudiantes e involucrar también a más profesionales. El objetivo es que el conocimiento y las buenas prácticas en la materia se difundan para un efecto multiplicador.

«Nuestros reportes de sostenibilidad están siendo realizados bajo principios y criterios de la GRI».

¿En qué aspectos considera que la propuesta educativa de ESAN contribuye de manera significativa al desarrollo tanto de la sociedad como del sector empresarial?

ESAN tiene pilares institucionales sólidos que están orientados a i) la excelencia académica (la cual viene desde su fundación de la mano de Stanford Graduate School of Business), ii) la internacionalización, iii) el enfoque en la empleabilidad y el fomento del emprendimiento; iv) el foco en programas innovadores y con una visión sostenible y con ética. Esta combinación permite una formación integral de profesionales, quienes no solo están preparados a nivel de conocimientos, sino que también cuentan con habilidades blandas desarrolladas y una visión crítica de la realidad.

Asimismo, ESAN se constituye como un socio de valor para las empresas, en la medida que se generan oportunidades de colaboración para capacitaciones, además del desarrollo de proyectos conjuntos, ya sean eventos, producción de investigación, entre otros.

¿Cuál es el proceso de selección de profesionales para impartir clases en ESAN y cómo garantizan que la información se transmita de manera efectiva y óptima a los estudiantes?

Hay un área dedicada exclusivamente a este trabajo: Calidad Académica. En ESAN nos preocupamos porque nuestros profesores no solo sean expertos en su rubro, con una destacada trayectoria y presente profesional, sino que nos preocupamos porque existan cualidades de docencia que garanticen un adecuado aprendizaje por parte de nuestros alumnos. Hoy no se busca un profesor que tenga conocimientos, se busca una persona capaz de hacer reflexionar a los estudiantes y desafiarlos para el desarrollo del juicio crítico, así como de la mejora de sus habilidades blandas.

¿Qué medidas específicas planean implementar para promover la sostenibilidad en el campus de manera progresiva y constante, asegurándose de que se integre efectivamente en la vida diaria de la comunidad educativa?

Nuestros reportes de sostenibilidad están siendo realizados bajo principios y criterios de la Global Reporting Initiative (GRI), así como de los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME, por sus siglas en inglés). También tenemos una participación activa de la comunidad universitaria (autoridades, directores, personal administrativo, alumnos y graduados) e incluso de proveedores y socios comerciales en actividades y proyectos vinculados a sostenibilidad. Buscamos cocrear para tener un mayor impacto.

¿Cuál es la importancia de las alianzas estratégicas para lograr resultados óptimos en el contexto de la sostenibilidad?

Desde mi punto de vista, las alianzas multisectoriales son una herramienta muy fuerte y ESAN tiene una agenda de trabajo muy activa para establecer convenios de cooperación institucional que van en esa línea. Es una de las líneas de trabajo que se potenciarán, porque creemos en el poder de la colaboración para sacar adelante proyectos y tener un mayor impacto en la sociedad.

Perfil profesional

Ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Máster en Administración de Negocios de ESAN y la Universidad de Québec en Montreal (Canadá). Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Amplia experiencia gerencial y de trabajo con el Gobierno central en diversas agencias y Gobierno local, sociedad civil y cooperación internacional. Fue gerente general de la Asociación Unacem por más de 18 años.

Actualmente, es director de Sostenibilidad en la Universidad ESAN. Además, es docente en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible, el Diploma Internacional en Gestión de Relaciones Comunitarias y el curso Gestión de la Sostenibilidad Empresarial.







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