Eliana Barrantes, directora de Strategic Value & Customer de NTT DATA, conversa acerca de los desafíos desde sector de ciencia y tecnología para lograr una equidad de género. 

Por Stakeholders

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¿Qué significado cobra este Día Internacional de la Mujer en NTT DATA?

En NTT DATA conmemoramos el Día Internacional de la Mujer reafirmando nuestro compromiso con la igualdad de género. En los últimos años nos hemos centrado en empoderar a las mujeres y acompañar su crecimiento profesional, ofreciendo una variedad de programas de bienestar, soporte y capacitación para apoyar sus carreras y lograr un cambio positivo en ellas; formando futuras líderes y centrándonos en temas relevantes que impacten en las mujeres de toda nuestra organización.

¿Cuál es el diagnóstico que hacen desde la industria sobre el lugar que viene ocupando la mujer?

En el Perú, 1 de cada 10 cargos de liderazgo es ocupado por una mujer, y su tiempo de permanencia es menos de la mitad que nuestros pares hombres; además aún existe una escasez de mujeres en las disciplinas de STEAM y sobre todo en la consultoría. Por ello, unir la tecnología y la sociedad para impactar de forma positiva en la vida de las mujeres es uno de los principales objetivos de nuestra compañía. Es importante fomentar la incorporación de más mujeres en todos los niveles, y poner en valor nuestro aporte para sumar visiones a los retos que enfrentan nuestros clientes.

¿Cuentan con una política global para orientar todos los esfuerzos al respecto?

Para sellar el compromiso contamos con una política global para abordar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Su fin es conseguir la igualdad de oportunidades y garantizar que cada persona se sienta incluida y respetada en la comunidad de NTT DATA. Su aplicación aborda cada uno de los procesos de nuestra evolución como son la atracción, la promoción y la capacitación. Algunas medidas clave como asegurar la equidad salarial dentro de todas las categorías profesionales, valorar a cada uno de nuestros colaboradores por sus conocimientos (independientemente de su género), y el contar con al menos el mismo porcentaje de mujeres y de hombres en los procesos de promoción, nos ayudan a ello.

Podría mencionar alguno de los programas que desarrollan…

Nuestro compromiso por impulsar a las mujeres va de la mano con el lanzamiento de diferentes iniciativas que buscan reducir la brecha de género y despertar el interés de las mujeres en el ámbito de la tecnología. Un ejemplo de ello es «Uniqueness», iniciativa que forma parte de nuestra cultura y principios de liderazgo, a través del cual buscamos garantizar la igualdad de oportunidades en la compañía y donde todas las personas sientan que puedan ser ellas mismas. Como parte de esta iniciativa se encuentra «Women Together», programa orientado a desarrollar profesionalmente a ejecutivas en su camino hacia la alta dirección, mediante dos pilares fundamentales: la formación específica y la mentoría con perspectiva de género, para lo que se ha logrado involucrar a socios y directores en todas nuestras regiones.

Esto permite el crecimiento profesional de mujeres en el equipo ejecutivo,  combatir las barreras y sesgos de género, creando una red de mujeres referentes en la compañía y fomentando un espacio de aprendizaje y debate para recoger feedback sobre nuestras vivencias.

¿También han articulado con otras organizaciones para maximizar los beneficios?

También somos signatarios de los United Nations Women’s Empowerment Principles (WEPs) de las Naciones Unidas. Finalmente hemos diseñado programas para atraer más talento femenino como «Tech Girl Power», trabajando junto a Laboratoria, y brindando charlas lideradas por mujeres de NTT DATA, dando a conocer nuestro testimonio y experiencia en el campo de la estrategia y tecnología. Acciones como estas nos han llevado a convertirnos en uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en el 2023, sobre la base de la equidad, diversidad e inclusión.

¿Cómo podemos ir dejando de lado ciertos sesgos que encasillan a hombres y mujeres en ciertas tareas?

El ser modelos positivos desde el hogar será clave para combatir los estereotipos de género; ejemplos como que los padres y/o hermanos participen en actividades como cocina y en las tareas de cuidado del hogar, así como que las madres y/o hermanas sean quienes trabajen fuera de la casa ayudará.

El lenguaje verbal también importa, por lo que debemos evitar frases que terminen reforzando estereotipos, y con ello alentar a hombres y mujeres de nuestra compañía a entrenar, orientar y patrocinar a más mujeres a lo largo de su camino.

¿De qué manera NTT DATA reafirma su compromiso con la equidad de género?

Hoy son más de 50 mujeres ejecutivas en NTT DATA en la región de América Latina recibiendo todo el empoderamiento necesario para un futuro más inclusivo y diverso. Sabemos que aún hay camino por recorrer; por eso, seguiremos creando, promoviendo y visibilizando iniciativas que sirvan de ejemplo para que juntos logremos una sociedad y un ámbito profesional y tecnológico sin brecha de género.







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