Como parte de su visita a la región de La Libertad a fines de enero, Elena Maestre, presidenta CEO de Telefónica del Perú, se reunió con parte del equipo de técnicas del programa ‘Mujeres en Red’, iniciativa de Movistar y sus empresas contratistas para impulsar la equidad en las telecomunicaciones, fomentando la empleabilidad y capacitación de mujeres en este rubro.
Siete técnicas integrantes de ‘Mujeres en Red’ fueron reconocidas por su destacada labor así como también por su contribución, gracias a su trabajo, con la transformación digital del norte del país. Las técnicas reconocidas fueron las siguientes: Yoselin Benites (Técnica Casa Cliente de Cobra), Roxana Varillas (Técnica MDF de Cobra), Carmen Rodríguez (Supervisora de Campo Diseño de Cobra), Ingrid Guevara (Jefa de Logística de Cobra), Diana Rodríguez (Gestora de Logística de Cobra), Eva Campos (Asistente de Mantenimiento de Isetel) y Alisson Velásquez (Técnica Residente de Indra).
“En Telefónica, tenemos 30 años en el Perú conectando a más personas e impulsando su desarrollo. Nuestro trabajo trasciende el campo de las comunicaciones; por eso, en línea con nuestro enfoque de negocio responsable, tenemos el gran compromiso de contribuir con la sociedad, para que esta sea más inclusiva y equitativa”, señaló Elena Maestre durante el evento.
¿Por qué ‘Mujeres en Red’?
‘Mujeres en Red’ surgió en 2020 desde Movistar en alianza con sus empresas contratistas como respuesta a una industria que por mucho tiempo ha sido generalmente de hombres. Por ello, esta iniciativa refleja el compromiso y esfuerzo de la compañía para fomentar la participación femenina en el sector técnico de las telecomunicaciones, así como impulsar espacios de equidad laboral y romper estereotipos de género.
Inicialmente, ‘Mujeres en Red’ tuvo lugar en el área de Servicio Técnico al Cliente (STC) y, debido a los buenos resultados, en el 2022 la iniciativa se extendió a otras áreas del negocio. Además, para cumplir el objetivo del programa, se trabaja en 5 frentes: reclutamiento y selección, formación (técnica, práctica y emocional), seguridad, indicadores de productividad y comunicación.
“Asimismo, la creación de una cultura de equidad de género en las empresas contratistas de la compañía, a través de políticas y acciones de inclusión, es clave para la sostenibilidad del proyecto”, puntualizó la presidenta CEO de Telefónica del Perú.
Como resultado de todo el trabajo, a la fecha, más de 400 mujeres de 12 regiones del Perú se han insertado exitosamente en el mercado laboral de telecomunicaciones a través de las empresas contratistas de Movistar: Cobra, Lari, Comfica, Dominiom, Liteyca, Ceva, Indra, Woden, Telemarketing, BrightCell Logistics, Com2net e Isetel en las áreas de servicio técnico al cliente (STC), mantenimiento de infraestructura (FLM), logística y B2B.
Actualmente, con más de tres años de existencia, ‘Mujeres en Red’ sigue contribuyendo al empoderamiento, empleabilidad y capacitación femenina; facilitando así el desarrollo profesional y personal de mujeres en el sector de telecomunicaciones. Además, en el marco del programa, se han realizado capacitaciones a más de 2900 personas (técnicas, técnicos y equipo administrativo); sobre temas relacionados a sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, empoderamiento femenino, entre otros, orientados a fomentar espacios de equidad laboral y seguir cuestionando los estereotipos de género.
“La diversidad y la inclusión forman parte de la cultura de Movistar. Por ello, continuaremos consolidando este programa y ofreciendo cobertura a nuevos lugares del interior del país, a fin de seguir promoviendo espacios de empoderamiento y empleabilidad de las mujeres en el campo de la tecnología y las telecomunicaciones”, finalizó Elena Maestre.
Reconocimientos
A lo largo del tiempo, ‘Mujeres en Red’ ha recibido una serie de reconocimientos que la catalogan como una iniciativa modelo en el Perú. Por ello, fue presentada como caso de éxito en el Workshop “Promoción de la igualdad de género en la industria de las telecomunicaciones para la recuperación inclusiva”, organizado por APEC – Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (2022).
También se le ha otorgado el premio a la “Mejor práctica laboral innovadora” del Ranking Par, que formó parte de las Distinciones Especiales por implementar iniciativas que promueven ambientes inclusivos para hombres y mujeres en el 2022.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional Corresponsables en la categoría Grandes Empresas por su aporte en reducir la brecha de género en el sector telecomunicaciones en el 2021. Además, ese mismo año, obtuvo el Gran Premio Igualitario de Scotiabank y, en el marco del programa, la compañía fue seleccionada como una de las “Empresas que Transforman el Perú”.
TESTIMONIOS
“Lo que me gusta de mi trabajo es que cada día son nuevas oportunidades de aprender. Me siento orgullosa y sé que puedo superar mis límites y crecer acorde a las nuevas tecnologías, especialmente en el mundo de la fibra óptica. Este trabajo nos permite lograr la igualdad y demostrarnos que sí podemos con los retos del día a día”.
Eva Campos Arriola – Técnica de Mantenimiento B2B – Isetel
“Un vecino me habló de Movistar y que la empresa donde él trabajaba es Cobra, en la cual estaban dando oportunidad a mujeres y postulé. Me gusta mucho mi trabajo, conozco del mundo de las telecomunicaciones, siempre comento con mis padres las nuevas tecnologías, busco noticias para estar al día”.
Carmen Rodríguez García – Supervisora de Campo Diseño – Cobra
“Inicié en el mundo de telecomunicaciones por un compañero de trabajo que me habló sobre este rubro. Para mí fue nuevo porque venía del área de recursos humanos, pero poco a poco fui aprendiendo de logística y me encanta porque mantengo mis conocimientos de formación profesional”.
Diana Rodríguez Harman – Gestora de Logística – Cobra