Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Telefónica, detalla las estrategias que llevaron a la  empresa a obtener el Reconocimiento EGS de Perú Sostenible. Para ella, este reconocimiento los impulsa a seguir trabajando con dedicación y responsabilidad para mantenerse como líderes en sostenibilidad y agentes de cambio positivo en el sector de las telecomunicaciones.

Por Stakeholders

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¿Qué motiva a una empresa de telecomunicaciones a tener una estrategia de gestión ambiental para hacer frente al cambio climático?

En Movistar reconocemos nuestro papel como impulsores del cambio y la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para hacer frente al cambio climático, por ello gestionamos nuestra operación de forma sostenible para contribuir con la protección del ambiente. Nuestras acciones se rigen bajo nuestro enfoque “ESG at the core”, es decir, tomamos en cuenta altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza en todo lo que hacemos. Para ello contamos con el Plan de Negocio Responsable, que es nuestra guía y el cual está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los pilares de dicho plan es “Construir un futuro más verde”, que nos orienta a promover la eficiencia energética, el uso de energía renovable y la economía circular, teniendo como base la certificación internacional ambiental ISO 14001 desde el 2006. Nuestra sólida estrategia de gestión ambiental nos convierte en agentes de cambio y líderes en la lucha contra el cambio climático, generando un impacto positivo tanto en la sociedad como en el planeta.

¿Cómo ha impactado al planeta, comunidad y grupos de interés? ¿Cuáles son las metas que se han trazado este año?

En Movistar, estamos comprometidos con el impacto positivo en el planeta, y queremos ir más allá de nuestra responsabilidad y ser una empresa ejemplar con la confianza de clientes, colaboradores, proveedores y accionistas, es por ello que, gracias a nuestro Plan de Acción Climática, hemos reducido nuestra huella de carbono en un 95% desde el año 2015 y operamos con el 100% de energía renovable, lo que contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático.

Conscientes del gran consumo de energía eléctrica que genera el sector telecomunicaciones, implementamos el programa “Energía eficiente y limpia para un futuro sostenible”. Esta iniciativa promueve la eficiencia energética en toda la cadena de valor y asegura el uso total de energía renovable en nuestras instalaciones. De este modo, entre el 2020 y 2022 hemos evitado la emisión de más de 150 mil toneladas de CO2.

Asimismo, a través de nuestro Plan de Economía Circular nos hemos propuesto objetivos concretos para alcanzar Cero Residuos en el 2030 mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que nuestros residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor, y trabajando de forma transversal en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

A nivel global, el Grupo Telefónica es la primera empresa de telecomunicaciones del mundo en validar sus objetivos ambientales de emisiones netas cero al 2040 para todos los alcances (1+2+3) por Science Based Targets, según el nuevo “Net-Zero Estándar”, los cuales aplican para nuestra operación en Perú. Dichos objetivos se adelantan a la meta propuesta para las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, de alcanzar las emisiones netas al 2050.

¿Cuáles son los aspectos que más destaca de esta estrategia?

Nuestra estrategia ambiental se enfoca en minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones y aprovechar al máximo la capacidad tecnológica para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad. Destacamos tres componentes de nuestra estrategia: responsabilidad, mejora continua y digitalización.

Para cumplir con nuestra responsabilidad, hemos implementado un plan de gestión de riesgos y adoptado normas internas y estándares internacionales para garantizar su cumplimiento. Nuestra estrategia se basa en la mejora continua, estableciendo objetivos ambientales ambiciosos tanto a nivel global como local. Buscamos de manera proactiva proteger el ambiente y reducir nuestra huella de carbono, impulsando prácticas sostenibles como la economía circular y la eficiencia en el uso de recursos.

Además, consideramos la digitalización como un pilar fundamental, potenciando la creación de servicios y productos digitales que aborden de manera efectiva los retos ambientales y ayuden a nuestros clientes a reducir sus emisiones y , al mismo tiempo, generen valor al negocio.

Estamos comprometidos en cada paso que damos hacia la construcción de un futuro más verde y sostenible. Queremos ser un ejemplo en la industria, hacer sinergias y contribuir al bienestar del planeta mientras seguimos impulsando la digitalización.

¿Qué significa para Movistar ser distinguida como EGS?

Para Movistar, ser distinguida con el sello Empresa con Gestión Sostenible (EGS) y reconocidos como empresa líder en la categoría “Ambiental” representa un reconocimiento altamente significativo y gratificante. Este logro respalda nuestras iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad y refleja el compromiso que tenemos con el ambiente, la sociedad y nuestros grupos de interés. Obtener el sello EGS por doceavo año consecutivo es una prueba tangible de que estamos cumpliendo altos estándares en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Esta distinción nos impulsa a seguir trabajando con dedicación y responsabilidad para mantenernos como líderes en sostenibilidad y agentes de cambio positivo en el sector de las telecomunicaciones. Para nosotros, es un estímulo para continuar avanzando en nuestra misión de brindar conectividad y soluciones digitales de manera responsable, contribuyendo así al bienestar del planeta y la sociedad.







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