Con el objetivo de facilitar el acceso a la compensación de multas a las comunidades nativas y campesinas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) está trabajando en la modificación de la directiva que regula estos mecanismos. Las mejoras, que se realizan en articulación con autoridades regionales y organizaciones indígenas, tienen como objetivo simplificar el proceso para las comunidades, asegurando la efectiva implementación de los mecanismos y su aporte a la sostenibilidad de los recursos del bosque.
La propuesta de modificación incluye la simplificación de los formatos y actividades que deben cumplir las comunidades para acogerse a los mecanismos de compensación, reduciendo requisitos y haciendo el proceso más accesible. Entre las mejoras, se destaca la simplificación de los procedimientos para acceder a modalidades como la compensación por conservación de bosques y el reconocimiento de actividades del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC), diseñadas específicamente para comunidades nativas y campesinas con multas por infracciones forestales y de fauna silvestre.
Al tratarse de un proceso participativo, se han realizado reuniones con las autoridades forestales de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, con organizaciones como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), y se cuenta con el apoyo técnico del programa Forest+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Asimismo, se han iniciado visitas a comunidades para brindar asesoría técnica sobre el procedimiento para acogerse a los mecanismos de compensación.
El acompañamiento también asegura que las actividades de conservación y manejo forestal que las comunidades adoptan sean efectivas y sostenibles a largo plazo. En la región Loreto, se realizó un ejercicio en la comunidad campesina San Antonio, donde se brindó asistencia técnica en la elaboración del mapa de conservación por un total de 179.92 hectáreas de bosque, así como la visita a campo en el proceso de delimitación y señalización de dicha área, la cual se realizó en conjunto con la GERFOR Loreto y CEDIA.
La solución a un gran problema en las comunidades
A nivel nacional, son más de 600 comunidades multadas por infracciones forestales y de fauna silvestre, y la suma supera los 169 millones de soles. Solo en la región Loreto, 297 comunidades enfrentan multas por un total de 148.19 millones de soles. Ante ese problema, los mecanismos de compensación son una alternativa que no solo ayuda a las comunidades a regularizar su situación, sino que también promueve prácticas de manejo forestal sostenible, beneficiando a las personas y preservando los bosques.
El trabajo conjunto entre el OSINFOR, las autoridades regionales forestales, CEDIA y el programa Forest+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, se centra en crear una directiva más efectiva, que permita que más comunidades se acojan a los mecanismos de compensación. Así, las comunidades podrán regresar al mercado legal, acceder a incentivos económicos, y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo la conservación y manejo responsable de sus bosques.