Christian Haeberle, CEO de Laureate Perú, conversa sobre una propuesta educativa para contribuir al crecimiento sostenible del país. La red educativa, conformada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y Cibertec, apuesta por la inversión en infraestructura y tecnología, así como por una estrategia que busca brindar un mayor acceso a una educación técnica-profesional y superior de calidad.

Por Renzo Rojas

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Con más de 200 000 estudiantes en todos sus campus, ¿cuál es el propósito de Laureate Perú con relación a la educación?

Nuestro propósito es contribuir a la transformación del país brindando educación inclusiva, accesible y de calidad para todos. Es decir, buscamos ampliar el acceso a una educación de calidad con el objetivo de llegar a más regiones del Perú para así cerrar las brechas existentes.

Para ello, proporcionamos una formación académica respaldada por acreditaciones internacionales y, al mismo tiempo, buscamos generar una huella positiva a través de modelos educativos que garanticen que nuestros estudiantes no solo adquieran los conocimientos profesionales necesarios, sino que también desarrollen habilidades que les permitan contribuir de manera significativa a sus comunidades y al desarrollo de nuestro país. En esencia, nuestro trabajo está guiado por el compromiso de transformar vidas y comunidades a través de una educación de excelencia que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los retos del futuro.

Es importante resaltar que este 2024, nuestras instituciones de educación superior, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN), cumplen 30 años comprometidas con la educación de calidad. A su vez, Cibertec cumplió 40 años de tener un rol fundamental como la institución líder en la formación de profesionales técnicos en el país.

Cuentan con tres instituciones en el Perú. ¿Qué propuesta de valor manejan en relación con brindar una buena calidad educativa y un mayor acceso a esta misma?

La propuesta de valor de nuestras instituciones está alineada a nuestro propósito de contribuir al desarrollo del país. Garantizamos altos estándares educativos respaldados por procesos de mejora continua, los cuales a la vez son garantizados por acreditaciones nacionales e internacionales, como Sineace, IAC-CINDA y WASC Senior College and University Commission (WSCUC).

Además, promovemos la inclusión educativa mediante una oferta diversificada que se adapta a diferentes perfiles de jóvenes y adultos trabajadores en Lima, Callao, Trujillo, Cajamarca y Arequipa de manera presencial y, en todo el país, a través de la educación a distancia. Nuestras casas de estudio ofrecen programas técnicos, universitarios y de postgrado con una amplia gama de opciones que incluyen desde carreras técnicas para una rápida inserción laboral, hasta programas de doble titulación y convenios internacionales que permiten a los estudiantes graduarse con credenciales de prestigio global.

¿Qué tipos de convenios han firmado con instituciones de otros países?

Un ejemplo es el reciente convenio académico firmado entre la UPN y la Universidad del Valle de México (UVM), el cual permitirá a nuestros estudiantes obtener un doble título de manera accesible, potenciando su formación académica con estándares internacionales. Asimismo, UPC cuenta con la alianza estratégica con The University of Arizona, una de las cien mejores universidades del mundo, que permite obtener el doble grado académico en nuestro país.

En ese sentido, ¿qué inversiones o acciones han desarrollado para implementar las tecnologías e infraestructuras óptimas en su oferta educativa?

Tenemos una estrategia de crecimiento alineada con nuestro propósito de llevar nuestra propuesta a más jóvenes peruanos. Por eso, este año impulsamos la construcción de un nuevo campus para UPN en el distrito de Ate, con una inversión inicial de USD 25 millones y que ofrecerá instalaciones modernas para 10 000 jóvenes, ampliando la oferta de educación superior en esa zona de Lima para que las familias tengan mayores oportunidades.

Durante el próximo quinquenio, esperamos invertir en innovación y tecnología alrededor de USD 40 millones. Esta inversión en tecnología junto con un acceso a infraestructura y laboratorios de alto nivel, permite proveer distintas alternativas que se adaptan a las condiciones y necesidades de jóvenes y adultos trabajadores con la finalidad de superar barreras geográficas y económicas.

“Recientemente, la UPC anunció una alianza con Minerva, los creadores de la universidad más innovadora del mundo, según el World University Rankings for Innovation (WURI)”.

La UPN cumple 30 años impartiendo educación de calidad en las ciudades de Trujillo, Cajamarca y Lima. Actualmente, su comunidad universitaria tiene más de 130 000 estudiantes.

En lo concerniente a la educación técnica-profesional en el Perú, ¿qué diagnóstico han hecho sobre su promoción en el mercado laboral actual?

La educación técnica juega un papel clave para el desarrollo y el incremento de la productividad en el Perú, que es la única manera probada de generar crecimiento sostenible. La empleabilidad de los jóvenes con formación técnica creció en 5.4 % en los últimos tres años (según el INEI), y sin embargo existe un déficit anual de 300 000 técnicos para cubrir las plazas necesarias. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) enfatiza que el 80 % de la oferta laboral está concentrada en roles de especialistas técnicos.

En este contexto, la promoción de la educación técnica-profesional es urgente, pues asegura un acceso rápido al mercado laboral y mejora la calidad de vida de miles de egresados y sus familias.

¿La cobertura en cuanto a la educación técnica-profesional alcanza los mismos niveles que la de la educación superior en el país?

El segmento técnico- profesional es sumamente importante para nosotros porque el Perú cuenta con una brecha relevante no cubierta de talento con habilidades técnico-profesionales. En Laureate Perú estamos comprometidos con el desarrollo del sector, pero es muy importante generar una agenda público-privada para su consolidación, la cual es crítica para mejorar la competitividad del país. El porcentaje de matrículas en educación técnica-profesional con relación al del sector de educación superior es bastante menor en nuestro país en comparación con otros como Chile, por ejemplo.

En esa línea, ¿Cibertec juega un rol muy importante para brindar mayores oportunidades?

Cibertec es una Escuela de Educación Superior con más de 40 años de trayectoria que se destaca como líder en educación técnica-profesional en el Perú gracias a que cuenta con un modelo educativo innovador y de calidad. Nuestra propuesta tiene como núcleo central a la tecnología en las más de 30 carreras técnicas que ofrecemos relacionadas a Administración y Negocios, Ingeniería, Tecnologías de la Información y Diseño, y Comunicaciones.

Contamos con cerca de 30 000 egresados con excelentes tasas de empleabilidad, quienes luego de completar su educación, pueden buscar incluso la continuación de sus estudios para obtener el grado de bachiller, ya sea en la misma Escuela, en la UPC o la UPN.

En el 2024, Laureate Perú entregó 100 becas integrales para que jóvenes de diversas partes del país inicien sus estudios universitarios en la UPN y la UPC.

Estrategia de sostenibilidad

¿Cuál es el rol y los objetivos de la estrategia de sostenibilidad de Laureate Perú?

Nuestra estrategia de sostenibilidad se denomina “Laureate Transforma” y es una parte clave para nuestras operaciones como Laureate Perú. Es una propuesta transversal a todas nuestras instituciones y está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a nuestra misión. Su objetivo se enfoca en reducir la brecha de acceso a la educación, formar ciudadanos responsables y generar un impacto multiplicador en la comunidad con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Afortunadamente, hoy en día, la conciencia por un mundo más sostenible ha cobrado gran importancia. En este contexto, para nosotros es fundamental abordar esta temática desde las dimensiones social, humanista y ambiental en nuestros programas académicos, con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos una formación profesional integral que genere un impacto positivo y multiplicador en todas las disciplinas.

¿Cómo han fortalecido esta búsqueda de una formación integral en su oferta educativa?

Por ejemplo, recientemente, la UPC anunció una alianza con Minerva, los creadores de la universidad más innovadora del mundo, según el World University Rankings for Innovation (WURI), incluso por delante de instituciones reconocidas como Stanford o el MIT. Esta alianza entre la UPC y Minerva busca renovar la experiencia educativa para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias perdurables necesarias para poder tener éxito en un mundo de cambio constante y donde la tecnología transformará radicalmente la realidad que conocemos. Con esta iniciativa, la UPC fortalecerá componentes clave de su modelo educativo como son la formación por competencias, el aprendizaje activo, el enfoque en aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos.

¿Podría mencionar las líneas estratégicas con las que cuenta “Laureate Transforma” y en qué consisten?

“Laureate Transforma” cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera es “Educación inclusiva y de calidad” para reducir la desigualdad y contribuir al desarrollo económico del país. De esta manera, se garantiza que todas las personas, sin importar su condición económica, origen o género, tengan acceso a oportunidades educativas justas y equitativas.

Luego tenemos la de “Impacto social”, que busca generar beneficios duraderos para las personas y sus comunidades mediante iniciativas académicas e institucionales que abordan áreas clave del bienestar social.

La tercera línea está directamente relacionada con la academia: “Investigación y tecnología” para conectar el conocimiento con las necesidades de la comunidad y encontrar soluciones prácticas, así como promover la transferencia de tecnología mediante alianzas estratégicas.

Finalmente, el “Manejo sostenible” en las operaciones es otra prioridad, integrando esta mirada en los procesos y la cultura organizacional, con prácticas responsables que apoyen el compromiso con el medio ambiente y una gestión responsable de los campus. Es imprescindible para Laureate contar con un modelo operativo respetuoso con el planeta y las comunidades que nos rodean, fomentando esta cultura de manera interna y externa e inspirando a otros actores del sector educativo y empresarial a sumarse a este compromiso compartido por un futuro sostenible.

“Nuestra experiencia con acreditaciones programáticas e institucionales internacionales es sumamente positiva”.

La alianza entre la UPC y Minerva integrará, de forma visible en el modelo educativo UPC, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como parte central del desarrollo profesional de los alumnos.

¿Cuál es el propósito, por ejemplo, del programa “Becas Laureate Transforma” en este contexto?

Las “Becas Laureate Transforma” se enmarcan dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, en la línea “Educación de calidad e inclusiva” que pretende aportar al ODS 4 (Educación de Calidad). Nace con el genuino propósito de garantizar que jóvenes de diferentes contextos económicos y sociales accedan a oportunidades que transformen sus vidas y contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Al cierre de las matrículas del segundo semestre del 2024, desde Laureate Perú cumplimos con entregar 100 becas integrales a jóvenes talentosos de diversas regiones del país, dándoles la oportunidad de estudiar una carrera universitaria de su elección en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN).

¿De qué manera se llevó a cabo la selección de los beneficiarios de las becas?

La selección de becarios se realizó mediante alianzas establecidas con Pronabec, la Municipalidad de Lima y las municipalidades distritales de Puente Piedra, Carmen de la Legua Reynoso y San Juan de Lurigancho. La beca ofrece una cobertura integral incluyendo el 100 % del costo de matrícula y cuotas de pensión, así como el curso de inglés, el trámite para obtener el bachillerato y el carné universitario. Además, los estudiantes beneficiados reciben un acompañamiento constante durante su formación académica.

Más allá de ser un actor educativo, ¿qué iniciativas han implementado para tener un impacto social positivo en la sociedad o en otros grupos de interés?

Las instituciones de Laureate Perú están comprometidas en mejorar la calidad educativa en el país a través de diversos convenios y colaboraciones estratégicas. Junto a la Fundación Ayuda en Acción, trabajamos para definir una hoja de ruta que priorice competencias integrales para los estudiantes y fortalezca la capacitación de docentes en zonas rurales. Con Claro, somos parte de la campaña “Yo reciclo, Yo soy Claro”, enfocada en sensibilizar sobre el correcto manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Además, colaboramos con Es Hoy en el desarrollo del programa “Educación para Adultos” (EPA) y hace poco iniciamos el “Compromiso MYPE”, que busca apoyar a proveedores a través de capacitaciones que impulsen su crecimiento. Por otro lado, como miembros activos de las mesas de trabajo de IPAE, también contribuimos al debate y desarrollo de contenidos para la mejora del sector educativo. Estas son algunas de las iniciativas que venimos desarrollando con aliados estratégicos desde nuestras instituciones.

¿Han ejecutado ciertos programas en favor de la salud de peruanos y peruanas involucrando también a sus estudiantes?

El “Preventorio de Salud” de la UPN es una de las iniciativas más destacadas. Está ubicado en el distrito de Puente Piedra y se enfoca en promover el cuidado preventivo y la salud en zonas de pobreza urbana. En este espacio, docentes y estudiantes ofrecen servicios gratuitos en Nutrición, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Obstetricia y Psicología, lo que no solo mejora la atención a la comunidad, sino que también descongestiona la alta demanda de las postas locales mientras que facilita las prácticas preprofesionales de los estudiantes. A la fecha, hemos atendido a más de 15 000 beneficiarios en 93 000 atenciones, priorizando a la población más vulnerable: niños menores de 5 años, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Asimismo, el año pasado, desde la UPN, lanzamos la nueva carrera de Medicina Humana tanto en Lima como en Trujillo, potenciando el portafolio de carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ello con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud peruano, el cual presenta tantos retos, procurando mejorar la calidad y la eficiencia de este, formando a profesionales de alto nivel que estén a la altura de las necesidades de salud del país.

La UPC nació hace 30 años como una institución educativa basada en la exigencia, orientada a formar líderes íntegros e innovadores.

Se han unido también a otra organización para combatir la anemia…

En cuanto al trabajo para la reducción de la anemia, venimos participando en la iniciativa “Anemia Cero” de la asociación Peruanos por Peruanos, enfocada en la prevención de esta condición en la primera infancia y en poblaciones vulnerables. Estas acciones no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas, sino que también fortalecen el rendimiento académico y la capacidad de aprendizaje, integrando así salud y educación como pilares del desarrollo.

En conjunto, al cierre del año 2023, nuestras acciones en la línea de salud han logrado brindar más de 161 000 servicios médicos y dentales gratuitos o de bajo costo a más de 44 000 miembros de la comunidad, demostrando el impacto significativo de Laureate Perú en la mejora de la salud y en la construcción de un futuro educativo más prometedor para todos.

Por otro lado, ¿qué los ha motivado a ingresar al directorio de IPAE y de Es Hoy?

Nuestro país tuvo un periodo de desarrollo económico muy importante, durante el cual se redujeron significativamente los niveles de pobreza. Lamentablemente, hemos retrocedido en ese desarrollo debido a los efectos de la pandemia junto a ciclos de crisis políticas y un deterioro de las instituciones que han llevado a miles de peruanos a buscar oportunidades fuera del Perú.

Considero que el rol de Laureate Perú, como la red líder de instituciones de educación superior, es participar activamente en asociaciones cuyo objetivo sea colaborar con la mejora de las condiciones existentes y establecer puntos de encuentro entre los distintos stakeholders involucrados. Nuestro país necesita recuperar la confianza y lograr un acuerdo amplio sobre las políticas necesarias para un desarrollo sostenible de largo plazo que beneficie a todos los peruanos. Creemos que lograr un mayor acceso a una educación de calidad a lo largo de nuestro país es fundamental para el desarrollo del Perú.

“La educación técnica juega un papel clave para el desarrollo y el incremento de la productividad en el Perú”.

Cibertec cuenta con una amplia oferta educativa licenciada por el Ministerio de Educación. Ofrece programas en modalidad semipresencial y 100% virtual, con los más altos estándares académicos.

Educación superior

Desde las políticas públicas, ¿qué visión tienen sobre el panorama nacional en la educación técnica-profesional o superior para asegurar su calidad?

Recientemente el Congreso modificó la Ley Universitaria para establecer el licenciamiento permanente de las universidades. El licenciamiento permanente requiere que las instituciones sigan cumpliendo las condiciones básicas de calidad. La Sunedu tiene las atribuciones necesarias para supervisar y garantizar su cumplimiento.

Nuestra experiencia con acreditaciones programáticas e institucionales internacionales es sumamente positiva. Estas crean las condiciones para la existencia de un proceso de mejora continua y aseguramiento de la calidad. Hoy en día, la acreditación es un proceso voluntario que podría tener incentivos para que una mayor cantidad de instituciones realicen las inversiones necesarias para lograrla.

Finalmente, creo que es importante mencionar que el Ministerio de Educación ha estado enfocado en el proceso de licenciamiento de las escuelas e institutos de educación superior. Es de suma importancia que este proceso se complete lo antes posible en todas las instituciones para asegurar que el 100 % de la oferta educativa técnica-profesional cumpla con las condiciones básicas de calidad en nuestro país.

Christian Haeberle nació en la ciudad de Arequipa (Perú). Es ingeniero comercial por la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y cuenta con un MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cuál debe ser la función de entidades como la Sunedu y el Congreso para garantizar que exista en el país una oferta educativa de calidad?

Somos sumamente respetuosos de las distintas instituciones que regulan el sistema educativo de nuestro país. El Ministerio de Educación, el Congreso de la República, la Sunedu y el Sineace cumplen un rol sumamente importante al establecer el marco regulatorio aplicable y asegurar su cumplimiento.

En un sector tan importante como el de la educación superior se necesita que las políticas públicas y la regulación tengan una visión de largo plazo, que cree las condiciones para la mejora continua de la calidad, el respeto a los distintos proyectos educativos, el fomento a la investigación y el incentivo a la innovación.

¿Qué mensaje o llamado hacen al sector educativo en el Perú para contribuir con su labor a forjar ciudadanos comprometidos con un país sostenible, más allá de solo lo académico?

El acceso a una educación de calidad es una pieza clave para que cualquier sociedad logre un desarrollo sostenible. El Perú es un país que tiene un potencial enorme, pero es muy diverso y con realidades distintas lo que implica desafíos importantes para lograr ese objetivo. Se necesita un trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado y el sector privado que nos permita crear las condiciones necesarias para tener una hoja de ruta conjunta y de ese modo avanzar hacia una sociedad más justa. En educación, el trabajo conjunto entre las universidades públicas y privadas con el Ministerio de Educación y Sunedu es sumamente importante para la mejora continua de la calidad en beneficio de los estudiantes.







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