Businessman with his arms crossed sitting behind a desk with chess pawn pieces placed on it in a conceptual image.

Compromiso empresarial

Liderazgo empresarial en épocas de crisis: La clave de su éxito

Por Renzo Rojas

Lectura de:

Empatía, resiliencia y comunicación asertiva son algunas de las características que deben distinguir a los líderes empresariales ante las crisis. En la pandemia, se corroboró su rol fundamental para lo cual se debe implementar una constante capacitación y formación en la empresa.

El éxito de una compañía depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para tomar buenas decisiones en base a buenas estrategias. El liderazgo se convierte así en una pieza clave en toda estructura empresarial, la cual ha encontrado uno de sus mayores desafíos en la crisis por la pandemia del Covid-19, y continuará asumiendo nuevos retos con un mercado global que cambia constantemente.

Ximena Sánchez León, Talent and Operations Senior Manager en Cornerstone, comenta que en un balance el perfil de los líderes empresariales actuales se caracteriza por haber llevado una formación académica relacionada a carreras de administración, finanzas, ingenierías o afines; a lo que se agrega especializaciones en torno a MBA o diversas maestrías. En todo este marco, se suma un enfoque hacia la innovación.

“El perfil promedio de los líderes empresariales suele tener una combinación. Por un lado, de la experiencia, en educación, y hoy una fuerte orientación hacia temas de innovación. (…) Los años de experiencia en la industria en la que operan definitivamente también es relevante”, menciona.

Ximena Sánchez León – Talent and Operations Senior Manager en Cornerstone

El liderazgo frente a la pandemia

Sin duda alguna, todo este aprendizaje que distingue a los líderes empresariales, que muchas veces asumen cargos directivos, se ha visto desafiado a raíz de la crisis sanitaria. De esta manera, se puede decir que la pandemia fue un punto de inflexión crucial para ellos, ya que asumieron diversos retos en este panorama.

“Tenían que guiar en un contexto de incertidumbre, donde tomaron decisiones difíciles en un entorno volátil que les permitiera asegurar la continuidad de las operaciones, y velar por la rentabilidad financiera. Tuvieron que replantear estrategias con mucho foco en la tecnología, especialmente en Perú donde era necesario una adaptación rápida”, explica

Para Vidal Flores Basaldúa, vicepresidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y gerente corporativo de Recursos Humanos en Grupo EFE, el liderazgo empresarial es clave en toda la gestión exitosa de una organización que entrega buenos resultados; pero lo es más aún en momentos de crisis porque estas coyunturas ponen realmente a prueba el carácter del líder, junto a su capacidad para transmitir tranquilidad al equipo por las decisiones complejas que debe tomar.

“Durante la pandemia, nos enfrentamos a una situación inusual para la que nadie estaba preparado; pero el liderazgo nuestro, mostró un alto nivel de resiliencia y se adaptó rápidamente, junto a su equipo, a las nuevas necesidades del mercado para lograr estabilizar la organización”, enfatiza.

¿Qué necesitan los líderes?

Más allá de un conocimiento profundo de su ámbito profesional, hay capacidades y habilidades de naturaleza humana que son insustituibles especialmente en tiempos de crisis. Ximena Sánchez señala que es importante que los líderes empresariales cuenten con la capacidad de toma de decisiones ágiles y de adaptación, ya que el mundo y el mercado experimentan acelerados cambios. A ello se suma la comunicación asertiva, el pensamiento estratégico y la empatía, puntos álgidos en el manejo y gestión de equipos.

“Es clave también esta mentalidad innovadora. La curiosidad que les va a permitir hacer frente a estos diferentes cambios, a pensar fuera de la caja. Y, por último, tomando en cuenta las crisis, la resiliencia y la habilidad para mantener la calma bajo presión son claves para poder enfrentar momentos difíciles y situaciones de crisis”, añade.

En esta línea, precisamente un líder debe contar con la capacidad de influenciar positivamente en los demás, por lo que es necesario partir de un conocimiento de sí mismo. Vidal Flores sostiene que el buen líder mide su éxito en función del éxito de las personas, ya que buscará sacar lo mejor de cada uno para potenciar sus habilidades, así como impulsarlos a salir de su zona de confort para lograr resultados que favorezcan a la misma compañía.

“Para esto, el líder debe tener un alto nivel de autoconocimiento, inspirar a su equipo, actuar coherentemente con lo que predica, buscar el conocimiento permanente, retar a las personas y, sobre todo, actuar con valores en todas sus decisiones”, argumenta.

Vidal Flores Basaldúa – Vicepresidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y gerente corporativo de Recursos Humanos en Grupo EFE

En busca del liderazgo

En las compañías, es un reto encontrar a los mejores líderes para sus distintos departamentos de trabajo. Ante la interrogante de cómo sumar al equipo a un buen o potencial líder en un proceso de selección, la representante de Cornerstone detalla que las competencias correspondientes deben ser medidas desde la primera fase de la mano con expertos. Entrevistas y pruebas psicolaborales son herramientas valiosas, aunque siempre considerando la particularidad de cada empresa.

“Se debe tener como base el entendimiento de la organización. El momento en el cual se encuentra y qué competencias requiere específicamente para su líder en ese momento. Ya luego es importante acompañar al líder en su desarrollo y formación continua en temas de liderazgo porque, como venimos hablando, las organizaciones están en constante evolución y cambio”, indica.

Además, resalta que es sustancial fomentar la diversidad en los equipos de liderazgo para contar con diferentes perspectivas y enfoques, sobre todo en un escenario en el que se busca promover la equidad de género dentro de los comités ejecutivos. En vistas de los desafíos, manifiesta que desde Cornerstone han venido implementando una variedad de soluciones para asegurarse que las compañías incorporen el talento que necesitan.

“Luego las acompañamos en el desarrollo de las habilidades y competencias que se requieren. Lo hacemos a través de programas de evaluación de potencial, de liderazgo, de coaching y mentoring”, arguye.

Por su parte, desde APERHU comparten la perspectiva de que es central el empoderamiento permanente de toda la comunidad de profesionales de la gestión de talento con el fin de contribuir al liderazgo consciente, uno que en cada decisión busque mejorar la experiencia de los empleados.

“Todas las iniciativas de soporte a las organizaciones están compuestas con una propuesta de valor a través de congresos, conferencias, comunidades especializadas, revista digital, etc., que buscan compartir las mejores prácticas de los CEO y líderes del talento para potenciar las habilidades de liderazgo empresarial, poniendo a las personas en el centro de las decisiones”, finaliza.

“La formación continua del liderazgo tiene que ser clave”

Ximena Sánchez afirma que las habilidades y capacidades asociadas al liderazgo pueden ir desarrollándose en mayor o menor medida en una línea de carrera. Por consiguiente, es importante que se ejecuten iniciativas multidisciplinarias entre diferentes áreas de una compañía.

“Más allá de si un colaborador está a cargo de un equipo directamente, puede participar en proyectos donde él pueda ser el líder. Así uno lo va ayudando a desarrollar esas habilidades y capacidades necesarias para que cuando tenga un rol de mayor responsabilidad no sea algo nuevo. Velar por el desarrollo profesional y la formación continua del liderazgo tiene que ser clave dentro de una compañía”, concluye.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.