Por Stakeholders

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Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador, señala que en Perú, el Sistema Coca-Cola ha capacitado a través de Mi Bodega Abierta a 12.000 bodegueros para que fortalezcan sus negocios y puedan salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo ha sido el apoyo brindado por Coca-Cola a los pequeños comerciantes y bodegueros durante esta pandemia?

En 2020, Coca-Cola América Latina lanzó un programa a nivel regional para apoyar a los pequeños comerciantes y alentarlos a continuar sus operaciones en medio de la pandemia. En esa misma línea, en 2021 brindamos apoyo a través de capacitaciones, uso de herramientas digitales en los negocios y la entrega de equipos de protección a fin de apoyar a miles de bodegueros en esta etapa tan difícil. En el Perú, junto con nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, hemos capacitado a 12 mil bodegueros a través de Mi Bodega Abierta de Inca Kola, que busca acompañar la reactivación del canal tradicional mediante talleres, capacitaciones virtuales de la Escuela de Negocios y entrega de equipos de protección. Como parte de este programa, desarrollamos plataformas digitales y se llevamos a cabo capacitaciones para un mejor manejo del ecosistema digital.

Estas soluciones permiten a las bodegas reforzar sus conocimientos en áreas como márketing, sostenibilidad, bioseguridad y finanzas, al mismo tiempo que mejoran la experiencia de compra, lo que beneficia al negocio.

Otro de los componentes del programa es la entrega de miles de protectores faciales y láminas protectoras elaborados con materiales reciclados que permitirán que los bodegueros se cuiden a sí mismos y a sus clientes.

¿Qué valor tienen los bodegueros para Coca-Cola en el Perú?

Los bodegueros son actores claves y muy relevantes en nuestra cadena de valor. Hay que tomar en cuenta que, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en nuestro país 535 mil bodegas o “tienditas” de barrio, de los cuales 203 mil están en Lima. De ellos, entre el 65 y 70% está conducido por mujeres. Por todo ello, desde Coca-Cola somos conscientes del papel fundamental que cumplen las bodegas en la vida de miles de familias peruanas y reafirmamos nuestro compromiso con seguir impulsando la reactivación y el desarrollo de las bodegas, así como los restaurantes de barrio, como nuestros aliados estratégicos. Al respecto, venimos realizando diversas acciones en favor de estos pequeños comercios, considerados aliados incondicionales de los vecinos de barrio.

¿Cuáles han sido los principales resultados alcanzados con Mi Bodega Abierta de Inca Kola?

Gracias a las capacitaciones ofrecidas por este programa, estos negocios han podido continuar adaptando sus operaciones a los nuevos tiempos y así seguir en su proceso de reactivación en beneficio de todos los peruanos y de sus familias. Para fines del 2021, con la Escuela de Negocios ya habíamos capacitado a 12 mil emprendedores del sector. Asimismo, con estas sesiones de formación, junto con nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, ayudamos a los bodegueros a fortalecer sus capacidades y conocimientos en temas que permiten mejorar la competitividad de sus negocios como inventarios, sostenibilidad, finanzas, bioseguridad y otros aspectos.

¿De qué manera Coca-Cola ha logrado empoderar a los bodegueros en el país?

Como Sistema Coca-Cola se ha logrado empoderar e incentivar a los bodegueros como agentes de cambio para promover Un Mundo sin Residuos. Para ello, hemos promovido diversas iniciativas a fin de concientizar y educar a estos emprendedores sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición y separación de los residuos sólidos. Una de esas iniciativas es #BodegaSinResiduos. Gracias a este exitoso programa, las bodegas se convierten en espacios donde los vecinos pueden mejorar sus hábitos y reciclar botellas de PET. El piloto de esta iniciativa, que recibió el respaldo de la PachApp, fue lanzado en Ica el 2020 con resultados más que favorables. En el 2021, sumando esfuerzos con la ONG Recicla.Pe! 100 bodegas y minimarkets, ubicados en 24 distritos de Lima Metropolitana, se sumaron a este compromiso y fueron acondicionadas para que los vecinos depositen sus botellas de plástico PET y sean recolectadas por asociaciones de recicladores. Con este programa, queremos dar a conocer que las botellas plásticas no son un residuo y pueden tener más de una vida. De esta forma, contribuimos con el fortalecimiento de la cadena de valor de los envases, empoderando a la vez a los bodegueros locales y mujeres recicladoras, y promoviendo la economía circular de nuestros empaques.

¿Cómo el programa Mi Barrio Lindo viene promoviendo la economía circular en Lima?

Este programa, que impulsamos desde Coca-Cola Perú en alianza con Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas, viene sensibilizando a bodegueros y vecinos sobre las oportunidades de transitar hacia la economía circular en su día a día. Para ello se realizan labores de capacitación e instalación de puntos de recolección, que permiten la correcta valorización de residuos. De esta forma, Coca-Cola promueve una economía circular de cero basura en los negocios y barrios de Lima. #BodegaSinResiduos y Mi Barrio Lindo forman parte de ese gran objetivo que nos hemos propuesto a nivel global y local dederecolectar y reciclar el 100% de las botellas que vendamos al 2030. Esto no lo podríamos lograr sin la ayuda de los bodegueros y recicladores. Ellos son agentes de cambio y una pieza clave en toda esta cadena de valor.

¿En qué consiste la iniciativa El Recetario del Éxito y cómo ha beneficiado a los microempresarios y emprendedores del sector gastronómico peruano?

La Escuela de Restaurantes de Inca Kola, un programa que impulsamos junto con nuestro embotellador Arca Continental Lindley, se renovó bajo el concepto de El Recetario del Éxito. Esta es es una iniciativa creada con el propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento de los negocios de microempresarios y emprendedores del sector gastronómico, mediante capacitaciones sobre las mejores estrategias y tácticas que contribuyan a aumentar sus ventas y lograr el manejo óptimo de sus operaciones. Desde que inició la pandemia hemos redoblado esfuerzos para impulsar el desarrollo de las personas y comunidades que forman parte de nuestra cadena de valor, en la que los restaurantes son actores fundamentales. Además, a través de ‘El recetario del éxito’ reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a los miles de negocios del sector en su proceso de reactivación, comprendiendo que la implementación de nuevas prácticas los ayudará a impulsar sus ventas y a tener mejores resultados. A la fecha, más de 1.500 personas han reforzado sus habilidades en el manejo de herramientas digitales y en la gestión de sus emprendimientos.

¿Qué los llevó a presentar el Recetario del éxito edición Navidad?

La Escuela de Restaurantes de Inca Kola presentó una nueva edición de “El Recetario del Éxito” que, en el marco de la Navidad, contribuyó con el desarrollo de los negocios de microempresarios del rubro gastronómico, gracias a las capacitaciones virtuales que recibieron sobre las mejores estrategias y tácticas para incrementar sus ventas en estas festividades. En esa línea, el Sistema Coca-Cola apunta a ser el aliado de los emprendedores gastronómicos a través de “El Recetario del Éxito”, impulsando así el crecimiento de sus negocios para el bienestar de sus familias. Por eso, reiteramos nuestro compromiso con la reactivación de los miles de restaurantes del país, entre los que se encuentran socios estratégicos y los seguiremos acompañando en el proceso de impulsar sus ventas para que concreten sus objetivos.







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