POR MILAGROS BRACAMONTE
mbracamonte@stakeholders.com.pe
¿Qué importancia tiene para Aruba el desarrollo de un turismo sostenible?
La sostenibilidad respecto a cómo maneja Aruba el turismo es clave, considerando que depende de más del 80 % de turismo en términos de contribución al PBI. Además, más del 80 % de los trabajadores de Aruba dependen de este sector. Aruba ha venido evolucionando desde el año 2011, tomando un paso muy importante respecto al manejo del turismo. Ese año se privatizó el turismo y nosotros somos parte del equipo de la compañía privatizada.
¿En dónde radica el éxito de ser reconocido como un destino sostenible?
Hay mucha inversión en el producto Aruba, el modelo es más que atraer visitantes; es proteger e invertir en el producto Aruba por el bienestar de la comunidad para ofrecerle al visitante lo que desea cuidando la naturaleza, el medio ambiente y la cultura. De esa manera nos aseguramos de que el turismo se puede manejar sosteniblemente.
¿Cuáles son los esfuerzos de Aruba para la conservación del entorno natural?
Desde hace un tiempo, el 18 % del área terrestre de Aruba está en un parque protegido llamado Arikok; además, en los últimos años agregamos un 6 % de zonas protegidas, las cuales están en las aguas que conforman la isla. La intención es seguir ampliando estas zonas.
¿Qué acciones han implementado frente al uso de productos como el plástico, por ejemplo?
Es importante resaltar que en Aruba está prohibido el plástico de un solo uso, todos los hoteles, restaurantes, etc., trabajan con productos ecofriendly. Por otro lado, pensando en la importancia de las playas de Aruba y con la finalidad de proteger la vida marítima, se instauró una ley que prohíbe el uso de protector solar que contiene oxibenzona.
¿Han considerado el empleo de energías renovables?
Tenemos también el parque con turbinas que genera energía por medio de viento. Respecto al aeropuerto, sea al llegar o salir, lo primero que visualizas es un parque solar que genera la energía que utiliza el aeropuerto. El aeropuerto de Aruba cuenta con un certificado Green Globe, el cual respalda las exigencias y los requisitos que cumple. Asimismo, el primer y único hotel certificado en Carbono Neutral del Caribe está en Aruba.
“Invertimos en programas de capacitación y de entrenamiento para los que trabajan en turismo directa e indirectamente”.
¿De qué manera las autoridades de turismo de Aruba involucran a las comunidades en sus iniciativas?
El modelo de desarrollo sostenible que tenemos, además de enfocarse en el producto, hospitalidad y experiencia para el visitante, cuida del bienestar para la comunidad. Es por ello que invertimos en programas de capacitación y de entrenamiento para los que trabajan en turismo directa e indirectamente.
Contamos con programas donde la comunidad local puede participar y presentar sus propuestas de experiencias nuevas para ofrecer al turista y a los clientes. Nosotros seleccionamos el top 5 de las mejores propuestas y financiamos sus programas junto con el banco local.
Va de la mano con la promoción de la cultura local…
Invertimos también en la cultura de Aruba, brindando facilidades a los artistas locales, quienes participan en los festivales que organizamos y exponen sus murales. Además, tenemos festivales musicales anuales, esto representa una plataforma internacional para los artistas locales, ya que presentan su música y producciones.
¿Qué tan importante es para Aruba el trabajo articulado? ¿Tienen alianzas con otras organizaciones?
La gama de stakeholders de Aruba es muy amplia a nivel local e internacional. Un ejemplo de ello es que tenemos un acuerdo con Aruba Excellence Foundation, una junta que está compuesta por nuestra oficina, el Gobierno, la Universidad de Aruba y la Asociación de Hoteles de Aruba. La meta es proveer capacitación y cursos que permitan al sector turismo estar al día con las últimas tendencias.
También tenemos un convenio con el Comité Olímpico de Aruba, por medio de esta fundación ayudamos a que atletas locales compitan en diferentes competencias internacionales. Otro convenio que tenemos es con la Fundación Parque Nacional de Aruba, la cual vela por cuidar las zonas de reserva y las zonas protegidas de Aruba dando protección a la naturaleza y el medio ambiente.
¿De qué manera viene trabajando Aruba para que los turistas realicen un turismo sostenible?
Tenemos un programa llamado My promise to Aruba, donde el turista se compromete a respetar las reglas de la isla. Nosotros explicamos al visitante los aspectos y las normas que hay en Aruba y les pedimos que respeten y se comprometan a respetar esos valores. Por otro lado, tenemos un trabajo muy dirigido en informar al turista en cada uno de los puntos atractivos los valores que tienen ciertas atracciones naturales y les pedimos que nos ayuden a protegerlas.
¿Cuál es alguno de los retos que Aruba debe afrontar para continuar en el camino hacia un desarrollo sostenible pleno?
Aruba es una isla que tiene cerca de 120 mil habitantes y anualmente recibe 1.2 millones de turistas viajeros que permanecen en la isla y 850 mil visitantes que recibimos por medio de cruceros. Esto representa mensualmente casi la misma cantidad de visitantes y habitantes. El reto está en conseguir ese balance del bienestar de la comunidad con el flujo de turistas que ingresa y sale de la isla. Tener las playas a punto de congestionar no es bueno para la comunidad ni para los turistas. Ese balance se tiene que manejar por medio de leyes e información. En ese sentido, Aruba continúa trabajando con diversas iniciativas para ser óptimos, ya que la isla seguirá creciendo.
Vuelo directo a Aruba
Perú es el tercer país de Latinoamérica que cuenta con vuelos directos a Aruba mediante LATAM Airlines. En términos de crecimiento para Latinoamérica, esto representa 25 mil asientos aéreos adicionales para el año 2024. Para Aruba significa una conexión muy atractiva en relación a los mercados de la región y esperan seguir creciendo en el mercado chileno, peruano, brasilero y argentino.
Al cierre de este año, lograron un récord con 116 mil visitantes de Latinoamérica anuales y para el 2024 han proyectado un total de 125 mil turistas, esto se logrará gracias a los avances a nivel de conexiones aéreas.