Los estudiantes han creado diseños atractivos de vehículos utilizando material de descarte y autoparte. Algunas de estas unidades estarán disponibles próximamente para la venta en los concesionarios de Toyota.

Por Stakeholders

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La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Toyota del Perú firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a través del proyecto «Diseño de Productos con Reutilización de Repuestos/Accesorios Automotrices». Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de tercer año de la especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, busca crear soluciones innovadoras para promover la economía circular, así como la preservación del medio ambiente.

Esta iniciativa empezó en el 2019 como un proyecto específico del curso Diseño de productos 2 (ahora proyecto de Diseño 2); que se detuvo debido a la pandemia del Covid-19, se retoma en forma de un convenio institucional de tres años. Gracias a esta alianza, los estudiantes vienen transformando materiales de descarte y autopartes de vehículos, para convertirlos en atractivos diseños. En una primera etapa, los universitarios tuvieron la oportunidad de producir diversos prototipos, como parrillas, mesas de juego y organizadores, los cuales fueron expuestos en el último evento de Transporte Sostenible.

A través de este convenio, Toyota del Perú se compromete a capacitar a los estudiantes en economía circular y brindarles talleres prácticos como parte de su participación en el proyecto. Además, la compañía financiará la producción de hasta 13 prototipos diferentes. La iniciativa tiene como objetivo ser autosostenible, por lo que Toyota seleccionará los mejores diseños para su posterior reproducción y comercialización.

«Mediante esta colaboración, brindaremos a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real y fomentaremos el desarrollo de productos que promuevan la preservación del medio ambiente», afirmó Stephanie Guerra, especialista de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota del Perú.

Por su parte, César Lucho, Director de Carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó que el brindar esta experiencia permite que estudiantes se enfrenten a escenarios reales del quehacer profesional. «A su vez, el que ellos desarrollen propuestas aprovechando las oportunidades identificadas en conjunto con Toyota abre nuevas perspectivas a todos nosotros como creativos responsables con nuestro entorno», dijo.

Esta alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y Toyota del Perú refuerza el compromiso de ambas entidades con la educación, la innovación y la preservación del medio ambiente. Ambas partes se muestran entusiasmadas por el potencial de este proyecto y esperan obtener resultados significativos en beneficio de la comunidad y del planeta.







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