Por Micaela Rizo Patrón – Gerente General de Perú Sostenible
Si bien el Perú intenta avanzar frente a distintos desafíos de desarrollo social y ambiental, estos avances no se dan al ritmo ni a la escala que necesitamos para alcanzar las metas trazadas hacia el 2030, ya que aún persisten brechas importantes que representan fuertes obstáculos para el desarrollo sostenible del país.
Ante este futuro complejo que requiere de cambios estructurales y en escala, es importante potenciar el rol de las empresas como motor de desarrollo, bajo un enfoque de gestión con triple impacto social, ambiental y económico. Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de potenciar el negocio a partir de un propósito para trascender en conexión con la sociedad y el entorno en el que opera.
Hoy en día no quedan dudas de que las empresas son agentes de cambio claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y es necesario que puedan contar con herramientas para optimizar su gestión integral en sostenibilidad.
En esa línea, Perú Sostenible implementa desde hace 11 años el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), una herramienta de evaluación integral y retroalimentación en diversos criterios de sostenibilidad, basados en marcos internacionales como el Down Jones Sustainability Index, los estándares del Global Reporting Initiative y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El DESR otorga a la empresa una evaluación detallada de múltiples indicadores acompañada de recomendaciones y herramientas específicas, lo cual permite que la empresa evalúe su desempeño anualmente y que visualice las acciones que puede implementar para su mejora continua.
Es entonces que herramientas como el Distintivo cobran especial relevancia, ya que ayudan a que las empresas estén alineadas con los retos globales que permitirán construir el futuro que queremos y, en esa línea, darle visibilidad a las buenas prácticas de las empresas y el impacto positivo que generan en la sociedad.
«Hoy en día no quedan dudas de que las empresas son agentes de cambio claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y es necesario que puedan contar con herramientas para optimizar su gestión integral en sostenibilidad.»
El DESR y una gestión sostenible
Las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático deberían ser una prioridad, sobre todo porque a nivel mundial Perú se encuentra entre los países más vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Las consecuencias en el corto plazo ya son visibles: olas de calor cada vez más fuertes, tormentas más frecuentes, pérdida de cultivos y especies, entre otros. Bajo un enfoque de riesgo, es más costoso reconstruir que prevenir. Para que el sector privado asegure un desarrollo viable y sin conflictos, se requieren acciones y alianzas más ambiciosas.
Es por ello que las herramientas y plataformas de gestión de sostenibilidad, existen para que las empresas se anticipen al riesgo y se activen como agentes de cambio proactivos, con la efectividad y eficiencia que las caracteriza, ante los diversos retos que el país seguirá enfrentando.
Precisamente, a través del DESR se han detectado oportunidades de mejora para la gestión integral de las empresas. Por ejemplo, empezar a usar y medir con grupos de indicadores de impacto las operaciones, extender la estrategia de sostenibilidad a la cadena de valor, definir objetivos y/o métricas a mediano y largo plazo, y hacer seguimiento de avance y resultados de manera periódica. También, crear habilitadores internos en la cultura organizacional para desplegar de manera transversal la estrategia de sostenibilidad dentro de la misma compañía.
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta. Sin embargo, lo principal son los compromisos reales convertidos en iniciativas concretas entre el Estado, la sociedad y la empresa para aportar al desarrollo sostenible del país. Asegurando una vigilancia y reconocimiento a las buenas prácticas empresariales, nos permitirá promover la mejora continua de los procesos en busca de un Perú más sostenible.