Por Stakeholders

Lectura de:

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 es una herramienta clave con miras a la carbono-neutralidad del Perú a mitad de siglo. Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), subraya a continuación la importancia de involucrar a todos los sectores, como el empresariado, para lograr una economía baja en carbono.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Cuál es el camino que el Perú ha considerado para llegar a ser carbono neutral en el 2050? 

El Perú aspira a alcanzar la carbono-neutralidad a través de la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) con visión hacia el 2050, que es el principal instrumento de gestión integral del cambio climático que orienta y facilita la acción del Estado frente a esta problemática a nivel nacional, regional y local a largo plazo. 

Al ser una política nacional bajo la rectoría del MINAM, es actualizada de acuerdo a la normativa metodológica del SINAPLAN, conforme el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y su modificatoria. En ese sentido, la ENCC poseerá una visión al 2050 para lograr la carbono neutralidad y la resiliencia de la población, de nuestros ecosistemas, medios de vida, y sistemas productivos y de infraestructura, cumpliendo con nuestros compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, específicamente contar con una estrategia de largo plazo. 

En ese contexto, ¿qué rol ocupa las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional? 

Junto a ello, el Perú cuenta con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional a las que hemos denominado como Nuestro Desafío Climático o NDC, cuya meta es reducir el 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. Para lograrlo, se han identificado 64 medidas de mitigación en los sectores de emisiones de energía (tanto para combustión estacionaria como para fuentes móviles); procesos industriales y uso de productos; agricultura; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura; y desechos. 

Asimismo, actualmente estamos trabajando en la formulación de la Estrategia de Financiamiento Climático, con el objetivo de identificar las fuentes y mecanismos de financiamiento que permitan a los actores identificar las fuentes de recursos apropiadas para la implementación de las acciones de adaptación y mitigación. 

¿Qué importante es para el país contar con la ENCC en el marco de la reducción de emisiones? 

La actualización de la ENCC es importante porque nos permite como país en desarrollo cumplir con Nuestro Desafío Climático o NDC, asumido internacionalmente mediante el Acuerdo de París, y contar con una estrategia de largo plazo, acorde con el objetivo de marcar la ruta para no sobrepasar el 1.5 grados centígrados de temperatura al 2050. Junto a ello, posee un carácter vinculante al ser una política nacional, por lo tanto, los sectores implementadores de las NDC deben incorporar acciones de adaptación y mitigación en sus instrumentos de gestión, planificación y presupuesto. 

Este importante instrumento comparte, además, la temporalidad hacia el 2050 con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que orienta la acción del Estado: Gobierno nacional, Gobiernos regionales y Gobiernos locales; al mismo tiempo que orienta los esfuerzos del conjunto de la sociedad: gremios, la academia, el sector privado para alcanzar el desarrollo armónico y sostenido del país. Asimismo, toma en cuenta al cambio climático como una de las grandes tendencias a considerar para el desarrollo de la nación. 

¿Cuál es el status de su actualización y qué aspectos de esta estrategia son clave para una economía baja en carbono? 

La actualización de la ENCC 2050 se da en el marco de lo establecido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, que es el ente a cargo de la planificación en el país y que establece las metodologías para la elaboración de políticas nacionales. En ese sentido, contamos con un avance en la identificación de objetivos prioritarios, lineamientos, indicadores y servicios, que fueron puesto en consulta pública en septiembre de 2022. 

Sin embargo, estamos aún trabajando con los sectores a cargo de distintas acciones asociadas a la reducción de emisiones de GEI y la adaptación al cambio climático, para poder articular la ENCC con las otras políticas de nivel nacional, como las vinculadas a energía, transporte, agricultura, industria, entre otras. De esta manera, se garantizará la articulación necesaria para lograr las metas que permitan obtener un desarrollo bajo en emisiones de carbono. 

El crecimiento de la economía nacional está muy vinculado al tema también… Asimismo, otro aspecto clave que se está contemplando para aspirar a una economía baja en carbono es priorizar la adopción de tecnologías y prácticas que serán cada vez más requeridas por los mercados internacionales. Por ejemplo, las exportaciones de café y cacao tendrán cada vez mayores requerimientos para demostrar que son productos libres de deforestación, como parte del compromiso de los países compradores por promover una economía baja en emisiones de GEI. 

¿De qué manera han podido obtener la participación o aporte de otras organizaciones o personas en el tema? 

El MINAM, como Autoridad Nacional en materia de Cambio Climático, realizó un proceso participativo de la actualización de la ENCC 2050, mediante una política de puertas abiertas, garantizando una participación inclusiva y descentralizada, con el objetivo de cumplir e implementar los principios de transparencia y participación, en conformidad con lo establecido en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento. 

En ese sentido, se realizaron 20 reuniones de trabajo con los grupos de interés de la Comisión Nacional ante el Cambio Climático, como las mujeres, jóvenes, poblaciones afroperuanas, pueblos indígenas u originarios, sindicatos de trabajadores, academia, colegios profesionales, sector privado, entre otros. Además, en 2022 se inició el proceso de consulta pública de la ENCC, mediante el cual se compartieron la matriz de objetivos, lineamientos y servicios identificados hasta ese momento, para recoger aportes desde la sociedad en general. 

Desde la agenda pública, ¿qué prioridad se le viene dando al tema en articulación con otras entidades?

A través de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento se establecen los mandatos claros para facilitar la gestión integral del cambio climático bajo un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor, considerando además la inclusión de los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional. 

Se considera también en esta tarea a los Gobiernos del interior del país… 

En ese sentido, reconoce al Minam como autoridad nacional en materia de cambio climático; así como también las funciones de las autoridades sectoriales (ministerios y órganos adscritos), y de los Gobiernos regionales y locales, que nos permitan reducir la vulnerabilidad y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En ese contexto, se viene priorizando la formulación y actualización de los siguientes instrumentos de gestión: i) la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050; ii) las Estrategias Regionales de Cambio Climático y Planes Locales de Cambio Climático, en los cuales se aborda el análisis de los efectos del cambio climático que estarían ocurriendo en el ámbito regional y local, respectivamente; entre otros. 

Finalmente, ¿qué consideración tienen acerca del sector privado como un aliado hacia la carbono-neutralidad? 

El sector privado y financiero del Perú son clave para que el país transite hacia la carbono neutralidad. Si bien son cada vez más las empresas que expresan un mayor interés por la acción climática, a través de la Huella de Carbono Perú, el Grupo Impulsor del Sector Privado y Financiero, Dialoguemos Empresariales y el Convenio del Protocolo Verde; no obstante, se requiere que dicha acción sea escalable a proyectos a nivel territorial que congreguen a varias empresas del mismo sector económico, así como una mayor articulación con el Gobierno regional, local y otros actores de la sociedad civil.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.