María del Carmen Saavedra, Gerente de Cadena de Suministros en SIDERPERU, refiere que desde la empresa trabajan por impulsar el desarrollo de la mujer en la sociedad y en la industria siderúrgica, para así aportar al cierre de la brecha existente.
¿Qué opinión le merece el tema de la equidad de género como pieza fundamental de la estrategia de sostenibilidad de su empresa?
La equidad de género y la diversidad forman parte de un objetivo estratégico que tiene SIDERPERU como organización, de manera transversal. Esto quiere decir que, desde todas las áreas de la empresa, aportamos para lograr metas comunes como: aumentar la cantidad de mujeres que forman parte de nuestra empresa; garantizar un ambiente seguro, diverso, libre de acoso y hostigamiento; igualdad de oportunidades y desarrollo para todos dentro de la empresa, partiendo desde los procesos de captación de talento.
En SIDERPERU trabajamos por ser una empresa que trasciende y que genera impacto real y positivo. Dos de los ejes en los que nos enfocamos son justamente la sostenibilidad y la igualdad. Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es imprescindible para potenciar a las empresas, al mercado y al país. Desde nuestra empresa, trabajamos por impulsar el desarrollo de la mujer en la sociedad y en industrias como la nuestra, para así aportar al cierre de la brecha existente.
¿Cuáles han sido las bases de su liderazgo como mujer al frente de equipos y áreas claves de la organización?
Personalmente diría que la clave ha sido enfrentar las situaciones difíciles con valentía, así como generar confianza con el equipo, conociéndolos y dejando que ellos me conozcan a mí como líder.
No he dejado de aprender en ningún momento, ni de conocer de cerca los procesos para poder predicar con el ejemplo.
Valoramos y respetamos a todos por igual, aplicando nuestros principios corporativos clave como autonomía con responsabilidad, haciendo valer el trabajo de todos.
Promovemos la confianza y la capacidad de interiorizar el concepto de que todos somos personas diferentes y que eso es un gran beneficio para el equipo, así que disfrutamos de eso. Además, nos enfocamos en desarrollar y sacar la mejor versión del talento.
¿De qué manera ha trabajado para reducir la brecha de género en su campo laboral y en su empresa?
En SIDERPERU creemos en la Diversidad como eje fundamental en nuestra estrategia, por lo que venimos desarrollando diferentes acciones en pro a la equidad de género:
- Hoy contamos con 28% de mujeres en posición de liderazgo y con un 30% en el comité ejecutivo, tomando decisiones relevantes para la empresa.
- En nuestra propia escuela técnica, en la que ofrecemos becas 100% gratuitas para jóvenes de Chimbote, el 39% de los estudiantes son mujeres. Desde ahí, estamos preparando a las nuevas generaciones de mujeres que seguirán rompiendo estereotipos en industrias como la nuestra.
- El 26% de nuestro equipo administrativo son mujeres.
- Aproximadamente el 45% de los practicantes profesionales son mujeres.
- Inauguramos un comité frente al hostigamiento sexual y, además, contamos con un comité de diversidad para velar por el desarrollo de nuevas iniciativas en la empresa.
- Tenemos un compromiso de tolerancia cero con la discriminación y estamos adheridos al programa win-win de ONU mujeres. Este movimiento busca promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. Adquiriendo este compromiso, la empresa tiene como objetivo fortalecer las acciones tomadas en pro de la equidad de género y brindar más oportunidades a más mujeres, con el fin de que se desarrollen de manera equitativa en esta industria.
- Estamos brindando, constantemente, información de interés para nuestros colaboradores y así ayudar a fortalecer este tema dentro de nuestra cultura empresarial.
¿Cuáles han sido los logros personales y profesionales que más destacaría como mujer que promueve la sostenibilidad en el Perú?
A nivel personal, como mujeres, uno de los retos más grandes por lograr es superarnos ante los prejuicios. En SIDERPERU tengo más de 13 años y he encontrado una empresa que me ha permitido crecer sin barreras.
Así, logramos tener a más mujeres rompiendo estereotipos. Nos emociona saber que podríamos inspirar a muchas más a seguir ese camino.
A nivel profesional, existe armonía y respeto por las diferencias que nos hacen únicos. Así, hoy contamos con un equipo unido, con el cual hemos logrado importantes avances en la empresa y en el área de Cadena de Suministros. Hoy estamos aplicando innovación, inteligencia artificial y trasformación digital en nuestros procesos, velando por hacerlos cada vez más sostenibles y responsables con el ambiente.
¿Hacia dónde considera que deben encaminarse las políticas y leyes para alcanzar una verdadera participación de la mujer en todo ámbito en el país?
Todos los actores sociales debemos contribuir desde nuestras tribunas. Debemos partir por fomentar el cambio de mindset y entender, a nivel de cultura de las organizaciones, que este tema es relevante. No se trata de una moda o de una obligación, sino de una evolución necesaria, justa y que aporta valor.
En SIDERPERU somos creyentes de que la diversidad suma mucho a los equipos, al clima organizacional, a la cultura empresarial y al desarrollo de los objetivos del negocio. Todos nos preocupamos por interiorizar que un equipo diverso es justamente lo que nos enriquece, nos complementa y nos ofrece visiones distintas.
Brindar información constante y capacitar a los equipos sobre la relevancia de esta meta, hará que sea del interés de todos.