El Perú es un país de emprendedores; sin embargo, 8 de cada 10 emprendimientos no superan el primer año de operación debido a diversos factores. Para ayudarlos a encontrar oportunidades y brindar soluciones integrales y conocimiento desde la experiencia que tienen trabajando con los emprendedores del rubro gastronómico, Alicorp desarrolló la plataforma web Aliadosdetudesarrollo.pe. Este espacio consolida todos los programas diseñados para responder ante las necesidades y retos de los emprendedores de nuestro país.
Los desafíos de los emprendimientos también son los desafíos de la compañía y como respuesta han desarrollado diversos programas que los ayuden a cambiar esta realidad. Alicorp ha asumido este rol hace muchos años y hoy cuenta con un ecosistema robusto al servicio del emprendedor. Este es un claro ejemplo de cómo promueve la generación de valor compartido, tomando en cuenta a sus grupos de interés y bajo su propósito de “Alimentar un mañana mejor”, buscando un desarrollo que impacte positivamente en cada actor.
Uno de los programas que conforman Aliadosdetudesarrollo.pe es Insuma, la plataforma digital B2B de Alicorp. Fue creada en el año 2021, en un momento en el que la digitalización era un proceso que había llegado de manera acelerada y sin el que hoy difícilmente llevamos a cabo las tareas de nuestro día a día. Las pymes no fueron la excepción, pues parten de una necesidad operativa evidente que es la gestión oportuna de insumos para abastecer sus negocios. Es en este contexto que Insuma se presenta como la solución ideal, con el objetivo de acompañar e impulsar el desarrollo de los emprendedores en el Perú, brindando acceso a una amplia variedad de productos, servicios y capacitaciones para potenciar sus negocios.
“Nuestro principal objetivo a través de la digitalización es la optimización de tiempo y el desarrollo de nuestros clientes. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, los clientes de Insuma han reducido en promedio un 25 % del tiempo invertido en hacer compras. Además, el 73 % de negocios consultados reconocen que sus ventas han mejorado con Insuma. Estos resultados nos demuestran que la estrategia es la correcta y nos impulsan a seguir diseñando soluciones para el crecimiento de los emprendedores peruanos”, destacó Juan Martín Barrera, director de Nuevos Negocios y Centro de Excelencia de Marketing para el B2B de Alicorp.
Con el paso del tiempo, Insuma ha demostrado que es más que un marketplace, gracias a su propuesta de valor que aporta importantes beneficios para las pymes en el país, tales como restaurantes, panaderías y pastelerías; a las que en el último año se les han sumado lavanderías. Entre algunos de sus beneficios están:
– Acceso a una amplia gama de productos: ofrece más de 800 productos de diversas marcas, desde insumos básicos como arroz, bebidas y aceites hasta productos especializados como pollo, verduras, envases, entre otros. Esto permite a los clientes comparar diferentes productos en una misma plataforma, comparar precios y elegir la mejor opción para sus necesidades.
– Compras eficientes y rápidas: desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los pedidos se procesan de manera inmediata y se entregan en un plazo máximo de 24 horas los 7 días de la semana, lo que permite a los negocios estar siempre abastecidos y evitar rupturas de stock.
– Capacitación y herramientas para mejorar la gestión del negocio: a través de una plataforma de capacitación gratuita, ofrece cursos en temas como marketing, digitalización, finanzas y buenas prácticas en gestión, además de recetas y tips gastronómicos. Además, en 2023, se estableció una alianza con Centrum PUCP para mejorar la oferta educativa de Insuma, desarrollando un programa de especialización que ha contribuido significativamente al crecimiento de sus clientes.
– Soluciones de pago digitales: permite a los negocios gestionar sus cobros e inventarios de manera segura y eficiente, a través de sistemas de POS o billeteras electrónicas como Yape.
– Experiencia de usuario amigable: Insuma está diseñada para ser una plataforma omnicanal de fácil uso e intuitiva, que se complementa con el acompañamiento de los asesores comerciales y del equipo de atención al cliente, siempre disponibles para brindar soporte a los usuarios en el desarrollo de sus negocios. “Somos conscientes que nuestros clientes aún están en un proceso de digitalización, por lo cual buscamos simplificar las herramientas y hacer más amigable la inserción a este mundo”, precisó el ejecutivo.
Actualmente, Insuma cuenta con más de 23 000 clientes en ciudades como Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica, Huacho y Trujillo, teniendo como objetivo incrementar su alcance para ser el aliado en el desarrollo de más emprendedores en el Perú.
Impacto de alto reconocimiento
Insuma no solo ha ganado el reconocimiento y gran valoración por parte de sus más de 23 000 clientes en nueve ciudades del país, sino que ha sido galardonada con importantes premios que destacan su impacto positivo en el desarrollo de los emprendedores y su innovadora propuesta de valor.
Este 2024, el marketplace de Alicorp se ha alzado como uno de los ganadores del premio Empresas que Transforman, que busca generar y promover la adopción de iniciativas de valor compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Este reconocimiento es promovido por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, USAID y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
Además, ha sido escogida como ganadora de la categoría “Servicio al cliente – Sector Privado” en el Premio Creatividad Empresarial 2024. Por su mérito en trabajar por la transformación digital de miles de emprendedores, a través de una plataforma innovadora, accesible e integral, que no solo pone a su disposición insumos, sino que abre oportunidades para la capacitación gratuita y formación continua de los líderes de estos negocios.
“Nuestro principal objetivo a través de la digitalización es la optimización de tiempo y el desarrollo de nuestros clientes”.
Potenciar emprendimientos a través de herramientas digitales
En un mundo cada vez más digital, las redes sociales se han convertido en herramientas clave para el éxito de los emprendedores peruanos. No importa si estás en TikTok, Instagram o Facebook, una estrategia bien definida puede marcar la diferencia.
Esta realidad Insuma y Alicorp la han comprendido muy bien, luego de haber capacitado a más de 250 000 usuarios a nivel nacional. ¿Cómo potenciar un emprendimiento con estas herramientas digitales? Insuma comparte consejos prácticos para maximizar el impacto de estos negocios en diversas plataformas sociales:
- Duración y atención inmediata: en las redes sociales, los primeros segundos son críticos. Mantén el contenido conciso y capta la atención de tu audiencia desde el principio. Por ejemplo, en TikTok o Instagram, una introducción efectiva de no más de 3 segundos puede ser la clave para mantener a los usuarios interesados hasta el final.
- Aprovecha las tendencias y hashtags: mantente al tanto de las tendencias actuales en las distintas plataformas y utilízalas a tu favor. Ya sea con música popular en TikTok o hashtags relevantes en Instagram, estas herramientas pueden aumentar la visibilidad de tu contenido. Es importante usar los hashtags de manera estratégica, como palabras clave que faciliten la búsqueda.
- Publicación constante: la consistencia es clave en cualquier red social. Establece un calendario de publicaciones que te permita mantener una presencia continua en las plataformas.
- Inspiración y originalidad: no dudes en buscar inspiración revisando lo que hacen otras empresas de tu sector. Sin embargo, es fundamental mantener la autenticidad de tu marca y aportar algo único que te distinga de la competencia.
- Calidad visual y sonora: en plataformas como Instagram y TikTok, la calidad de la imagen y el sonido son esenciales. Asegúrate de grabar en lugares bien iluminados, evita ruidos de fondo y utiliza un trípode para obtener tomas estables.
“En Alicorp, comprendemos que la capacitación es esencial para el éxito de los pequeños emprendedores y que una fuerte presencia en redes sociales puede transformar sus negocios. Por eso, a través de nuestra plataforma Crecemos Juntos, ofrecemos más de 500 capacitaciones de manera gratuita, diseñadas específicamente para ayudar a los emprendedores peruanos a potenciar sus negocios”, comentó Juan Martín Barrera, director de Nuevos Negocios y Centro de Excelencia de Marketing de B2B en Alicorp.
Aliados de tu desarrollo: historias de emprendimiento
Para ayudarlos a encontrar oportunidades y brindar conocimiento desde la experiencia que tienen trabajando con los emprendedores del rubro gastronómico, Alicorp presenta la serie web “Aliados de tu desarrollo”, una propuesta innovadora que da a conocer las historias de algunos negocios y ofrece herramientas, soluciones y asesorías técnicas de la mano de expertos reconocidos en el campo de la pastelería, gastronomía y negocios.
Esta primera temporada, compuesta por cinco capítulos, cuenta con un equipo de expertos conformado por el chef pastelero Ignacio Baladán, la empresaria Ximena Delgado, y el chef consultor Khabir Tello. Junto a ellos estará el conductor Carlos Palma, quien acompañará las visitas a cinco emprendedores con negocios en los rubros de pastelerías, panaderías, cevicherías, cafeterías y restaurantes.
En cada episodio, el equipo de expertos conocerá la historia de cada emprendedor y trabajará de la mano con ellos para resolver sus principales desafíos. Desde innovaciones en sus cartas, hasta técnicas para mejorar la calidad de sus productos o consejos prácticos para incrementar sus ventas, cada visita estará diseñada para impulsar la evolución del negocio. Estos son algunos de ellos:
Sucy Villanueva – Fuente de soda D´suu, Chorrillos
Sucy Villanueva llegó a Lima desde Huancayo con 18 años y el sueño de salir adelante. Hoy con 37 años es emprendedora y la fundadora de la fuente de soda D´suu, ubicada en el distrito de Chorrillos. Un negocio que comenzó hace siete años con una pequeña vitrina prestada y ha crecido hasta convertirse en una fuente de soda que brinda empleo a un equipo de talentosas mujeres, que junto a Sucy atienden los pedidos, desde tortas de cumpleaños, hasta bocaditos para un evento especial. El sello de “Su” está presente en cada entrega y la satisfacción de sus clientes.
Hoy, con el sueño de expandirse y tener nuevas sucursales, la motivación de seguir perfeccionándose en nuevas técnicas de pastelería y ofrecer lo mejor para sus clientes es el motor de Sucy. Ella reconoce que el acompañamiento constante de Alicorp en su crecimiento, especialmente en temas de digitalización y gestión, que le han permitido hacer más eficiente su emprendimiento y atender a más clientes.
Jesús Palli – Cevichería Te Pezqué, Villa el Salvador
Jesús nunca imaginó que pasaría de la mecánica a la gastronomía. Lo que empezó como un apoyo a su novia Gina – hoy su esposa -, se convertiría en una historia de emprendimiento y éxito. Ambos vendían ceviche en la carreta blanca de Gina durante las vacaciones de verano cuando era instructor en SENATI y así nació hace 10 años una sociedad que hoy tiene bajo su liderazgo a la cevichería Te Pezqué en Villa el Salvador. Cada día Jesús abre el local, lidera y organiza al equipo para la jornada. El ceviche es su plato más pedido y el preferido de sus clientes.
Como emprendedor, Jesús sabe que para crecer hay que apostar por su negocio y no quedarse quieto, siempre preguntarse ¿qué más puedo hacer? No quedarse en la comodidad y arriesgar a pesar del temor. En esta aventura, es donde encontró el acompañamiento de Alicorp, no solo para abastecerse de insumos para su negocio, sino también accediendo a toda oportunidad de capacitación y asesoría, claves para alimentar su motivación de no dejar de avanzar.
Alvaro Mora y Saori Agena – La Repostería, Magdalena
Alvaro y Saori crean juntos La Repostería en el corazón de Magdalena. Ella había estudiado pastelería y él gastronomía, lo que los incentivó a tener un espacio propio. El concepto de su emprendimiento es el de una fuente de soda, donde se pueden encontrar opciones para el desayuno, almuerzo y cena. Ambos emprendieron este reto con mucha pasión y resiliencia, superando en el camino los obstáculos que representa sacar adelante un emprendimiento. Uno de los principales retos fue manejar temas tributarios y de marketing. Es ahí donde encontraron en Alicorp un aliado para acceder a herramientas y asesorías que faciliten estos procesos del negocio.
Actualmente, La Repostería tiene dos locales, uno en Magdalena y otro en Lince. Sus productos estrella son postres como el carrot cake, el cheesecake, el pye de limón; y de opciones saladas el pastel de choclo y la pasta al pesto con milanesa. Sus planes de expansión contemplan dos locales más para el 2025 y potenciar su capacidad de producción.
La serie web “Aliados de tu desarrollo” se transmitirá desde el mes de noviembre a través del canal oficial de Alicorp en Youtube y es parte de la iniciativa del mismo nombre, que busca acompañar a los emprendedores a través de capacitaciones, asesorías técnicas y soluciones digitales. La misión de Alicorp es acompañar a los pequeños negocios a superar los obstáculos que enfrentan.
Los emprendedores interesados en acceder a los recursos y capacitaciones de Alicorp pueden visitar la web aliadosdetudesarrollo.pe, donde encontrarán todos los programas e iniciativas disponibles.