¿Cuáles han sido los principales logros que SKY ha alcanzado durante este último año en términos de sostenibilidad?
Este año lanzamos nuestro segundo Reporte de Sostenibilidad, alineado a una estrategia que iniciamos en mayo de 2023, que contempla varios ejes: la huella ambiental, compromiso social, eficiencia financiera, cultura organizacional, orientación al cliente, así como gobernanza y transparencia. En línea con este último, a pesar de no estar obligados a reportar, nos parece importante compartir con nuestra comunidad, cuáles son nuestros avances.
Estos logros han venido de la mano de grandes hitos a nivel corporativo, como son el crecimiento de nuestra flota a 32 aviones hoy, la presencia en nueve países, los más de 50 destinos y más de 8.7 millones de pasajeros transportados en América en el 2023.
¿Cómo se han alineado sus planes de sostenibilidad este año con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué avances destacaría?
Este año, hemos alineado nuestro reporte de sostenibilidad con los indicadores GRI y SASB, vinculándonos a seis ODS clave. En igualdad de género (ODS 5), destacamos nuestro compromiso de promover la incorporación de mujeres en la industria aeronáutica. Hoy tenemos alrededor de 11% de mujeres piloto, siendo el promedio mundial del 5 % según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Estamos comprometidos con la innovación (ODS 9), este año hemos llevado a cabo un proceso de recambio tecnológico que permite entregar un servicio más amplio y ágil para los pasajeros. Asimismo, de la mano del uso de una flota moderna, también logramos eficiencias en consumo de combustible. Todos nuestros aviones tienen tecnología NEO.
Trabajamos alineados al ODS 10, la reducción de las desigualdades, en donde hemos creado el programa “Compromiso SKY”. En Perú, este año hemos establecido nuestras dos alianzas con la Liga Contra el Cáncer y Fundación CARE para apoyar a comunidades vulnerables. La idea es seguir ampliando el compromiso con la comunidad, en los distintos pilares que nosotros tenemos establecidos como prioritarios; tales como salud y educación.
«Estamos comprometidos con la innovación (ODS 9), este año hemos llevado a cabo un proceso de recambio tecnológico».
Considerando estos aspectos, ¿el uso de combustibles ecológicos, como el SAF, es una meta a largo plazo para SKY?
Sí, el uso de SAF es una meta a largo plazo para SKY y toda la industria. Estamos trabajando fuertemente con los distintos gobiernos y es una meta consensuada para ser carbono neutral al 2050. Este tipo de combustibles tienen muchas particularidades y beneficios, sin embargo, en América Latina, la producción de SAF aún no está masificada. De hecho, no hay producción de SAF a escala industrial en ningún país de la región. Hay algunos avances, pero todavía no existe una producción que permita sostener la demanda por parte de las aerolíneas.
Si bien es una posibilidad, nosotros ya venimos trabajando en nuestra huella de carbono. Por un lado, con el recambio de flota, empleando aviones con una tecnología más avanzada; y por otro, empleando medidas de eficiencia operacional que reducen aún más el consumo de combustible.
¿Cuáles son las principales metas de sostenibilidad que SKY se plantea para los próximos años?
En cuanto a sostenibilidad, nuestra meta principal a largo plazo es alcanzar la carbono neutralidad. Para ello, estamos trabajando en diversas iniciativas, como la compensación de emisiones de CO2.
Un ejemplo es nuestra alianza con la fundación Bosques Amazónicos, mediante la cual compensamos 1000 toneladas de CO2 a través de la reforestación en vuelos realizados por la selección de fútbol peruana. A futuro, queremos seguir aumentando la cantidad de vuelos compensados y profundizar en la adopción de combustibles sostenibles (SAF).
¿Qué otros aspectos contempla SKY dentro de su estrategia de sostenibilidad a largo plazo?
Además de la huella ambiental, tenemos metas enfocadas en la inclusión de mujeres en la industria aeronáutica. Hemos asumido un compromiso corporativo para aumentar la contratación de mujeres piloto: un 10 % en 2024, un 15 % en 2025 y un 20 % en 2026.
¿Qué otros indicadores sociales están desarrollando dentro de su estrategia?
Queremos medir el impacto social de nuestras acciones, no solo en términos de donaciones de boletos, sino también en cómo estas contribuciones generan un retorno positivo en las comunidades. Buscamos establecer nuevas alianzas en Perú que nos permitan profundizar nuestro compromiso social, especialmente en áreas como salud, educación y reducción de desigualdades.