Fundación Ronda, una organización dedicada al desarrollo de políticas y programas para la inclusión de personas con discapacidad y la equidad de género, desarrolló un evento de networking, con el objetivo de compartir su experiencia en el desarrollo de su exitoso modelo de Responsabilidad Social Inclusiva (RSI) el cual, propicia la transformación de organizaciones multinacionales en inclusivas desde su ADN. El evento se realizó en la Terraza del Hotel Pullman San Isidro de Lima.
La actividad contó con la participación de distintas autoridades relevantes en estas materias en Perú, cómo el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, la Red de Colegios Inclusivos, Prom Perú, así como empresas y organizaciones de la sociedad civil; la finalidad fue generar lazos colaborativos para seguir afianzando el arribo de la Fundación Ronda al país. Para lograrlo, se tienen contempladas una serie de reuniones con diversas organizaciones, tanto públicas como privadas con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conseguir nuevas oportunidades de espacios inclusivos.
Vanessa Rivera de la Fuente, Coordinadora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda, menciona que “Fundación Ronda tiene como misión la promoción y la creación de espacios de inclusión para las personas que están en los grupos con barreras de acceso y por eso, nuestra idea es generar redes colaborativas. En Chile ya contamos con varias alianzas con empresas públicas y privadas, con el Estado y otras ONG’s y nuestro propósito es poder llevar nuestro modelo de Responsabilidad Social Inclusiva (RSI) a otros países que también presentan este tipo de desafíos y lo quieran abordar de manera colaborativa, como es el caso de Perú”.
“Es importante resaltar que la pandemia fue la causa de varios retrocesos en materia de derechos, haciendo más precaria la vida de personas vulnerables. Además, hizo retroceder conquistas en materia de equidad, entonces como estos problemas son globales, consideramos que las alianzas ayudarán a fortalecer la respuesta y la búsqueda de soluciones”, agregó Rivera de la Fuente..
Por otro lado, Marco Estacio, presidente de la comunidad de diversidad e inclusión de APERHU, quien participó en el evento, comentó que “la llegada de Fundación Ronda a Perú es una gran oportunidad para aprender de su trabajo no solo con Chile sino con otros países de América Latina, y ver cómo han venido avanzando en estas temáticas en Chile”.
Marco agregó que en Perú hay mucho camino por recorrer en cuanto a materias de inclusión, y por eso, esta nueva oportunidad es sumamente importante “La idea es que podamos generar cambios, nuevas oportunidades de desarrollo para todas las personas” recalcó.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Perú, una de cada diez personas tiene algún tipo de discapacidad y el 56.7% de ellas, son mujeres, siendo uno de los problemas públicos que requiere un abordaje urgente, y un trabajo articulado entre el estado, la sociedad civil y el sector privado.