Lima Airport Partners ha obtenido por quinto año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR). Julissa Salavarria, gerente de Sostenibilidad, comentó sobre la satisfacción de lograr nuevamente este reconocimiento, así como la manera en que el DESR contribuye a una gestión sostenible de la empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
¿Qué significa para la empresa haber obtenido una vez más el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR)?
En Lima Airport Partners, LAP, estamos orgullosos de ser una de las 57 empresas reconocidas con el “Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2021” (DESR) que otorga Perú Sostenible en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI).
Por quinto año, en LAP nos sentimos complacidos por haber obtenido el Distintivo que reconoce el esfuerzo de los líderes, colaboradores y stakeholders para que nuestra propuesta de valor de enfoque sostenible evidencie que somos un aeropuerto alineado a los altos estándares internacionales ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y que se transforma para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del Perú.
El DESR ayuda a las empresas en el despliegue de estos estándares…
Sin duda, participamos anualmente en el DESR, ya que es una herramienta de gestión integral que nos permite identificar oportunidades claras y cerrar brechas para potenciar nuestro enfoque sostenible en todo el ecosistema aeroportuario mediante recomendaciones y rutas claras de acción, según estándares internacionalmente reconocidos.
¿Cómo ha sido la evolución de LAP a lo largo de su participación en el Distintivo?
El DESR, como herramienta integral de gestión, ratifica la solidez de nuestra gestión empresarial bajo un enfoque sostenible alineado a los indicadores de medición de estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En tal sentido, en los dos últimos años, nuestro promedio de evaluación en el DESR ha aumentado en más del 14%. Por ejemplo, una de las razones por las que obtuvimos este reconocimiento se debe a que en LAP hemos fortalecido la integración de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza (ASG) en nuestras operaciones y en toda la cadena de valor.
«Buscamos brindar una experiencia única, simple y eficiente a través de un enfoque sostenible.»
¿Qué otros aspectos reconoce el DESR, siendo una herramienta de gestión, de LAP?
Además, la herramienta de gestión reconoce nuestro proceso de transformación cultural dentro del aeropuerto, así como el fortalecimiento de la gestión de impactos en la operación, en el entorno y el medio ambiente. A lo anterior, se le suma nuestro compromiso con mejorar la experiencia de los pasajeros y demás usuarios, a través del desarrollo de propuestas de innovación colaborativas con el ecosistema aeroportuario.
El evento ha vuelto a la presencialidad este año. ¿Qué sensaciones tienen de compartir este espacio con otras empresas o instituciones reconocidas?
Los espacios que genera Perú Sostenible permiten conocer, dialogar y conversar con otras empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Después de tres años, el evento regresó a la presencialidad, y esto nos ha permitido reafirmar el compromiso con el ecosistema que gira alrededor del distintivo.
Es realmente gratificante ser parte de la red de empresas grandes, medianas y pequeñas que buscan fomentar prácticas responsables e impulsar el desarrollo sostenible del sector empresarial del país para potenciar nuestro impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.
¿Cuál es la estrategia que manejan como empresa para desarrollar su modelo de negocio de manera sostenible con todos los grupos de interés?
En LAP, como empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, buscamos brindar una experiencia única, simple y eficiente a través de un enfoque sostenible que mejore nuestras operaciones y beneficie a pasajeros y usuarios.
Por tal motivo, venimos integrando el enfoque sostenible a la propia estrategia de negocio, bajo una mirada de “ecosistema aeroportuario”, donde aerolíneas, pasajeros y demás stakeholders, involucrados en la cadena de valor, puedan desarrollar iniciativas conjuntas que impacten en el desarrollo sostenible del entorno, del medioambiente y de las empresas.
Un enfoque que involucra a muchos actores…
En ese sentido, nuestro enfoque de sostenibilidad es transversal a nuestros ejes de acción e implica acompañar e incorporar en cada proyecto o servicio esta mirada integral basada en la innovación y desarrollo de relaciones confiables con nuestros stakeholders, y así motivar a las empresas del ecosistema aeroportuario en el Jorge Chávez para promover desarrollo para todos y todas.
¿Cuál es la visión que tienen acerca de que el sector privado es un actor importante para el desarrollo de un país?
Desde LAP, creemos que fortalecer el rol del sector privado permitirá fomentar un desarrollo sostenible para todas las familias peruanas. Para alcanzar los objetivos de desarrollo como país, el sector privado debe ejercer un rol innovador y unificador para fomentar la transformación de la sociedad y la preservación del medio ambiente a largo plazo.
Como empresas del sector privado debemos fomentar el crecimiento económico, propiciar la creación de empleo justo y mitigar la huella de carbono generada por nuestras operaciones, así como involucrar a todos los actores de la cadena de valor para garantizar un desarrollo sostenible, justo e inclusivo, y asegurar la reactivación económica del país.