Por Stakeholders

Lectura de:

Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft Perú, conversó con Stakeholders sobre qué son las energías renovables y cómo estas encaminan a las empresas rumbo a la sostenibilidad. Además, comenta los planes de Statkraft Perú para empezar la construcción de la primera etapa de su proyecto eólico en el 2026.

¿De qué manera el concepto de energías renovables se vincula con la estrategia de sostenibilidad que maneja su empresa?

En Statkraft reconocemos el importante rol que les corresponde a las compañías realizar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, nosotros nos alineamos a los ODS que tengan una mayor relación con nuestro core business. Es decir, por la naturaleza de nuestro negocio, estamos alineados con el ODS7 (energía asequible y no contaminante) dada nuestra gran contribución positiva al clima en términos de reducción de emisiones globales.

Viéndolo de otra manera, la generación de energía a través de fuentes de energía renovable representa per se una reducción en el impacto ambiental, al reducirse considerablemente las emisiones de carbono. Podríamos decir que nuestra actividad misma está imbuida por la sostenibilidad.

¿Cómo los objetivos y la mentalidad de una empresa se pueden adaptar a este nuevo concepto que busca proteger el medio ambiente?

En términos generales, hoy en día es mucho mayor el nivel de consciencia que existe sobre el impacto que generan las diversas actividades económicas empresariales. Las empresas tienen la gran oportunidad de ser agentes de cambio, y es por eso que cada vez existe un mayor interés en implementar políticas de sostenibilidad que tengan un impacto de triple vía: social, económico y ambiental.

Para implementar estas iniciativas, solo se necesitaría redefinir algunos procesos como la cadena de suministro, empaques, hacer un due dilligence sobre proveedores para verificar que cumplan también con ciertos estándares o, en todo caso, capacitar o brindar herramientas a sus principales stakeholders.

En nuestro caso, no hemos tenido una necesidad de “adaptación”. Statkraft es una empresa de generación de energía renovable con más de 125 años en la industria a nivel mundial. En este sentido, Statkraft no solo apuesta por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo, abasteciendo a todas las industrias y negocios. Nuestro futuro depende de cada decisión que tomemos hoy.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrecen al potenciar proyectos de energías renovables en el país?

En Statkraft, consideramos que la promoción de estas energías genera grandes beneficios en el impacto social y ambiental, y también, en el económico. Si se logra la inversión privada y el fomento de electricidad más barata en comparación a los combustibles fósiles. Por otro lado, la transición del uso de combustibles fósiles a generación con energía no contaminante involucra menores costos de inversión y operación, optimizando la producción de energía eléctrica en el sistema.

¿Cuáles han sido los resultados positivos que hasta ahora ha arrojado esta estrategia energética en su empresa?

Podemos destacar una diversidad de hitos, como por ejemplo que en el 2020 Statkraft Perú, se convirtió en la primera generadora de energía del mercado peruano en registrar una planta en el registro internacional (I-REC) con la Central Hidroeléctrica Cheves, la misma que cuenta con 180 MW de energía 100% renovable. Además, para las demás centrales contamos con el certificado de energía renovable (CER) de AENOR. Estos CER permiten que las empresas disminuyan su huella de carbono, dado que, al consumir energía certificada, estas evitan generar la huella de carbono que pudo haberse emitido por fuentes contaminantes como son el diésel, carbón o gas. Es decir, contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático.

Además, está el Solar Lab en Malpaso, en la provincia de Junín. Elegimos Junín porque queremos probar cómo se comportan los paneles en este tipo de entornos, con condiciones climáticas diferentes y poco estudiadas en el Perú. Actualmente nos dedicamos a la recolección de data. El espacio físico del laboratorio está ubicado específicamente al lado de nuestra central Malpaso, y hace más de un año empezamos a investigar y establecer la agenda para que esta tecnología estuviera lista una vez que el mercado desencadenara nuevas inversiones.

¿Qué cree que aún hace falta para terminar de consolidar las opciones de energías renovables en el país?

Para facilitar la incorporación masiva de las energías renovables a la matriz energética del Perú, es preciso resaltar la competitividad de recursos naturales con los que cuenta el país, con potenciales de 25 GW en energía solar y 20 GW en energía eólica, por ejemplo. La calidad del recurso renovable en el país permite tener proyectos y centrales con factores de planta de clase mundial.

Y son precisamente dichas tecnologías las que pueden promover la transición del uso de combustibles fósiles a generación con energía no contaminante puesto que involucran, a su vez, menores costos de inversión y operación, optimizando la producción de energía eléctrica en el sistema.

En esa línea, es fundamental que, para promover el desarrollo de generación renovable, el regulador trabaje de inmediato en la eliminación de los parámetros de inflexibilidades operativas que los generadores térmicos declaran en la actualidad, causando sobrecostos, deprimiendo la señal de precio del mercado (costo marginal). Para ello, es importante que se puedan auditar las condiciones de operación de las centrales térmicas, de tal manera que se corrijan dichas inflexibilidades operativas. Asimismo, el regulador debe velar por brindar señales claras y permanentes para la promoción de las energías renovables, como, por ejemplo, su participación bajo las mismas condiciones de mercado (sin ningún tipo de subsidios) que las otras tecnologías para las próximas licitaciones de largo plazo que las empresas distribuidoras convocarán.

¿Cuáles son los planes y proyectos de expansión en materia de energías renovables que están desarrollando en este 2023?

Actualmente acabamos de cerrar la adquisición de un proyecto de energía Solar llamado Lupi y otro proyecto de energía eólica llamado EMMA. Lupi es un proyecto solar con una capacidad de 150 MW, ubicado en Carumas, Moquegua. La radiación en la zona del proyecto supera a cualquiera de los proyectos y parques solares desarrollados por Statkraft; esto debido a que el nivel de radiación es ligeramente menor al del desierto de Atacama en Chile, considerada la mejor región del mundo para la producción de energía fotovoltaica.

Por otro lado, Emma es un proyecto eólico, con óptimas condiciones de viento, con una capacidad de 72 MW y posibilidad de expansión. El proyecto está ubicado en Sechura, Piura.

Esperamos empezar la construcción de la primera etapa del proyecto Emma en el 2026. Para la segunda etapa, estimamos que la construcción y operación inicien dos años después. El proyecto Lupi iniciaría construcción en el 2025 y entraría en operación comercial a finales del 2026.

Ambos proyectos cuentan con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso terrestre y marítimo. La etapa de estudios se inició en el 2018 y, a la fecha, se vienen completando los estudios y permisos que nos permitirán iniciar la etapa constructiva.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.