Tottus

Por Stakeholders

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El Ranking responsabilidad ESG Merco 2021 incluye 38 categorías, donde Tottus destacó en el sector autoservicios y se posicionó en la ubicación tres. Stakeholders conversó con Alexandra Bottger, gerente corporativa de Marketing de Tottus, para saber las percepciones de la empresa sobre su inclusión en este estudio.

 

¿Qué valor tiene para su empresa aparecer en el más reciente Ranking Merco de Responsabilidad ESG?

Es un reconocimiento a nuestra gestión de sostenibilidad y, sobre todo, una motivación para seguir construyendo una relación sólida y transparente con nuestros stakeholders, que además les genere valor y confianza. Nos llena de orgullo ser una de las 100 empresas socialmente responsables en el Perú.

¿Cómo se vinculan los criterios ESG con la estrategia y planes de Sostenibilidad de la empresa?

Los criterios ESG forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuimos al cuidado del ambiente promoviendo la educación y ciudadanía ambiental, así como mitigando el impacto de nuestras operaciones en el entorno.

Asimismo, generamos puestos de trabajo en los lugares donde operamos, fomentando la diversidad e inclusión. Buscamos aliviar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos, y buscamos que se brinde una educación pública de calidad.

Paralelamente, trabajamos desde los más altos niveles para fortalecer nuestra debida diligencia y gestionar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.  Por eso, en Tottus estamos convencidos de la importancia de actuar con sentido y de vivir una cultura de integridad, así como de contribuir al desarrollo de nuestros stakeholders. Esto nos entrega la confiabilidad y estabilidad necesarias para un crecimiento y desempeño sostenible.

¿Qué valor tienen los stakeholders dentro de su política de responsabilidad empresarial?

Nuestros stakeholders son muy valiosos y por ello nuestra estrategia prioriza a nuestros clientes, colaboradores y comunidad. Para nuestros colaboradores, queremos ser el mejor supermercado para trabajar; para nuestros clientes, brindar la mejor experiencia de compra; y para las comunidades donde estamos presentes, ser un buen vecino.

Por ello, disponemos de canales y mecanismos de comunicación que nos aseguran una escucha y participación activas con nuestros grupos de interés. Esto significa que seamos veraces, oportunos, coherentes y accesibles para cada uno de ellos.

¿Cómo ve el desarrollo y aceptación de los criterios ESG en el sector empresarial peruano?

En Tottus asumimos nuestros desafíos y crecimiento sostenible desde una visión de largo plazo. Por ello consideramos que los criterios ESG requieren de una adecuada gestión de riesgos, para evitar que la organización se desvíe de su ruta trazada y siempre asegure el respeto por sus stakeholders.

De hecho, esta tarea es más viable en las grandes empresas que tienen políticas y estrategias de sostenibilidad más sólidas e incluso diseñadas desde sus casas matrices.

Sin embargo, en las medianas y pequeñas empresas el desafío es mayor, por lo que urge establecer alianzas y activar espacios de cooperación con el impulso de actores líderes en sostenibilidad como Merco y las empresas que han sido reconocidas en su ranking ESG. Todos y todas podemos sumar desde nuestro lugar en el sector empresarial.







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