Por Stakeholders

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¿Cómo toman esta fecha del Día del Medioambiente desde la compañía? ¿Qué reflexión hacen al respecto?

El Día Mundial del Medioambiente es una fecha clave para reflexionar, actuar y comunicar nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos recuerda la necesidad de acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Desde REPSOL estamos comprometidos en proveer energía y productos a la sociedad para cubrir sus necesidades de manera eficiente, garantizando la adecuada protección del medioambiente y el uso sostenible de los recursos sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Justamente este 2025 en REPSOL cumplimos 30 años de operaciones en el Perú, lo que fortalece nuestro compromiso de largo plazo por el desarrollo del país mediante inversiones responsables, el apoyo a las comunidades y la innovación de soluciones energéticas sostenibles.

¿Cuáles son los aspectos en el que contribuyen al cuidado del medio ambiente desde sus operaciones REPSOL? 

En Refinería La Pampilla y en REPSOL en general priorizamos las acciones necesarias para identificar, evaluar y gestionar, nuestros impactos, dependencias, riesgos y oportunidades sobre el medioambiente, tanto de nuestras operaciones como de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Entre los principales aspectos destacamos la aplicación estricta de los controles operativos, cuyo fin es prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes, cumplimiento del monitoreo comprometido para el control de los impactos derivados de la operación, inversiones destinadas a hacer un uso más eficiente de los recursos, tales como reúso de agua, plan de reducción de emisiones, etc.

¿Qué planificación tienen en relación a sus iniciativas en sostenibilidad ambiental desde la compañía REPSOL?

Contamos con un Plan Global de Sostenibilidad que representa nuestra hoja de ruta para llevar a cabo la transición energética y llegar a ser una compañía cero emisiones netas en 2050. 

Contamos además con un plan local de sostenibilidad, donde las acciones están enfocadas en los ODS prioritarios de REPSOL (ODS 7, ODS 8 y ODS 13), demostrando el alineamiento de éstos con el plan estratégico de la Compañía.

¿Cuál es el enfoque de su plan estratégico DE REPSOL para los próximos años?

Durante los próximos cuatro años nuestra estrategia está enfocada en afrontar la transición energética. Estamos convencidos de que esta aproximación (en la cual la descarbonización es una oportunidad atractiva para crear valor, crecer y ser rentables) es la más adecuada para nosotros, nuestros clientes y la sociedad.

En REPSOL, no solo hablamos de sostenibilidad, la integramos en cada decisión. Nuestras acciones de eficiencia energética son prueba de que es posible producir energía de forma responsable y con respeto por el entorno.

Las empresas tienen un rol fundamental, pero también los ciudadanos. ¿Cómo proyectan concientizar a los ciudadanos u otros grupos de interés en el tema? 

Sabemos que la sostenibilidad es un esfuerzo colectivo. Por eso, reforzamos el diálogo con comunidades, ONG, universidades y startups para cocrear soluciones que beneficien tanto al medioambiente como a la sociedad.

Asimismo, a través de instituciones como la SNMPE y nuestra participación en foros técnicos, difundimos nuestro compromiso con la sostenibilidad y las acciones alineadas con este compromiso.

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Uno de los programas más relevantes que han desarrollado es Impulsared. ¿Coméntenos acerca de cómo REPSOL ha gestionado esta iniciativa? 

Queremos destacar además el programa Impulsared, el cual es una iniciativa diseñada para fortalecer el emprendimiento y la inclusión productiva en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, al norte de Lima.

En Impulsared, REPSOL ha destinado S/ 15 millones para beneficiar a más de 10 000 personas y su objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante capacitación, acceso a financiamiento y apoyo en la formalización de negocios.

¿Qué es lo que viene ofreciendo este programa a los emprendimientos en las zonas de alcance?

Impulsared ofrece, por ejemplo, capacitación y formación en sectores clave como pesca, comercio, turismo sostenible, economía circular y bienestar social; así como apoyo a emprendedores con asesoría para la formalización de negocios y acceso a capital semilla.

Además, contamos con el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que brinda formación empresarial y acompañamiento a los participantes; y generamos impacto social con la creación de nuevas microempresas. Impulsared busca generar un impacto positivo en la economía local, promoviendo el desarrollo sostenible y la inclusión social.

¿En qué iniciativas se han sumado con otros actores para coadyuvar en este marco? ¿Han establecido algunas alianzas con el Estado ámbito público? 

A nivel nacional, podemos mencionar la herramienta Huella de Carbono Perú, desarrollada por el Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo fomentar la medición, verificación acreditada y reducción sostenida de las emisiones de GEI en las organizaciones públicas y privadas.  

¿Desde cuándo se han incorporado a esta plataforma del Minam?

Refinería La Pampilla viene participando de esta iniciativa desde el año 2020, demostrando su compromiso con la sostenibilidad al mantener una reducción constante de sus emisiones, gracias a la reducción del valor del indicador de desempeño (Inventario GEI versus producción neta).

Este logro refleja el esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de la organización para promover prácticas ambientales responsables y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Como corporación, estamos acelerando la descarbonización de nuestros activos a través de la reducción de la huella de carbono en 33% en un período de cuatro años, mediante proyectos con menor intensidad de carbono, gracias a la mejora continua y las medidas de eficiencia, así como con soluciones bajas en carbono.

¿Cómo la compañía se suma a una transición energética sostenible en el Perú?

REPSOL es un actor clave en el desarrollo de combustibles renovables a nivel global y ha tomado medidas significativas para liderar la transición energética. La compañía ha desarrollado combustibles 100% renovables. Estos combustibles pueden utilizarse en motores de combustión interna sin necesidad de modificaciones.

La economía circular es un enfoque crucial en las estrategias de sostenibilidad. ¿Cómo la han venido incorporando en sus operaciones?

También en la Compañía se ha integrado la economía circular como un pilar clave de su estrategia de sostenibilidad, buscando reducir el consumo de materias primas vírgenes y minimizar la generación de residuos. Su enfoque se basa en reutilizar, reciclar y recuperar materiales para prolongar su ciclo de vida y reducir el impacto ambiental.

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