En entrevista con Stakeholders, Jesús García Chapa, Gerente General de Arca Continental Lindley, señala que la empresa cuenta con una estrategia de sostenibilidad a partir de la cual desarrollan sus programas, proyectos e iniciativas, sobre la base de cuatro pilares: excelencia operacional, comunidades sostenibles, desarrollo de la cadena de valor y gestión ambiental.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA

drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son los objetivos principales de la estrategia de sostenibilidad que maneja la empresa?

En Arca Continental Lindley entendemos la sostenibilidad como un proceso transversal a toda nuestra estrategia de negocio. Buscamos alinear nuestro crecimiento bajo una forma de actuar responsable con nuestros diferentes stakeholders.

En ese sentido, contamos con una estrategia de sostenibilidad a partir de la cual desarrollamos programas, proyectos e iniciativas, en base a cuatro pilares: excelencia operacional, comunidades sostenibles, desarrollo de la cadena de valor y gestión ambiental.

Excelencia operacional: Enfocamos nuestros esfuerzos en mantener un comportamiento ético, transparente y un sólido gobierno corporativo, así como la promoción de la inclusión y diversidad en todas nuestras áreas.

Comunidades sostenibles: Buscamos garantizar siempre la fabricación de productos de calidad, brindando a su vez información responsable y transparente. Además, bajo este pilar, desarrollamos programas socio ambientales en beneficio de la comunidad.

• Desarrollo de la cadena de valor: Nos enfocamos en el trabajo articulado en proyectos de valor compartido con nuestros proveedores, socios distribuidores y clientes.

Gestión ambiental: Trabajamos en la gestión eficiente de nuestros recursos, la promoción de empaques sostenibles bajo un enfoque de economía circular y la eficiencia energética dentro de una coyuntura de cambio climático.

¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados en materia de sostenibilidad durante este año 2022?

Este año fuimos reconocidos por noveno año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), logrando un incremento de más de 10 puntos en nuestra evaluación, lo cual evidencia la mejora y el compromiso de todas nuestras áreas de negocio.

Este es un reconocimiento que otorga la organización Perú Sostenible, red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en el país, en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía (CEME[1]FI), evaluando nuestra gestión a través indicadores alineados a marcos inter[1]nacionales de sostenibilidad, como el Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Dow Jones Sustainability Index de S&P Global.

Nos da mucho orgullo haber obtenido el mayor puntaje del sector, lo cual refuerza nuestro compromiso por una gestión sostenible.

“Este año fuimos reconocidos por noveno año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), logrando un incremento de más de 10 puntos en nuestra evaluación, lo cual evidencia la mejora y el compromiso de todas nuestras áreas de negocio”.

¿Cuál ha sido el papel que han jugado sus stakeholders en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad de la empresa?

Lograr la sostenibilidad en los procesos implica sumar esfuerzos y formar alianzas con diversos stakeholders. En ese sentido, una experiencia sumamente gratificante para nosotros fue la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia – APL, firmado junto con Coca-Cola Perú, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción. Este es un hito que nos enorgullece principalmente por dos motivos.

Por un lado, fue el primer APL suscrito en el Perú, que dio lugar a ser los primeros en recibir el sello de reconocimiento por cumplir el 100% de las metas indicadas en este acuerdo. Dentro de las metas estuvieron: mantener la incorporación de PET reciclado en las botellas, incrementar la retornabilidad de los empaques (tanto en vidrio como en plástico) y generar alianzas con diversos actores públicos y privados para impulsar la segregación en fuente de los residuos sólidos.

Por otro lado, fue un precedente para lo que sería luego la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el sector Industria”, promulgado por el Ministerio de la Producción en febrero de 2020. Este documento propicia la suscripción de los APL como parte de sus objetivos, buscando la minimización de residuos y la promoción de la reutilización y el reciclaje.

Nos reafirmamos en nuestro compromiso en hacer alianzas con actores públicos y privados para lograr promover procesos sostenibles y de impactos para el país y la sociedad.

¿Qué ejemplo concreto tienen de los logros alcanzados en cuanto al tema de excelencia operacional se refiere?

En Arca Continental Lindley tenemos muy claro que la competitividad del negocio y su excelencia se ve fortalecida con políticas y prácticas que ayudan a mejorar las condiciones de nuestra organización, el entorno y las comunidades donde operamos. Somos conscientes de los retos y responsabilidades que mantenemos desde nuestra posición de referente en el sector, frente a problemáticas como la generación de oportunidades y la reducción de desigualdades en temas de inclusión.

Este año, recibimos de parte de la Asociación de Buenos Empleadores de Amcham Perú, el Premio ABE al mejor programa de equidad de género por nuestro programa “Mujeres en Acción”. A través de esta iniciativa hemos podido incorporar más de 100 mujeres en posiciones operativas industriales y logísticas en nuestra planta de Pucusana, lo cual es sumamente relevante si se toma en cuenta que estos son roles culturalmente masculinizados.

De la misma manera, fuimos reconocidos como una empresa Pionera ELSA (Espacio Laboral Sin Acoso) por la organización GenderLab, gracias a nuestro compromiso en continuar trabajando para garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos y todas.

Todo ello nos motiva a seguir impulsando el crecimiento y empoderamiento de la mujer como motor de cambio en la sociedad.

“Nos reafirmamos en nuestro compromiso en hacer alianzas con actores públicos y privados para lograr promover procesos sostenibles y de impactos para el país y la sociedad”.

¿Cuál es el proyecto más destacado que ha desarrollado la empresa en materia de comunidades sostenibles en el país?

Somos conscientes de la responsabilidad e impacto que podemos lograr en los espacios donde operamos, por ello, generamos diversas iniciativas que aportan al desarrollo y el bienestar de las personas que forman parte de nuestra comunidad.

Un ejemplo es el trabajo que se hizo este año en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Un grupo de 57 emprendedoras del programa “Comunidad Destapando Mi Emprendimiento”, impulsado por Arca Continental Lindley, logró motivar a sus vecinas de Pucusana a realizarse un despistaje de cáncer de mama y cuello uterino. La campaña, implementada por la Liga Contra el Cáncer se realizó a través de una unidad móvil en la que 140 mujeres del distrito se atendieron de manera gratuita.

Destapando Mi Emprendimiento es un programa que, desde el 2014, ha pro[1]movido el espíritu emprendedor en las mujeres del distrito de Pucusana. Durante los últimos años, 170 mujeres han sido beneficiadas de manera directa y más de 500 de manera indirecta. Durante la pandemia se logró que el 100% de los negocios en marcha implementaran medidas de bioseguridad, el 76% de los negocios se digitalizaron, el 88% de las participantes fortalecieron su autoestima, perseverancia y adaptación al cambio en tiempos de pandemia.

Esta acción responde al compromiso global que mantenemos de invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, contribuyendo directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

¿Qué iniciativas exitosas manejan en cuanto al tema de desarrollo de la cadena de valor?

Como compañía, queremos fomentar el desarrollo de todas las personas involucradas en nuestra cadena de valor, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes.

Por cuarto año consecutivo impulsamos la competitividad, transparencia y ética con prácticas sostenibles en nuestros proveedores a través del ‘Programa de Negocios Competitivos’ de Global Reporting Initiative (GRI). A través de esta iniciativa hemos podido acompañar a diez socios estratégicos, entre proveedores, socios distribuidores y aliados, quiénes culminaron con éxito la elaboración de sus propios reportes de sostenibilidad

De la misma manera, nuestro programa la “Escuela de Negocios de Coca-Cola”, dirigido a bodegueros y emprendedores, cumplió 18 años de trayectoria, capacitando a más de 100,000 bodegueros y brindando más de 240 mil horas de capacitación en todo el país. Además, este año la escuela recibió de parte de la Asociación de Bodegueros del Perú el reconocimiento al mejor programa de capacitaciones.

“Somos conscientes de la responsabilidad e impacto que podemos lograr en los espacios donde operamos, por ello, generamos diversas iniciativas que aportan al desarrollo y el bienestar de las personas que forman parte de nuestra comunidad”.

¿Cuáles han sido las metas alcanzadas este año en materia de gestión ambiental y qué proyectos destacan en esta área?

Este año hemos recibido por parte de Enel Perú la certificación I-REC Standard (certificado estándar internacional de energía renovable, por sus siglas en inglés), emitida por la reconocida firma mundial The Green Certificate Company. Este reconocimiento, el primero que entrega Enel en el Perú, fue otorgado por el consumo de energía 100% renovable en las plantas de producción de Arequipa, Trujillo, Zárate y Pucusana durante el 2021.

En esa misma perspectiva, este año fuimos la primera empresa del sector de consumo masivo en adquirir dos montacargas eléctricos con batería de litio de modelo es ECB35 de 3.5 TN. La adquisición de esta tecnología es favorable con el medioambiente, ya que, estos equipos no generan emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles. Asimismo, al no contar con un motor a combustión, se reduce considerablemente la contaminación sonora.

Estas iniciativas se suman a un esfuerzo que hemos venido realizando durante varios años, como el migrar de construcciones convencionales a modelos de construcción sostenibles. Contamos con dos certificaciones LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental por sus siglas en inglés) nivel Oro y una certificación nivel Platinium por los altos niveles de eficiencia en el uso de recursos naturales y por el cuidado de la salud humana en nuestras plantas de Trujillo y Pucusana. Estas dos plantas fueron las primeras de Latinoamérica en tener estos niveles de certificación.

“Como compañía, queremos fomentar el desarrollo de todas las personas involucradas en nuestra cadena de valor, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.