Compromiso empresarial

“El líder se involucra en la sostenibilidad inspirando, mostrando coherencia”

Por Renzo Rojas

Lectura de:

María Ángela Prialé, vicedecana de Administración de la Universidad del Pacífico e investigadora CIUP, también hace énfasis en la capacidad del líder empresarial para conectar con su equipo en favor de la sostenibilidad corporativa.

¿Qué capacidades deberían distinguir a los buenos líderes empresariales en la actualidad?

El contexto actual presenta innumerables y abrumadores desafíos que afectan a la empresa: crisis climática, conflictividad social, cambios demográficos, entre otros. Distintos actores de la sociedad, incluidos los clientes de las empresas, exigen que las compañías se gestionen preocupándose por todos los stakeholders y que no solo velen por los accionistas. Frente a ese contexto el líder empresarial debe asumir lo que algunos autores llaman “liderazgo sostenible” o más precisamente “liderazgo para la sostenibilidad”.

¿Cómo se define a este tipo de liderazgo?

Los líderes para la sostenibilidad, según el Sustainability Leadership Institute (2011), son “individuos que se sienten impulsados a marcar la diferencia profundizando en su conciencia de sí mismos en relación con el mundo que les rodea. Al hacerlo, adoptan nuevas formas de ver, pensar e interactuar, que dan lugar a soluciones innovadoras y sostenibles”.

En la búsqueda de una sostenibilidad corporativa, ¿qué tan importante es el líder?

El liderazgo es clave para que una organización avance en su propósito de integrar, en todos los niveles y áreas de la empresa, y en toda la operación, una actuación orientada a mitigar sus impactos negativos y a escalar sus impactos positivos. En primer lugar, porque si el líder se siente una estrella y no reconoce el valor y el logro de sus equipos, difícilmente el mensaje de sostenibilidad llegará a cada rincón de la organización, la gestión empresarial sostenible no es tarea de un área y mucho menos de un individuo, así que el reconocer el valor de los equipos es clave.

¿Cómo se traduce esto en la convivencia laboral con su equipo?

En la práctica cotidiana esto implica que el líder tenga un enfoque democrático y de apoyo entre iguales, de reconocimiento de logros, que invite a otros a liderar a partir de la construcción de espacios seguros para opinar y experimentar. En segundo lugar, movilizar a las empresas del statu quo requiere de energía y positivismo que contagie. El líder se involucra en la sostenibilidad inspirando, mostrando coherencia, por eso los valores que el líder proyecte a sus equipos deben ser consistentes y alineados con los mensajes, pues el líder, probablemente sin buscarlo, se convierte en referente o modelo que otros miembros de la organización buscan imitar.

¿Es fácil convertirse en un líder ahora frente a un mercado global que reta a las compañías?

Al definir el liderazgo como una función o un conjunto de habilidades específicas, es probable que menos personas se consideren capaces de dar un paso al frente como líderes, pero hablar de liderazgo sostenible o para la sostenibilidad se relaciona con reconocer que todos los miembros de la organización de acuerdo con determinadas momentos y circunstancias deberán actuar como líderes.

¿Cómo se puede fomentar este liderazgo en todos los colaboradores?

Lógicamente, aunque puede ser el punto de partida, no basta con socializar esta idea dentro de la empresa, sino que existen algunas acciones concretas que pueden emprenderse. Por ejemplo, la búsqueda de referentes o modelos dentro de la misma organización en los cuales los empleados puedan inspirarse. También es posible ofrecer espacios que ayuden a que el colaborador conecte con su identidad, consigo mismo, con su propósito, a través del uso de herramientas como el coaching, por ejemplo. Otra idea es practicar la estimulación intelectual a los colaboradores, que pueden ponerse al frente de para dar solución a desafíos que fomenten el trabajo en comunidad y la colaboración.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.