Por Mariella Paredes - Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Sudamérica de Arca Continental

Lectura de:

En el Perú, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una urgente necesidad, que cada día gana mayor peso en la agenda país, debido a su positivo impacto en los ecosistemas y en las poblaciones. Sin embargo, apenas estamos avanzando en este largo camino, donde los desafíos relacionados con la gestión de residuos, el consumo responsable de agua y la reducción de emisiones requieren respuestas inmediatas y coordinadas de todos los sectores.

Frente a ese panorama, la economía circular surge como un importante modelo, al reducir los impactos ambientales e impulsar nuevas formas de crecimiento económico y desarrollo social, sobre la base de su estrategia primigenia: mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible mediante su reúso, el reciclaje y la innovación en los procesos, pero ello no será posible si no tomamos conciencia de la importancia de la segregación de materiales. Es imprescindible y necesario que todos tomemos conciencia de lo importante que es segregar correctamente los residuos. 

En este campo, hay un sector que viene desarrollando iniciativas de economía circular desde hace mucho, incluso antes que se definieran metas de uso de material reciclado. Y es que la industria de bebidas, debido al alcance de sus marcas, la magnitud de sus operaciones y la cercanía con millones de peruanos, lo que también le dan una responsabilidad especial con la población, la ponen a la vanguardia en lo que a economía circular se refiere.

“Hay un sector que viene desarrollando iniciativas de economía circular desde hace mucho, incluso antes que se definieran metas de uso de material reciclado”.

Pero ¿qué viene haciendo la industria de bebidas para continuar con este objetivo? A través del impulso de acciones concretas enfocadas en la reducción del impacto de sus actividades en el ecosistema, como son el empleo de envases retornables y reciclables, el uso responsable y eficiente del agua, el desarrollo de sistemas y campañas de recolección y reciclaje, y educando a la población para generar hábitos de consumo responsables. Este último paso es trascendental, ya que, sin la activa participación de la ciudadanía, la economía circular no tendrá el efecto deseado. 

En el caso de Arca Continental, desde hace años, la economía circular forma parte de nuestra estrategia, en el marco de nuestro modelo de negocio sostenible. Para nuestra organización, este es un camino que no se puede ni debe eludir. Nuestras acciones en torno a este modelo se enfocan en la optimización en el uso de materiales de envasado y empaque, promoviendo su reutilización y reciclaje. Por ello, en el 2019 fuimos pioneros en lanzar al mercado la botella de San Luis hecha 100 % de otras botellas y también fuimos pioneros en obtener el primer sello Perú Limpio, por cumplir el 100 % de las metas del Acuerdo de Producción Limpia, junto con Coca-Cola Perú, en el año 2020.

Así, entre nuestras principales acciones destacan: el uso de PET reciclado en botellas plásticas, el ecodiseño y aligeramiento de nuestros envases y la promoción de la retornabilidad. A ello se suman iniciativas como el programa “Ecoescuela”, que busca contribuir a la formación de mayor conciencia ambiental en las comunidades educativas, promoviendo la correcta segregación de residuos sólidos bajo un enfoque de reciclaje.

Estas medidas, y sus positivos resultados, nos confirman que hoy más que nunca necesitamos pasar de la intención a la acción. La sostenibilidad no puede esperar: el momento de transformar la manera en que producimos y consumimos es ahora, porque cuando hablamos de economía circular no solo nos referimos a envases o a procesos industriales, sino a un Perú que merece crecer de manera responsable. Se trata de una apuesta por el futuro del país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.