Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley, señala que la empresa tiene muy claro que debe continuar con la optimización del agua a fin de tener un recurso sostenible que permita asegurar su disponibilidad y accesibilidad para sus procesos, así como para las zonas de influencia en las que operan.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
Mariella Paredes
Directora de Asuntos Públicos, Comunicación
y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley
¿Qué importancia tiene el agua como recurso fundamental para sus operaciones y para la producción de sus productos?
Para nosotros, el agua es un recurso fundamental y, en esa línea, buscamos de manera continua nuevas formas de gestionarla responsablemente, a través de la mejora de la eficiencia hídrica de nuestras plantas. Tenemos muy claro que debemos continuar con la optimización del agua a fin de tener un recurso sostenible que nos permita asegurar su disponibilidad y accesibilidad para nuestros procesos, así como para las zonas de influencia en las que operamos.
¿De qué manera el tema de la gestión del agua se inserta en la estrategia de sostenibilidad de la empresa?
Desde Arca Continental Lindley entendemos la importancia de emplear el agua de manera responsable. En ese sentido, junto con nuestro socio Coca-Cola Perú, buscamos optimizar su uso como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad. Para ello, centramos nuestros esfuerzos en tres principios estratégicos: reducir, reutilizar y reponer.
• Reducir. Trabajamos en el uso eficiente del agua para la fabricación de nuestras bebidas a través de tecnologías y mejoras en nuestros procesos.
• Reutilizar. Recuperamos el agua usada en nuestros procesos productivos para volver a utilizarla en actividades internas como limpieza o riego. Tenemos plantas de tratamiento de efluentes en nuestras plantas a nivel nacional.
• Reponer. Reabastecemos cada gota utilizada a través de proyectos de reforestación, conservación de bosques y medidas orientadas a la protección de las fuentes de agua.
Asimismo, en nuestras instalaciones hemos apostado por seguir altos estándares de construcción sostenible. Nuestras plantas ubicadas en Trujillo y Pucusana tienen 2 certificaciones LEED Nivel Oro y una certificación Nivel Platinum por los altos niveles de eficiencia en el manejo del agua y el cuidado de la salud humana.
Desde Arca Continental Lindley entendemos la importancia de emplear el agua de manera responsable. En ese sentido, junto con nuestro socio Coca-Cola Perú, buscamos optimizar su uso como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad.
¿Qué planes específicos ha puesto en práctica la empresa para el manejo eficiente de aguas residuales derivadas de sus procesos de producción?
Todos nuestros procesos, incluyendo la gestión del agua, se ciñen a un enfoque riguroso en eficiencia. Por ello, el excedente de agua de todos nuestros procesos pasa por nuestras plantas de tratamiento y es reutilizado para actividades como el riego o la limpieza.
Además, hemos venido trabajando con diversas organizaciones y autoridades locales para facilitar el acceso al agua segura en las comunidades donde operamos. De ese modo, fomentamos alianzas y mecanismos público-privados como Obras por Impuestos, entendiendo la importancia de este elemento hídrico para el bienestar y el desarrollo de todas las personas.
Asimismo, desarrollamos el ‘Proyecto Río Chilca’, en conjunto con Coca-Cola Perú, financiado por la Fundación Coca-Cola y ejecutado por The Nature Conservancy que tiene como objetivo promover la infraestructura verde (natural) en la parte alta de la cuenca del Río Chilca, a fin de impactar en la recarga del acuífero, la disponibilidad de agua para uso productivo en tiempo de estiaje y mitigar los riesgos frente a eventos extremos generados por el cambio climático.
¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora con esos planes?
Gracias a las mejoras e innovaciones que hemos implementado para el uso eficiente del agua en la fabricación de nuestras bebidas, en los últimos años optimizamos la eficiencia hídrica de nuestras plantas en 18%.
Asimismo, los programas e iniciativas que forman parte de la estrategia frente al manejo eficiente del agua y otros recursos, nos ha permitido ser acreedores a importantes reconocimientos:
• Obtuvimos por 8vo año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a cargo de Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía, reconocimiento que premia a las mejores prácticas en desarrollo sostenible y responsabilidad social.
• Recibimos un reconocimiento junto a Coca-Cola Perú en los Bóscares Perú 2021 en la categoría ‘Conservación de Bosques’ por nuestra labor en la reforestación y manejo del interés hídrico en la Reserva de la Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha.
• Por último, fuimos considerados entre las 20 empresas más responsables de Perú, según el ranking Merco Responsabilidad ESG 2021, gracias a la implementación exitosa de iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, que nos motivan a seguir creciendo de manera sostenible e impactando positivamente en nuestros grupos de interés.
Todos nuestros procesos, incluyendo la gestión del agua, se ciñen a un enfoque riguroso en eficiencia. Por ello, el excedente de agua de todos nuestros procesos pasa por nuestras plantas de tratamiento y es reutilizado para actividades como el riego o la limpieza.
¿Hacia dónde considera que deben encaminarse las políticas y leyes para lograr una gestión eficiente del agua como recurso natural en el sector privado peruano?
Estamos convencidos que, para lograr una gestión eficiente del agua como recurso natural, es importante la educación medioambiental promovida por los líderes de las empresas, que favorezca la participación efectiva de la población en el cuidado del planeta. Si bien el interés ha crecido de manera significativa en los últimos tiempos, en Perú aún hay grandes retos que afrontar.
En esa misma línea, es vital que la educación se convierta en la base de la construcción de un nuevo estilo de vida. Debe ser entendida como una práctica de aprendizaje continuo para que las organizaciones participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones con nuestro entorno.
La implementación de normas y/o políticas de eficiencia hídrica, por medio de certificaciones, supondrá una elevada importancia en el ahorro del agua a nivel global, así como las campañas de concientización en el país.