Por Stakeholders

Lectura de:

Stakeholders conversó con Martín Rohner, director ejecutivo de la Global Alliance Banking on Values (GABV), una organización global que cuenta con 70 bancos miembros a nivel mundial, en 45 países. En su primera visita al Perú, resaltó la importancia de la digitalización para lograr la inclusión financiera en el país y la región. Destacó también que la sostenibilidad debe estar incorporada en la gobernanza, estrategia y en la cultura del banco.

¿Cuál es el propósito principal de la Global Alliance Banking on Values (GABV) y su misión en el ámbito de las finanzas inclusivas y sostenibles?

Somos un movimiento global de bancos y nuestra misión es colocar las finanzas al servicio de las personas y del planeta. Nuestros bancos miembros tienen una misión social y ambiental y buscan cambiar la manera en la que el mundo de la banca funciona en la actualidad. Contamos con 70 bancos miembros a nivel mundial y en 45 países. Estamos enfocados en la economía real y colocamos el impacto social y ambiental en el corazón de nuestro propósito de negocios.

¿Cuáles son los puntos más destacados respecto a finanzas sostenibles en la región que han abordado en la Reunión Regional en Paraguay?

En Latinoamérica tenemos 12 bancos miembros, dos están en Perú, de los cuales, uno es Caja Arequipa. En las reuniones del Capítulo Regional hemos identificado diversos temas a los que se enfrentan nuestros miembros. Uno de ellos es la digitalización, no solo en términos de cómo uno se vuelve más eficiente, sino cómo se puede usar ese enfoque digital para desarrollar inclusión financiera y darle a los clientes soluciones con valores.

Compartimos también con los diferentes CEO cómo mejorar la captación de fondos de nuestras instituciones para ofrecer a los clientes mejores términos y productos. Esa es la misión de la GABV – compartir conocimiento e información entre los bancos miembros – ya que comparten los mismos valores, problemas y retos.

Sesión de Comité de Evaluación de Créditos

¿Qué desafíos enfrenta el sector bancario en Perú en cuanto a la adopción de prácticas financieras más sostenibles e inclusivas?

En el Perú, hay dos retos importantes. El primero es un reto social. En la actualidad hay muchas personas que no están incluidas en el sector financiero. Tener una cuenta bancaria no es sinónimo de inclusión financiera. Inclusión, es entender que las finanzas brindan oportunidades, pero también riesgos.

Otro reto es que el Perú está muy afectado por el cambio climático y los bancos tienen un rol muy importante para evitar la crisis climática. Primero deben entender cómo impactan sus negocios en el clima, cuántos gases de efecto invernadero emiten desde sus portafolios y actividades que prestan, y luego conocer el nivel de emisiones de gases de su portafolio, así podrán ayudar a sus clientes a reducir estas emisiones.

“Otro reto es que el Perú está muy afectado por el cambio climático y los bancos tienen un rol muy importante para evitar la crisis climática”.

Visita a agencia de Caja Arequipa en Surquillo.

Visita a agencia de Caja Arequipa en Surquillo.

Durante su reciente participación en la Reunión Regional en Paraguay, ¿qué lecciones clave resaltan en relación con la inclusión financiera y el impacto social en el sector bancario?

Una de las lecciones claves es entender que la sostenibilidad no es algo puramente técnico que se pueda delegar al gerente de sostenibilidad. La sostenibilidad debe estar incorporada en la gobernanza, en la estrategia y en la cultura del banco. Esto debe comenzar por la cabeza, el directorio, los miembros del directorio de los bancos y debe ser compartida con el personal.

Hemos reconocido también que muchos de los CEO están trabajando en temas similares con respecto a ESG y digitalización, pero lograremos tener más impacto y efectividad si trabajamos juntos y compartimos nuestro conocimiento o incluso colaborar de manera concreta – por ejemplo- un banco podría desarrollar una herramienta digital para que los demás puedan implementarla.

Desde el 2016, Caja Arequipa es miembro de la GABV.

Desde el 2016, Caja Arequipa es miembro de la GABV.

¿Qué requisitos deben cumplir los bancos para ser parte de la GABV?

Uno de los requisitos principales es que los bancos se enfoquen en la misión y no en la rentabilidad. Si bien los bancos miembros son muy rentables, no están motivados por la utilidad o solo para hacer negocios, están en el negocio para tener un impacto positivo.

Hay ciertos elementos que buscamos, por ejemplo, propiedad, motivación de los dueños, liderazgo y evaluamos la manera en cómo los líderes definen la estrategia del banco. Tenemos también una herramienta con la cual analizamos a los nuevos miembros.

Respecto a la reducción de gases de efecto invernadero en el sector financiero, ¿cuáles son las expectativas?

En el sector financiero global ha habido muchos compromisos para lograr cero emisiones netas para el año 2050. Si bien muchos de nuestros bancos miembros son más ambiciosos y se han comprometido a llegar a esa meta en el año 2030 o 2035, hay que entender que lograr esa cifra en ese periodo resulta complicado. Sin embargo, creo que la diferencia está en que nuestros bancos miembros están enfocados en esa transformación y vienen trabajando arduamente para buscar nuevas soluciones y compartirlas.

Quiero resaltar también que los bancos miembros están mejor posicionados porque no operan en sectores que generen un impacto real en la emisión de gases de efecto invernadero, ellos están enfocados en cambiar ciertos elementos del modelo de negocio, ya que están motivados por valores y no por la rentabilidad.

Por ejemplo, Caja Arequipa viene trabajando para fortalecer a sus clientes, trabaja con mujeres para enseñarles a manejar sus finanzas de manera eficiente. Este rol de transformación y de apoyo está en el ADN de nuestros bancos miembros.

La GABV es una entidad mundial que atiende a más de 60 millones de clientes y representa $USD 210 000 millones en activos combinados, a través de sus setenta entidades bancarias miembros en todo el mundo. Caja Arequipa es una de ellas y lo recibió el pasado 18 de octubre en Lima, donde dio a conocer sus avances en inclusión financiera, compromiso social y ambiental en el Perú.

Caja Arequipa está trabajando con personas que no están bancarizadas y no tienen acceso a las finanzas, formándolos mediante la entrega de información financiera y mostrándoles como con el tiempo pueden construir una historia crediticia y tener acceso a préstamos y financiamiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.