La empresa australiana CHEP, con operaciones en el Perú desde el año 2016 y presencia en más de 70 países, realizó la semana pasada en el Hotel Pullman de Miraflores una serie de eventos que buscaron reforzar su trabajo con sus clientes, proveedores y grupos de interés para alcanzar sus metas con miras al año 2025 y cumplir sus metas de sostenibilidad.
En la misma se destacó la importancia de las Alianzas para Lograr los Objetivos, la Reforestación, el trabajo en los Derechos Humanos y la medición de la huella de carbono en la cadena de suministro y/o cadena de valor, con tal de poder tener un impacto positivo en el medioambiente y convencer sobre sus beneficios económicos al largo plazo.
Conversamos con Samantha Rodríguez, Senior Manager de Sustentabilidad para Latinoamérica en CHEP, quien nos comentó parte de la iniciativa de sostenibilidad de CHEP y sus proyectos para nuestro país.
¿Qué entiende CHEP por economía circular y cómo ésta influye en las operaciones del sector?
CHEP nace circular hace 70 años y decimos que somos circulares porque implementamos un modelo de economía circular. Y éste se basa esencialmente en recuperar el pallet Una vez que nuestros clientes pasan este pallet a los distribuidores, y estos distribuidores lo usan, nosotros lo recuperamos para darle mantenimiento, repararlo y ponerlo otra vez a circular en la economía.
Este modelo está en el Perú desde el 2016. ¿Cómo ha ido variando este modelo en caso hayan existido modificaciones por la pandemia, regulaciones, entre otros?
Un aspecto de nuestro modelo de negocio es que es muy flexible que nos hace acoplarnos a la demanda. El negocio en Perú es nuevo; no es pequeño, es nuevo, pero estamos haciendo alianzas a través de eventos con clientes y distribuidores con tal de llegar más en el mercado y reforzar estas alianzas. Así podemos penetrar más en el mercado.
¿Cómo se mide la eficiencia en la cadena de valor de la sostenibilidad al trabajar la economía circular, huella de carbono en el alcance 3?
Las eficiencias del modelo que nosotros utilizamos son medidas con una metodología que se llama Análisis de Ciclo que Vida, que está basada en la ISO 14044. Ésta es una forma de trabajar que usamos por medio de una consulta, que es RVC Environment, que no sólo nos ayuda a hacer los cálculos, sino que avala que los cálculos estén pegados a esta técnica.
La metodología lo que nos permite es medir los impactos ambientales de cualquier producto. En este caso, de nuestro pallet. Medimos su impacto ambiental en su ciclo de vida, cuyos resultados se pueden ver en ahorros de emisiones de carbono, uso de madera y en no mandar desperdicios al vertedero. Los 3 impactan en los clientes y distribuidores que usan los pallets, porque es toda la logística que ellos usan y lo hacen en sus cadenas.
¿Cómo trabajar la comunicación de las acciones de sostenibilidad tomando en cuenta que muchas empresas pueden caer en el Greenwashing?
Lo que nosotros hacemos es mostrar a nuestros clientes y distribuidores porqué hablamos de economía circular y sustentabilidad. Tenemos diversos reconocimientos globales que no solo han analizado nuestro modelo circular de negocios, sino nuestra estrategia 2025 y también las acciones que hemos hecho en este par de años.
Estos 8 reconocimientos globales nos han dado las credenciales para venir aquí a hablar de sustentabilidad, ya que no sólo nos evalúan en medioambiente, sino también en DDHH, ética e impacto a la comunidad.
Tomando en cuenta que el Perú es un país informal, ¿Cómo trabajar con éstos proveedores o clientes para que puedan incorporarse?
Nuestra estrategia es global y luego se pasa a nivel regional, para después pasar a nivel país. Lo que nosotros queremos, y fue el objetivo por el que estuvimos aquí, es hacer vínculos positivos con nuestros clientes, porque sabemos que el impacto en temas de sostenibilidad es más si nos unimos. Y lo que buscamos es hablar con nuestros clientes de temas de sostenibilidad y cómo podemos hacer este tipo de alianzas para hacer esto en conjunto.
Sabemos que el mercado del Perú tiene oportunidades para volverse un poco más formal y éste es el tipo de eventos los que nos permite traer a nuestros clientes, hablarles de economía circular y que ellos mismos traigan prospectos. Es importante que el pallet inicie desde las materias primas para que así le llegue a nuestro cliente, y de ahí le llegué al distribuidor.
¿Cuáles serían las metas con miras al año 2030?
Nuestra estrategia es al 2025 y tenemos tres pilares principales: comunidades positivas, negocios positivos y planeta positivo. En cada uno de ellos tenemos diferentes targets, pero nuestra visión es ser pioneros en las cadenas de suministros regenerativas, la cual consiste en dejar estas cadenas mejor de lo que las encontramos.
Uno de los goles que tenemos en planeta positivo es el pilar de bosques positivos. El gol en realidad es que, de cada árbol que utilicemos para la fabricación del pallet, es sembrar dos árboles y que crezcan. Esta visión no hace que no tengamos un impacto per se, sino un impacto positivo. Queremos ser sustentables al ser regenerativos.