Por Stakeholders

Lectura de:

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), un área natural protegida por el Estado peruano que conserva 182 mil hectáreas de bosque, se ha convertido en la primera área natural protegida a nivel mundial en obtener la certificación internacional Professional Q Venue del Coffee Quality Institute (CQI). Con este reconocimiento, promovido por Conservación Internacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la escuela de cata deviene en otro espacio importante para promover el desarrollo sostenible en la región San Martín.

Desde hace una década, ambos organismos impulsan oportunidades de ingreso a la población local de la mano de la naturaleza, y sobre todo, del café. Gracias a esta certificación internacional, los jóvenes que ayudan a preservar el BPAM tendrán también la opción de obtener el título ‘Q Grader’, que  les permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus ingresos.

De acuerdo con  los promotores, el primer curso internacional se dictará en julio, en el marco del 35 aniversario de la zona protegida, fuente de agua para más de 280 mil personas.

“En la edad escolar, cosechaba el café, lo secaba y vendía al primer intermediario. Luego, firmamos los Acuerdos de Conservación con el BPAM y, desde ese entonces tratamos de mejorar siempre nuestra calidad para apuntar a mercados exigentes. Ahora estoy a punto de obtener el certificado ‘Q Grader’, un título anhelado por todos los que estamos en el control de calidad de café”, dijo Joimer Vargas, uno de los jóvenes beneficiados que empezó como catador amateur en la escuela y ahora es asistente de control de calidad de café en el Laboratorio del BPAM. 

A la fecha, 36 jóvenes entre hombres y mujeres han sido capacitados en esta institución, pero solo 6 de ellos han llegado al nivel avanzando y podrán llevar el curso Pre-Q brindado por la cogestión, donde realizarán prácticas para comprender la metodología de los exámenes del curso y certificación para obtener la licencia Q grader.

El Bosque de Protección Alto Mayo alberga a más de 300 especies de orquídeas y más de 500 especies de aves, entre ellas a la orquídea zapatito fucsia (Phragmipedium kovachii), considerada una de las más bonitas del mundo y la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la más pequeña que existe.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.