Carlos Linares Peñaloza, Presidente del Directorio de COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, conversó sobre el reconocimiento Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), así como de la importancia de la sostenibilidad para la institución y su aporte al desarrollo del país.
¿Cómo toman desde COFIDE este reconocimiento otorgado por Perú Sostenible?
Para COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable representa un reconocimiento a nuestra gestión sostenible, la cual venimos impulsando desde hace ya algunos años como parte de nuestra estrategia institucional. Aunque somos aliados de Perú Sostenible desde hace un tiempo, esta ha sido la primera vez que participamos en este proceso, lo cual nos ha parecido muy valioso, para reconocer nuestros aciertos y tomar acción en los puntos de mejora identificados. La responsabilidad social corporativa exige una renovación constante de los procesos con el fin de que nuestro propósito, de generar desarrollo sostenible en el país, se cumpla de la mejor manera.
¿En qué aspectos como organización han destacado para ser acreedores del reconocimiento?
La herramienta reconoce nuestra estrategia sostenible en general, en temas de gobierno corporativo, en el que hemos tenido grandes avances que han merecido también el reconocimiento de la corporación FONAFE, a la que pertenecemos; y también ha puesto atención en nuestros procesos de gestión ambiental, cuyos resultados presentamos todos los años, junto con otros indicadores, a través de nuestro Reporte de Sostenibilidad; y el impacto social que logramos con nuestra acción como banca de desarrollo.
«COFIDE aspira a ser reconocido como un banco verde, y para ello seguimos fortaleciendo nuestros procesos internos y adecuando nuestro enfoque de negocio.»
En el evento, se mostró la importancia de una cultura milenaria como Caral. ¿Qué enseñanzas se llevan de este espacio junto a otras instituciones?
Ha sido gratificante compartir un mismo espacio con todos los representantes de las empresas distinguidas este año. Nos dio mucho gusto que en la ceremonia se hablara de la importancia de Caral en nuestra historia, y de por qué se le consideraba no solo como la civilización más antigua de América Latina, sino como una de las primeras ciudades sostenibles. Nuestra historia es milenaria, y a veces perdemos el foco de nuestros orígenes, de las culturas originarias que vivieron en armonía con su entorno, con una visión que ahora denominamos sostenible. Creo que podemos aprender no solo de las experiencias nacionales e internacionales de quienes hoy están a la vanguardia, sino también de nuestra historia.
¿Qué importancia tiene para COFIDE desarrollar un enfoque de sostenibilidad en todas sus actividades?
COFIDE aspira a ser reconocido como un banco verde, y para ello seguimos fortaleciendo nuestros procesos internos y adecuando nuestro enfoque de negocio con el fin de que nuestra estrategia contribuya con el logro de los objetivos institucionales, nacionales e internacionales, relacionados desde luego con el desarrollo sostenible. COFIDE, como articulador de las políticas públicas y en alianza con el Estado y otras entidades, públicas y privadas, tiene el objetivo de impulsar ese desarrollo que requieren diversos sectores. Esto lo venimos haciendo hace 51 años porque es nuestra razón de ser.
Para finalizar, ¿qué consideración tienen sobre el potencial del sector privado para generar un progreso inclusivo y sostenible en el Perú?
El sector privado desde luego que es un actor importante en el desarrollo del país, y para el logro de los compromisos nacionales determinados en el marco del Acuerdo de París, su participación es imprescindible. No se podrán alcanzar dichos compromisos sin una participación decidida del sector privado. Por eso consideramos importante el rol que puede tener COFIDE como articulador entre el sector público y el sector privado para facilitar las inversiones sostenibles que nos lleven a alcanzar los compromisos asumidos como país.