Por Stakeholders

Lectura de:

Cálidda ha instalado 5 paneles de atrapanieblas en las Lomas de Villa María del Triunfo que pueden llegar a reunir hasta 330 litros diarios en los meses de invierno. Además, cuenta con otras iniciativas que tienen como objetivo el cuidado del agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, la empresa distribuidora de Gas Natural, Cálidda, compartió información acerca de su estrategia de sostenibilidad, la cual contempla tres pilares denominados: transformando nuestra ciudad, generando conexiones y acción por el clima. 

Esta última reúne distintas iniciativas y actividades que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, y las que involucran a programas vinculados a este importante elemento, tales como el proyecto de atrapanieblas, el programa huella hídrica y el programa de valor compartido. 

El proyecto de atrapanieblas busca establecer un sistema autosustentable de bajo mantenimiento a través de estructuras para extender mallas hechas de materiales que capten la humedad del ambiente para optimizar los recursos hídricos, aprovechando mejor el agua, dirigiéndola hacia tanques de almacenamiento. 

Para ello, Cálidda ha instalado 5 paneles de atrapanieblas en las Lomas de Villa María del Triunfo, que benefician a 10 hectáreas. El agua recolectada se distribuye a través de un sistema de riego por goteo que puede llegar a reunir 330 litros diarios en los meses de invierno. Además, se estima un potencial de reducción de 42 toneladas métricas de CO2 emitidos dentro de los próximos 10 años gracias a la absorción de árboles que son alimentados por este sistema de riego.

El programa huella hídrica es un indicador del uso de agua que hace referencia tanto al uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. En ese sentido, Cálidda forma parte del programa que es impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual está compuesta por el plan de reducción y el plan de valor compartido, cuyos focos de atención se encuentran en lograr el ahorro de 72 metros cúbicos de agua por año, y reducir el caudal del grifo en al menos 20%, respectivamente. 

Finalmente, el programa de valor compartido es otro de los pilares importantes relacionados con el agua. Gracias a este programa se implementaron 20 ahorradores de agua en los comedores populares y se capacitó a 30 lideresas en gestión sostenible, llegando a impactar la vida de alrededor de 330 personas como beneficiarias del proyecto. 

Actualmente, Cálidda ha conectado a más de 870 comedores populares en 26 distritos de Lima y Callao, impactando en más de 73,000 personas.

Cálidda continuará desplegando acciones en el marco de una estrategia sostenible para el 2022 con el objetivo de preservar y cuidar valiosos recursos como el agua, además de promover el cuidado del ambiente en beneficio de la comunidad y las generaciones futuras, con el propósito de generar progreso y calidad de vida.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.