Caja Arequipa se ubica en el puesto 31 en el ranking Merco ESG del Perú y se consolida, por quinto año consecutivo, como la única entidad de microfinanzas en las 100 empresas destacadas y en el top 5 del competitivo sector bancario. Tras brindar los resultados generales, los representantes del monitor Merco resaltaron que en esta última edición se observó un mejor desempeño en los ejes que evalúa el ranking, elevándose la competitividad en los diferentes sectores empresariales.
En el caso de la entidad arequipeña, este año Merco incorporó 3 rankings en los que Caja Arequipa alcanzó las posiciones 33, 27 y 35, en los ejes ESG (por sus siglas en inglés) Ambiental: Responsabilidad y buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente; Social: Impacto en los grupos de interés, clientes y trabajadores; y Gobernanza: Ética y gobierno corporativo; respectivamente.
La evaluación realizada por el monitor Merco ESG es una de las más completas del mundo, aplicando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo como un valor diferencial entre las empresas. En esta edición, se consideró más de treinta mil encuestas, consultó veinticinco fuentes de información para treinta y dos sectores. A través de esta rigurosa evaluación, Caja Arequipa supo destacar por su estrategia de sostenibilidad la cual es transversal al negocio y alineada a su propósito social de trascender positivamente en la vida de las personas y el medioambiente, objetivo prioritario puesto en marcha por la entidad hace 5 años y que complementa la excelente labor de las finanzas inclusivas en favor de los miles de clientes que atiende a nivel nacional.
Trascendiendo con propósito e impactando en el sector
Solo en enero de 2024, Caja Arequipa ha sumado cuatro importantes reconocimientos nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad. A inicios de mes, se convirtió en la primera caja en recibir la segunda estrella del programa de Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente, y dos semanas después, hizo lo propio sumando una nueva estrella, marcando el hito de ser la primera y única microfinanciera en el Perú en alcanzar dicha distinción por su manejo responsable de residuos y gestión de tecnologías limpias en favor del medioambiente.
A su vez, también, en mérito a su destacado desempeño social y ambiental, recibió la distintiva calificación sA por parte de la agencia internacional MicroFinanza Rating. Finalmente, la entidad arequipeña cierra un exitoso mes de enero, siendo la empresa de mayor crecimiento en el ranking ESG del Perú escalando 30 posiciones hasta el puesto 31, en este último año, ubicándose en el top 5 del ranking del competitivo sector bancario.