Diageo cuenta con programas que coadyuvan a la reducción de brechas de género en el Perú. Larissa Yllada, Head of Corporate Relations Southern Cone LAC de la compañía, se refiere a la estrategia que manejan en favor de la equidad de género en el ámbito laboral y algunos resultados en ese marco.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Qué oportunidad encuentran en una fecha tan importante como el Día Internacional de la Mujer?

En Diageo no celebramos, sino conmemoramos. Pese a que en Diageo hemos logrado grandes avances respecto a la creación de una cultura organizacional con enfoque de género, el Día Internacional de la Mujer es para nosotros una plataforma para reflexionar y discutir acerca de las oportunidades que tenemos para disminuir la brecha de género e impulsar los mensajes de nuestra agenda de inclusión y diversidad. Además de ello, nos permite influenciar positivamente en la sociedad, tanto a nivel de política pública, como en el ámbito corporativo, y a seguir contagiando el valor que representa la mujer como un agente de cambio positivo.

¿Cuál es la forma en la que desde Diageo insertan la equidad de género a sus actividades?

Dentro de Diageo, de manera transversal, buscamos la paridad de género entre nuestros colaboradores, más allá del nivel o la función asociados. Asimismo, dentro del sector en el que operamos, vemos una oportunidad importante de cara a promover las condiciones para que más mujeres prosperen. Específicamente, generando más empleo para ellas en el segmento de la hospitalidad o el servicio al cliente (en bares, restaurantes, etc.), pero también para que ocupen más posiciones de liderazgo y toma de decisiones en el entorno corporativo ligado a este segmento.

¿Qué nivel progreso han obtenido en estos objetivos?

Recientemente, hemos sido reconocidos por nuestro trabajo en materia de igualdad de género, tanto por FTSE Women Leaders Review como por el Informe Global de Igualdad de Género de Equileap, lo que refleja nuestro progreso hacia la defensa de la igualdad de género en toda la empresa y el fomento de una cultura más inclusiva y diversa. Asimismo, continuamos siendo reconocidos como un negocio global líder para mujeres en cargos directivos y de liderazgo.

¿Qué planes tienen de cara a los próximos años en materia de equidad de género y empoderamiento femenino?

Tenemos un objetivo de paridad de género: para el 2030 queremos un 50 % de representación de mujeres en roles de liderazgo. Actualmente, esta cifra llega al 44 %, lo que indica que vamos por buen camino. De otro lado, en Perú contamos con una iniciativa llamada “Learning for Life”, que desde hace varios años ha venido formando a las nuevas generaciones de bartenders, ofreciéndoles herramientas y capacitación integral en coctelería y servicio responsable.

¿Cómo esta iniciativa proyecta cumplir con lo propuesto?

Para esta iniciativa, tenemos como aliado a Gourmet Bar, escuela de coctelería con más de 20 años en el mercado, que resalta por su trabajo en favor de la igualdad de género, coincidiendo así con uno de los principales objetivos del programa. De hecho, “Learning for Life” asumió el compromiso de impulsar la participación de más mujeres en el mundo de la coctelería. Para esta iniciativa, buscamos que el 50 % de todas las vacantes sean ocupadas por mujeres. 

¿Qué lineamientos tienen dentro de Diageo en relación a la equidad de género?

Contamos con una agenda ambiciosa que no solo comprende esfuerzos en lo interno, sino también empuja a que nuestros partners abracen la agenda de equidad. Entre lo principal, la licencia de maternidad y paternidad (lo cual representa un beneficio extendido, más allá de lo exigido por la ley, para las mujeres y una oportunidad para los hombres que contribuye directamente con equiparar la dinámica del hogar a favor de las mujeres), otorgándole a sus trabajadores, independiente de su género, 26 semanas completas pagadas de postnatal.

¿Cuál es el nivel de presencia femenina en puestos de liderazgo? ¿Cómo van a fortalecer también su empoderamiento?

Contamos con un target de paridad de género (50 % representación de mujeres en roles de liderazgo al 2030 – impactando de manera transversal en la organización). En términos de medios y publicidad tenemos el compromiso de incrementar año a año nuestro porcentaje de inversión para lograr un escenario de medios más representativo. El año pasado, realizamos con éxito la primera edición de “Potenciando Creativas”, un programa que busca ampliar la presencia de mujeres en la industria publicitaria, estimulando la creatividad de jóvenes estudiantes mediante capacitaciones, mentoring y la oportunidad de realizar una pasantía pagada en importantes agencias publicitarias.

¿Con cuántas participantes han contado?

Un total de 16 egresadas formaron parte de la primera promoción de esta iniciativa en Perú, la cual forma parte de una red latinoamericana presente también en Chile, Argentina y Uruguay.  

La equidad de género se enmarca en los ODS. ¿Cómo vinculan sus acciones al respecto a estos objetivos?

Contamos con un compromiso alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos permite generar impacto en las sociedades donde operamos. Eso nos impulsa a crear una cultura organizacional que adopta medidas con enfoque de género y, a su vez, que contagie a nuestras audiencias externas a promover políticas similares.

Es importante también medir o cuantificar el impacto que se pueda dar…

Contamos con un ERG (Employee Resource Groupe) llamado Spirited Women LAC donde colaboradores de distintos mercados trabajan dedicadamente en la concientización y sensibilización para que todas las mujeres puedan desarrollarse y prosperar de manera saludable. De esta manera, varias de nuestras iniciativas tienen métricas específicas para asegurar que el 50 % de la población beneficiada sean siempre mujeres. Como ejemplo, nuestro programa de formación gratuita de bartenders en Perú, en su última edición ha ofrecido 120 becas, las cuales 50 % vienen dirigidas a mujeres que precisamente han enfrentado barreras educativas y económicas a lo largo de sus vidas.


¿Qué acciones han tomado en vista de sumar a los colaboradores en favor de una igualdad de oportunidades?

Con lalicencia de paternidad por seis meses buscamos equiparar los roles de género ligados a la participación en el hogar con la llegada de un menor, para que puedan experimentar la alegría de formar una familia, mientras siguen prosperando en el ámbito laboral. Para los papás que toman esa licencia, la experiencia resulta única. No solo se comprometen de forma equitativa con sus parejas en la crianza de sus hijos, sino que además forman un vínculo cercano con sus bebés, pues pasan tiempo de calidad con ellos en sus primeros meses de vida. 

¿Hay espacios para el diálogo o sensibilización con ellos?

Promovemos espacios de discusión, a lo largo del año, en los que involucramos activamente al género masculino para hablar de temas tan sensibles y poco masculinizados como pueden ser “Masculinidades tóxicas” – en un formato amigable, y en el marco de nuestra semana de la Inclusión y Diversidad, liderada por nuestros comités locales.

¿Qué respuesta han encontrado en toda su comunidad laboral ante estas iniciativas desplegadas?

La tasa de satisfacción, o el sentimiento de orgullo que perciben nuestros colaboradores por pertenecer a Diageo bordea el 90 % en las últimas tres ediciones de nuestras encuestas anuales. Creemos que las políticas que promueven la igualdad de género son precisamente las que contribuyen directamente con este sentimiento de pertinencia. Sin lugar a duda, la influencia positiva que hemos generado en la contraparte masculina en Diageo ha convertido a nuestros trabajadores en agentes de cambio, con toda la capacidad para influenciar positivamente a sus círculos familiares y amistades y promover la empatía fuera y dentro de la empresa. Esa definitivamente es una razón para sentirse más orgullosos de ser parte de Diageo.  







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.