A propósito de la presentación de la Memoria de Aporta, su gerente de innovación e impacto social, Karla Verastegui, habla sobre los resultados de la institución y de la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y la academia para contribuir al desarrollo nacional.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Qué información se podrá encontrar en de la Memoria Anual de APORTA? ¿Cuál es la importancia de este documento?

La Memoria es un testimonio, un balance del trabajo que se ha realizado a lo largo del año de la mano de las empresas de Breca, y que nos permite comprobar que uniendo esfuerzos entre el sector público, privado y la academia, podemos sacar adelante iniciativas que van en beneficio directo de la sociedad, especialmente de la primera infancia peruana, que se constituye en la principal prioridad de Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca.

En ese sentido, la Memoria no solo es un testimonio y una medición de lo que se logró, sino que también nos permite saber que podemos seguir creciendo y alcanzando un mayor impacto social con nuestro trabajo, siempre alineado a los compromisos de sostenibilidad de Breca: Potenciar el progreso a lo largo de la cadena de valor y en las comunidades donde operamos, cuidar los ecosistemas que nos rodean, y empoderar nuestro sistema de gobierno corporativo.

¿Las acciones o programas que desarrollan dentro de qué ODS se enmarcan? ¿Qué ventajas hallan al respecto?

Todos nuestros proyectos, programas e iniciativas están diseñados para afrontar de manera innovadora desafíos de impacto social en diversos ámbitos como salud y bienestar, educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, vida submarina y de los ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos, que se alinean directamente con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de nuestros proyectos, y de la mano de las empresas de Breca, conseguimos impactar positivamente en nuestros grupos de interés, transformando las necesidades identificadas en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. El trabajar con un equipo diverso nos ayuda a enfocar nuestros esfuerzos de manera efectiva sobre objetivos comunes.

¿En qué tipos de iniciativas se ha concretado la articulación con las empresas de Breca?

Gestionamos diversos programas dirigidos al desarrollo de la primera infancia, como “Volar”, o para mejorar la educación de jóvenes estudiantes puneños, como “Crecer” y “Beca Talento”. Del mismo modo, venimos impulsando el programa “Familias Saludables”, que busca fortalecer el bienestar de los colaboradores de las empresas de Breca y sus familias. Conjuntamente con las áreas de recursos humanos de cada empresa, este programa atiende necesidades en educación, salud, vivienda y economía, promoviendo mejoras en su calidad de vida y la de sus familias.

Las iniciativas se dividen en Innovación e Impacto. ¿En qué consiste este enfoque?

Como plataforma de innovación e impacto social, nuestro enfoque de trabajo consiste en idear, diseñar, ejecutar y medir proyectos de impacto social, abordando los retos con una perspectiva estratégica. Nuestra labor se sustenta en la identificación de desafíos sociales y la aplicación de diferentes capacidades para diseñar soluciones efectivas y sostenibles.

“Nuestro enfoque de trabajo consiste en idear, diseñar, ejecutar y medir proyectos de impacto social, abordando los retos con una perspectiva estratégica”.

¿Cuál es el nivel de impacto logrado con algunas de las iniciativas? Resalta alguna de ellas en cuanto a lo logrado durante el 2023.

El grado de afectación social de nuestros proyectos ha sido importante y positiva. Por ejemplo, el proyecto “Volar” enfocado en el desarrollo infantil temprano, tiene el potencial de alcanzar a 1,6 millones de niños y niñas, trabajando en temas como la salud, nutrición, aprendizaje temprano y apego seguro. Todas estas dimensiones han impulsado acciones que fortalecen su desarrollo y así tener mejores oportunidades en su vida.

En 2023, renovamos la colaboración con el Programa Nacional Cuna Más, el cual nos ha permitido desplegar contenido del proyecto “Volar”, preparado por el equipo de Aporta para fortalecer las capacidades de las responsables del servicio de cuidado diurno de dicho programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, iniciamos un piloto a nivel nacional, de la mano de Innovation for Poverty Acction (IPA), para conocer el impacto de “Volar” y el potencial que tiene de convertirse en política pública.

Por otro lado, de la mano del proyecto “Familias Saludables”, logramos censar a más de 46 mil personas, entre colaboradores de las empresas de Breca y sus familiares directos. En esta segunda edición del censo pudimos medir el impacto de las iniciativas desplegadas en temas como educación, salud, vivienda y economía. Estas intervenciones lograron reducir las brechas de vulnerabilidad identificadas el año 2021 en más de 8 puntos porcentuales. Si bien ha sido un avance significativo y alentador, todavía hay mucho camino por recorrer.

Finalmente, y de cara al 2024, ¿cuál va a ser la ruta a seguir en Aporta en término de iniciativas de innovación e impacto social?

Desde el frente de innovación hemos venido trabajando de la mano de las empresas de Breca en identificar iniciativas que responden a sus estrategias de sostenibilidad, diseñando y testeando prototipos de potenciales proyectos, los cuales esperamos llevar a iniciativas escalables este 2024.

Desde el frente de impacto, continuaremos trabajando en consolidar y amplificar el alcance de nuestros proyectos actuales como “Volar” y “Familias Saludables”, insipirando a más actores públicos y privados a sumarse a estas iniciativas en los ámbitos de influencia donde nosotros no llegamos de manera directa, logrando así transformar la vida de muchos más peruanos.

Proyectos emblemáticos de Aporta

Proyecto Volar: Mejorar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en Perú. Más de 1.6 millones de potenciales beneficiados. Proyecto transversal a todas las empresas de Breca y en alianza con otros actores públicos y privados.

Familias Saludables: Dirigido al bienestar de los más de 18 mil colaboradores de las empresas de Breca y sus familias. De la mano de las áreas de recursos humanos de cada empresa, se enfoca en atender necesidades en educación, salud, vivienda y economía.

Beca Talento: De la mano de la empresa Minsur, aseguramos el acceso a educación superior de calidad de jóvenes estudiantes de Antauta y Ajoyani (Puno).

Arcoíris: Con el apoyo de Qroma, inspiramos conductas positivas a través del arte mural, impactando a través de sus intervenciones urbanas a más de 34 mil beneficiados.

CuidaMar: De la mano de TASA y en búsqueda de impactar positivamente en el ecosistema marino, hemos logrado liberar a más de 17 mil especies marinas.

BREIT: En alianza con el MIT, ha logrado la graduación de más de 180 estudiantes, fortaleciendo el ecosistema de Ciencia de Datos en el Perú y promoviendo el talento digital en el país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.