En reconocimiento a su trabajo en materia de reducción sostenida de gases de efecto invernadero por dos años consecutivos, el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó a la pesquera Austral Group, compañía líder en sostenibilidad en el sector, la cuarta estrella de su programa ‘Huella de Carbono Perú’.
La gerente general de la empresa, Adriana Giudice, señaló que este reconocimiento, que convierte a Austral Group en la primera pesquera en obtener tal distintivo, demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
La ejecutiva sostuvo que la medición de la Huella de Carbono Corporativa permite mapear toda gestión ambiental de la empresa, posibilitando la identificación de oportunidades de mejora en eficiencia e innovación. Asimismo, consideró que reportar en la Plataforma de Huella de Carbono Perú del MINAM no solo es un acto de transparencia frente a todos sus grupos de interés; sino también un aporte al compromiso del país para la reducción de emisiones.
“Así lo hemos visto siempre, por eso reportamos cada año nuestra gestión, y hoy, estamos muy orgullosos de haber alcanzado el máximo reconocimiento en este programa del Estado peruano”, subrayó Giudice.
La ejecutiva anotó que para fines del programa Huella de Carbono Perú, Austral Group además de presentar su informe anual de medición de gases de efecto invernadero (GEI), presentó la verificación externa de sus emisiones y sus acciones de mitigación que evidencian la reducción de emisiones, la cual estuvo a cargo de la certificadora internacional SGS.
Cambio de matriz energética
Giudice detalló que en la hoja de ruta del Comité de Sostenibilidad de Austral se ha identificado como principales temas materiales: la gestión de prácticas ambientales y el cambio climático; aspectos que se miden bajo los lineamientos de la norma ISO 14064-1: 2018.
En ese sentido, la principal acción dirigida a la reducción de GEI es el cambio de matriz energética a gas natural, que se inició en el 2013 en la planta Pisco, para luego continuar en 2016 y 2018 en las plantas de Chancay y Coishco, respectivamente; con una inversión de US$ 4.7 millones.
La ejecutiva sostuvo que el proyecto de cambio de matriz energética de su planta Coishco, representa un ahorro estimado de emisiones de 12,967 TCO2eq, acumulado entre el 2019 y el 2023.
Finalmente, Giudice señaló que “el distintivo de la cuarta estrella nos compromete a seguir impulsando acciones en línea con la lucha contra el cambio climático y que aseguren la sostenibilidad y el cuidado de nuestro mar”.