La investigación e innovación tecnológica que se desarrolla en los campus universitarios son un aporte fundamental para reducir el efecto invernadero al 2030
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, destacó que las universidades cumplen un rol importante y se constituyen en aliados estratégicos del Estado en la implementación de las acciones nacionales para enfrentar el cambio climático.
El aporte de las investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica por parte de las instituciones educativas superiores apoyan en acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.
“Tenemos una ambición climática fuerte al 2030 y necesitamos del esfuerzo de todos para llegar a esta meta y desarrollar actividades sostenibles. Las universidades tienen una participación muy importante en este aspecto”, señaló.
Grupo impulsor de Acción Climática
El Perú se ha comprometido en reducir en un 40 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, a través de la creación del Grupo Impulsor de la Acción Climática de la Academia (GIA), instalado en septiembre de 2020 y con 57 instituciones públicas y privadas como miembros. Se propone tomar decisiones sobre la gestión integral frente al cambio climático.
El GIA genera y participa en varias actividades:
- Capacitaciones sobre cambio climático para los miembros del GIA.
- Sensibilización y capacitación.
- Actividades de difusión y sensibilización sobre cambio climático.
- Con frecuencia mensual, el GIA es invitado a las rondas de trabajo para la revisión de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050.