El Ministerio del Ambiente (Minam) contó con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de los proyectos. El desarrollo de estas obras contribuirá a mitigar el impacto negativo en la salud de las personas y en el ambiente, generado por los residuos sólidos.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó una inversión de más de 26 millones de soles para recuperar diferentes áreas degradadas por residuos sólidos en las provincias de San Martín-Tarapoto, Puno y Huaura (región Lima), en conjunto con las municipalidades involucradas y con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta intervención sectorial, se proyecta recuperar un total de 489.000 metros cuadrados de suelo, que por muchos años estuvieron contaminados producto de la disposición irregular de residuos sólidos.

Esto se realizará gracias a los proyectos que emprende el Minam a través de su Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE 003-GICA), en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos (Programa 2-BID), cuyo fin es recuperar y devolver el paisaje natural que tenían esos territorios antes de que fueran dañados.

Mitigación del impacto negativo

Las obras empezaron en el distrito de Juan Guerra (San Martín), la comunidad Cancharani (Puno) y en el sector Las Pampas en Huacho (Huaura), cuya ejecución durará de cinco a seis meses. A la fecha, han empezado los trabajos relacionados al manejo de lixiviados, cobertura final, manejo de biogás y control de la escorrentía superficial, vías de acceso y cerco perimétrico, entre otros.

Para la ejecución correcta de las obras se trabaja en coordinación con las respectivas municipalidades, a fin de recuperar la forma paisajística en armonía con el entorno natural anterior a la afectación ambiental, de acuerdo con la geografía de cada región, utilizándose para tal resultado material impermeabilizante, capas de tierra de la zona y especies nativas.

El desarrollo de estas obras contribuirá a disminuir y mitigar el impacto negativo en la salud de las personas y en el ambiente, generado por la disposición irregular e incontrolada de los residuos sólidos.

Áreas recuperadas

Las primeras cinco ciudades de Perú beneficiadas gracias al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias a cargo del Minam son: Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Yauyos y Andahuaylas. Cabe resaltar que ya arrancaron obras similares en Bagua y Talara.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.