Por Stakeholders

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En 2020, en Perú se produjeron más de 7.9 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo se reutilizó el 0.98%, según el Ministerio del Ambiente. Se trata de un panorama alarmante que vuelve de extrema importancia la creación de una cultura del reciclaje. 

En ese contexto, desde hace cuatro años, Coca-Cola desarrolla un plan innovador y ambicioso en el que se comprometió, junto con sus socios embotelladores, a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado de cara al 2030. 

Desde entonces, la compañía no ha detenido sus programas de recolección en espacios públicos, talleres de capacitación para los recicladores locales e iniciativas dedicadas a la concientización ciudadana para una correcta gestión de los residuos plásticos. 

Es uno de los principales objetivos delimitados dentro de un gran plan de circularidad que busca replantear desde el proceso de diseño de las botellas hasta la reutilización, lo cual les otorga más de una vida útil.

‘Mi Barrio Lindo’, un programa de sensibilización ambiental que busca empoderar a vecinos y dueños de negocios locales, Coca-Cola realiza un manejo adecuado de residuos y así construir barrios más lindos, limpios y conscientes. Hasta la fecha, el programa ha logrado recolectar 11.9 toneladas de residuos reutilizables, entre los cuales destaca el plástico PET.

Otro programa en favor del reciclaje es #BodegaSinResiduos, impulsado en conjunto con Arca Continental Lindley y Recicla Latam, que busca convertir a las bodegas y minimarkets en espacios de concientización ambiental donde los vecinos puedan reciclar plástico PET. 

Para promover este hábito, las personas son incentivadas a participar a través de sorteos, dejando sus botellas vacías en los establecimientos elegidos. Gracias a esta iniciativa, Coca-Cola ha logrado recolectar hasta el momento más de 3.5 toneladas de plástico PET y está presente en 100 bodegas.

Con ‘ReciclaBus’, en tanto, la compañía de gaseosas promueve el reciclaje en otro espacio común de la vida pública: los autobuses. Junto con Recicla Latam, 5 compañías de transportes y el compromiso de más de 400 conductores inscritos, cientos de unidades de transporte se han convertido en puntos de acopio de PET. Los conductores son ahora embajadores de la economía circular y promueven entre sus pasajeros la correcta segregación de botellas PET. Gracias a ‘ReciclaBus’, se ha logrado recolectar más de 1.5 toneladas de plástico y llegado a los miles de pasajeros que diariamente usan estas unidades.

“Las acciones trazadas desde Coca-Cola han significado cambios sustanciales para diferentes actores de nuestra comunidad. Con este logramos potenciar el crecimiento de las diez organizaciones formales de recicladores del Perú”, dijo Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola.







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