La nueva Casa Ronald McDonald en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) ofrece alojamiento y apoyo integral a familias de pacientes en estado crítico. Además, la alianza con la Asociación Casa Ronald McDonald del Perú ha permitido la creación de una moderna sala de espera para mejorar la experiencia de quienes acuden a este centro especializado.

Casa Ronald McDonald inaugura moderno centro de acogida y sala de espera en el INSN de San Borja
La organización Ronald McDonald abrió las puertas de la renovada zona de acogida en el INSNSB, además de la apertura de una Sala de Espera. (Foto: Stakeholders)

Por Osmaro Villanueva

Lectura de:

En un esfuerzo por mejorar el bienestar de las familias cuyos hijos enfrentan enfermedades graves, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) y la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú han inaugurado la primera Casa Hospitalaria del país. Este moderno espacio de acogida, ubicado dentro del INSNSB, busca brindar un ambiente de descanso seguro y digno para las madres y cuidadores de niños que reciben tratamientos prolongados.

Ubicada en el octavo piso del hospital, la nueva Casa Ronald McDonald cuenta con una infraestructura moderna y servicios de primera calidad. Con un total de 13 habitaciones y capacidad para albergar hasta 43 personas simultáneamente, se espera que este espacio brinde apoyo a entre 700 y 800 familias al año. Desde el inicio de sus operaciones a principios de 2025, ya se han registrado alrededor de 70 ingresos y actualmente se encuentran 26 madres albergadas.

El INSNSB recibe a pacientes de todas las regiones del país, con más del 70% provenientes de provincias. Muchos de estos casos requieren intervenciones quirúrgicas complejas y tratamientos de larga duración, lo que implica que sus familias deben permanecer en Lima por meses o incluso años.

En el caso de los niños oncológicos, el 25% abandona el tratamiento debido a la difícil situación económica de sus familias. Este nuevo albergue representa una esperanza para muchas de estas personas, ofreciéndoles un lugar donde puedan encontrar alivio y tranquilidad en medio de la incertidumbre.

Casa Ronald McDonald inaugura moderno centro de acogida y sala de espera en el INSN de San Borja
Inauguración oficial de la primera Casa Hospitalaria de Ronald McDonald en un hospital. (Foto: Stakeholders)

Nueva Casa Ronald McDonald y Sala de Espera

El nuevo albergue es una remodelación del antiguo Albergue Institucional del INSNSB, que desde 2014 había brindado apoyo a más de 8,700 familias. La transformación ha sido posible gracias a la colaboración de empresas aliadas y campañas solidarias como el “Gran Día” de 2024, organizado junto a Arcos Dorados Perú, que permitió financiar gran parte del proyecto.

Como parte de este convenio entre la Asociación Casa Ronald McDonald y el INSNSB, también se ha implementado una nueva Sala de Acogida Familiar en el primer piso del hospital. Este espacio está diseñado para que los familiares de los pacientes puedan descansar mientras esperan sus citas médicas, y también cuenta con áreas para reforzamiento escolar para los niños y adolescentes en tratamiento. Se estima que esta sala beneficiará anualmente a unas 10,000 familias.

«El convenio con Casa Ronald nos ha permitido que ahora las mamás tengan mejores servicios, un trato digno, estando cerca a sus hijos y tener soporte emocional», destacó la Directora General del INSNSB, Dra. Zulema Tomas Gonzáles.

Casa Ronald McDonald inaugura moderno centro de acogida y sala de espera en el INSN de San Borja
El nuevo albergue cuenta con 13 habitaciones con capacidad para alojar hasta 43 mamás y/o cuidadores simultáneamente.
Cuenta con zona de lavandería, estancias de entretenimiento, así como un kitchenette implementado.

LEA TAMBIÉN: Innova Schools: «Reduciremos nuestra huella de carbono por alumno en 20% al 2030»

Esta es la tercera Casa Ronald McDonald en el país. Las otras dos se encuentran en Jesús María, en el Hospital Edgardo Rebagliati, y en Surco, para pacientes ambulatorios del INSNSB. Con esta nueva inauguración, la red de apoyo sigue expandiéndose, asegurando que más familias peruanas puedan acceder a condiciones dignas mientras atraviesan momentos difíciles.

En la ceremonia de inauguración participaron destacadas autoridades internacionales como la Embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, y el Embajador Británico en el Perú, Gavin Cook, así como la CEO de Ronald McDonald House Charities, Katie Fitzgerald, junto a Jonathan Rossi La Cotera, Director Ejecutivo en Asociación Casa Ronald McDonald Perú, y Nicolás Vasallo, presidente de la Junta Directiva Ronald McDonald House Charities Perú.

Casa Ronald McDonald inaugura moderno centro de acogida y sala de espera en el INSN de San Borja
Moderna sala de espera Smart para niños y padres en el primer piso del hospital.

LEA TAMBIÉN: SKY y la Liga Contra el Cáncer celebran resultados de su campaña por el Perú







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.