A continuación, Fernando Dyer, Chief Risk & Compliance Officer del Grupo UNACEM, destaca cómo el grupo empresarial ha fortalecido su gobernanza mediante comités especializados, una cultura ética sólida y un liderazgo que integra la sostenibilidad y la gestión de riesgos en cada decisión.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Cuál es el compromiso con el que cuenta el Grupo UNACEM en lo que concierne a gobierno corporativo?

En el Grupo UNACEM, mantenemos un firme compromiso con el fortalecimiento continuo de la estructura de gobierno corporativo, orientado a robustecer la aplicación de las mejores prácticas que refuercen la transparencia, la integridad y una supervisión efectiva, en la que la toma de decisiones sea responsable y congruente con el “tono de la organización”; es decir, buscamos asegurar que se actúe de manera correcta en servicio de todas nuestras partes vinculadas.

¿Qué acción ha sido fundamental para el fortalecimiento de la estructura de gobernanza?

Desde el año 2022 el Directorio Corporativo ha modernizado su sistema de gobierno, realizando una revisión exhaustiva de la conformación y de los reglamentos de los comités del Directorio. Actualmente, el Grupo cuenta con cinco comités especializados: Auditoría, Ética y Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento, Estrategia y Sostenibilidad, y Compensaciones. Los Comités, a su vez, son liderados por Directores altamente experimentados en las mejores prácticas del sector y tienen la responsabilidad de supervisar el diseño, la efectividad y la eficiencia de los programas implementados por el Grupo para convertirse en un referente regional.

¿Qué acción han desarrollado para promover una ética e integridad empresarial?

La ética, junto con la integridad, son fundamentales para nosotros y están en la base de nuestra cultura corporativa, así como en la forma de hacer negocios. Actualizamos nuestro Código de Conducta hace tres años y desplegamos un Sistema Integrado de Cumplimiento con diez pilares alineados a los mejores estándares internacionales, incluyendo elementos del Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y del UK Bribery Act (UK BA).

¿El liderazgo tiene un rol esencial para que se concreten estas iniciativas?

El liderazgo cumple un rol clave. Desde el Directorio hasta los equipos en cada país, promovemos un tone at the top, así como lo manifiesta el ingeniero Ricardo Rizo Patrón, presidente del Directorio del Grupo UNACEM: “En el Grupo UNACEM es tan importante el camino para obtener los resultados, como los resultados mismos.” La integridad, entendida como actuar en coherencia entre lo que decimos y hacemos, es un valor que buscamos vivir a diario.

Finalmente, nuestra cultura de cumplimiento se refuerza al vincular estos principios con nuestro propósito corporativo: Unidos crecemos para construir un mundo sostenible. Este propósito es la base que inspira nuestros comportamientos y decisiones, y nos recuerda que la ética y la integridad no solo reflejan un marco normativo, sino la forma en que aseguramos que nuestro impacto sea positivo, responsable y duradero a largo plazo.

¿Qué indica el código de conducta en cuanto a los conflictos de intereses que pueden surgir?

Nuestro código de conducta en el Grupo UNACEM señala que debemos evitar situaciones de conflicto de intereses, reportarlas y abstenernos de tomar acción hasta recibir instrucciones. Asimismo, señala que no declarar los conflictos de interés (reales o potenciales) constituye una falta. 

¿Qué estrategia despliegan con los colaboradores para que interioricen los lineamientos?

Anualmente, o cuando ingresa un nuevo colaborador, desplegamos, junto con una capacitación sobre conflictos de interés, una Declaración de Intereses. De este modo, nuestros colaboradores comprenden los riesgos sobre conflictos de interés y responden a nueve preguntas que nos permiten identificar potenciales conflictos y actuar de forma proactiva para orientar sobre cómo mitigarlos. Adicionalmente, contamos con nuestros Oficiales de Cumplimiento que están entrenados para guiar y resolver preguntas sobre casos específicos y tomar medidas preventivas. 

Los resultados obtenidos a partir del análisis de las declaraciones de intereses y de las consultas recibidas son reportados periódicamente al Comité de Riesgos y Cumplimiento, en el marco de su ámbito de supervisión y orientación.  

“La sostenibilidad, la ética, la integridad y la gestión de riesgos forman parte de la agenda permanente de nuestro Directorio Corporativo”.

¿Qué políticas existen para garantizar la participación y protección de los distintos grupos de interés?

En el Grupo UNACEM, contamos con un Código de Ética y Conducta (CODEC) que despliega 24 conductas esenciales, diseñadas sobre la base de nuestros riesgos y grupos de interés. En ellas detallamos los comportamientos esperados por la organización para conducir nuestros negocios de la manera correcta en todos los países en los que operamos: Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Colombia.   

A este documento se suman las distintas políticas, reglamentos, prácticas, procedimientos e instructivos que hemos desarrollado y que regulan aspectos específicos de nuestra gestión, además de los requerimientos de la ley en cada mercado en el que participamos y de los estándares internacionales aplicables. 

¿De qué manera fortalecen un liderazgo responsable en favor de todas las políticas de cumplimiento?

En el Grupo UNACEM, promovemos un liderazgo responsable a través de un gobierno corporativo claro, mecanismos de evaluación y un compromiso permanente con la integridad. Desde el Directorio se establecen estándares éticos y expectativas de conducta, además de supervisar directamente los avances en riesgos y cumplimiento. Esta gobernanza activa impulsa que la integridad forme parte de la gestión y de las decisiones estratégicas.

Contamos con un modelo matricial en el que los Oficiales de Cumplimiento en cada Unidad de Negocio son evaluados tanto por su desempeño local como por los lineamientos corporativos, lo que refuerza la coherencia en toda la organización. Además, la ética y el cumplimiento forman parte de los criterios para ascensos y desarrollo del talento, de acuerdo con nuestras políticas internas.

¿Cómo logran colocar en el eje de la gobernanza a la sostenibilidad y la gestión de riesgos?

En el Grupo UNACEM ponemos la sostenibilidad y la gestión de riesgos en el centro de nuestra gobernanza a través de dos instancias clave: el Comité de Estrategia y Sostenibilidad y el Comité de Riesgos y Cumplimiento. 

En el día a día, nuestro Sistema de Gestión Integral de Riesgos incorpora la identificación, evaluación y mitigación de riesgos a través de un proceso continuo en donde las Unidades de Negocio revisan el íntegro de sus operaciones y elevan reportes a la Dirección Corporativa para su análisis y refuerzo, los cuales luego son reportados al Comité de Riesgos y Cumplimiento. Parte de este proceso incluye la elaboración de heat maps, la aplicación de la debida diligencia en fusiones y adquisiciones, la gestión estructurada de denuncias y potenciales conflictos de interés, así como un monitoreo continuo del desempeño. 

¿Qué resultados o impacto han obtenido con esta forma de gestionar sus riesgos y otros aspectos? 

Este enfoque ha generado resultados concretos. Por ejemplo, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) logramos escalar 12 puntos en un año y casi 20 puntos en tres años, además de obtener 98/100 en la dimensión de compliance.

De manera complementaria, en el CSA–ESG Scorecard (la evaluación integral que mide el desempeño en materia de gobernanza, social y medio ambiente) alcanzamos puntajes máximos, en la industria de materiales de construcción, en códigos de conducta, políticas anticorrupción y mecanismos de denuncia, lo que refuerza la solidez de nuestro sistema y nos impulsa a continuar fortaleciendo nuestros estándares, procesos y prácticas corporativas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.