¿Por qué y cómo reportar la gestión de sostenibilidad? Por Cecilia Rizo Patrón

CECILIA RIZO PATRÓN
Directora Ejecutiva de Avanza Sostenible

Para comenzar a entender de qué hablamos cuando nos referimos a la importancia de comunicar la gestión de sostenibilidad, podríamos comenzar citando la Carta de Larry Fink, CEO de BlackRock’s, considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo, dirigida a gerentes generales del mundo:

“Una mayor transparencia en aspectos de sostenibilidad será un componente cada vez más importante para las empresas que buscan atraer capital. La transparencia ayudará a los inversionistas a evaluar qué empresas están sirviendo a sus grupos de interés de manera efectiva, y en consecuencia remodelará el flujo de capital. Pero el objetivo no puede ser la transparencia por el fin de la transparencia. La divulgación debe ser un medio para lograr un capitalismo más sostenible e inclusivo”

La sostenibilidad, también conocida como ESG (ambiente, social y gobernanza) no es un concepto nuevo; pero no ha sido eficientemente integrada al modelo de negocio de las empresas. Y no solo inversionistas como BlacRock están solicitando cada vez más datos de desempeño de sostenibilidad, sino también otros grupos de interés como consumidores, proveedores y colaboradores. Estos últimos, cada vez mas conscientes Y preocupados por problemáticas sociales, como los derechos humanos; y ambientales, como el cambio climático.

Al mirar hacia los próximos años, vemos una serie de tendencias que continuarán impulsando el alineamiento de la sostenibilidad con la transparencia financiera. A continuación detallo cinco tendencias sobre el desafío de la transparencia de la gestión de sostenibilidad:

• Mayores regulaciones sobre transparencia empresarial: El 06 de Febrero de este año, la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) actualizó y aumentó los criterios para elaborar reportes de sostenibilidad en el Perú y que son obligatorios para las empresas cotizantes (Resolución de Superintendente No 018-2020-SMV/02).

• El número de estándares y de reporting seguirá complejizándose. Además de estándares generales de reportes de sostenibilidad como el Global Reporting Initiative (GRI), dirigido a comunicar a cualquier grupo de interés; también existen otros marcos de reporte de sostenibilidad dirigidos específicamente para inversionistas, como el Marco de Reporte integrado (IIRC) o los Estándares del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). A esto se suman estándares para reportar temas específicos de sostenibilidad como el Carbon Disclosure Project (CDP) para reportar emisiones; o SHIFT para reportar sólo en derechos humanos. Las organizaciones deben identificar cuál de estos marcos se adecúan mejor a sus aspectos materiales de sostenibilidad.

• De acuerdo con las nuevas regulaciones y tendencias en el Perú, temas claves de sostenibilidad que la mayoría de empresas estarían enfocándose en reportar son: cambio climático, gestión anticorrupción, diversidad e igualdad de género, salud y seguridad, derechos humanos y gestión hacia la comunidad.

• La garantía de los datos y la información cualitativa se convertirá en norma: A medida que la información sobre sostenibilidad se alinee más a la transparencia financiera, se espera que también se comparta la rigurosidad de los datos financieros. Por ello, para lograr la credibilidad de los datos ESG se incrementará la verificación externa de los reportes de sostenibilidad.

• La tecnología revolucionará la forma en que se compilan y revisan los reportes de sostenibilidad. La inteligencia artificial, blockchain y big data permitirán dar seguimiento de datos sobre la gestión de sostenibilidad, facilitando también la toma de decisiones en esta materia.

Estas tendencias se basan en la coyuntura mundial y nacional actual. Sin embargo, los contenidos de un reporte de sostenibilidad deberán siempre ser resultado de un proceso de evaluación de riesgos e impactos de la empresa; así como del diálogo con grupos de interés claves.

Todo este proceso de transparencia tiene el poder de recompensar a las empresas que hacen más para promover el desarrollo sostenible y apoyar la construcción de un futuro donde se alineen la búsqueda de rentabilidad con los intereses de la sociedad y el planeta.

 

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