Nota Cobertura Perú Sostenible

¡Lo mejor de Perú Sostenible!


Perú Sostenible es el encuentro de sostenibilidad más grande del país que organiza Perú 2021 con el apoyo de CONFIEP, la Red del Pacto Mundial en el Perú y otras organizaciones. Se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto en el Museo de la Nación. En el marco del evento, el equipo de Stakeholders realizó una ardua labor por traerte lo mejor de todas las conferencias, talleres, charlas simultáneas, ferias, entre otros.

POR MARCO MINAYA / RENZO ROJAS / MARILIA VARGAS
mminaya@stakeholders.com.pe / rrojas@stakeholders.com.pe / mvargas@stakeholders.com.pe

 

INAUGURACIÓN MAGISTRAL

Salvador del Solar – Presidente del Consejo de Ministros: “Un Perú Sostenible tiene que ser un Perú que se reconoce en toda su diversidad”

Luis Torres Mariscal – Presidente de Perú 2021: “En Perú 2021 creemos que nuestro propósito es contribuir en la construcción de un Perú en el que los objetivos económicos de la empresa, el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de la vida de las personas sean objetivos inseparables”

A continuación, daremos un repaso por todos los Bloques presentados en Perú Sostenible:

BLOQUE PERSONAS

Mesa de Acción ODS #4 Educación de calidad

Flor Pablo – Ministra de Educación: “Cuando uno tiene  la aspiración de generar un cambio educativo, la unidad mínima es la institución educativa”

Mariana Rodríguez – Presidenta de Empresarios por la Educación: “Hay que trabajar unidos por una cultura de impacto y una nueva visión de la educación en el Perú”

Ideas claves:

  • Se tiene que generar conciencia de no dejar de invertir en tecnología a través de la conectividad.
  • Debemos descartar el modelo de educación tradicional lo más rápido posible, para transicionar hacia uno del Siglo XXI.
  • Hay que articular eficientemente al sector público con el privado para generar un mayor impacto de las políticas educativas.

 

Mesa de Acción ODS #2: Hambre cero

Mercedes Aráoz – Vicepresidenta del Perú: “La biodiversidad es una ventaja competitiva que a veces no la miramos y no la aprovechamos como a una oportunidad”

Vasco Masías – Presidente de Grupo Alimenta: “Somos el país con la agro diversidad más grande del mundo, entonces como puede ser que tengamos los problemas de anemia que tenemos”

Ideas claves:

  • Es clave motivar la participación comunitaria en los programas para combatir la malnutrición, y así pasar a cambiar hábitos de consumos.
  • Se piensa que la gastronomía peruana es la culpable de la malnutrición, lo cual es incorrecto.
  • Cambiar los hábitos implica un proceso de largo tiempo; en el cual las empresas privadas, quienes manejan muy bien la investigación, deben contribuir a generar mensajes claves.

 

Mesa de Acción ODS #5: Equidad de género

Miguel Uccelli – CEO de Scotiabank: “En el Perú, si vemos el número de directoras liderando compañías, no llegamos ni al 10 % a pesar de los esfuerzos”

Marlene Molero – Fundadora de Genderlab: “Las mujeres transforman, invertir en ellas ayuda al crecimiento económico del país, ya que tiene una incidencia directa en la reducción de la mortalidad infantil”

  • Muchas de las causas de la inequidad de género son culturales y no necesariamente se van a solucionar con una buena legislación.
  • Debemos procurar un balance de vida en el que no solo no se le dé flexo time a la mujer, sino también a los hombres para que ayuden en las labores de familia.
  • En muchos sectores de la sociedad, hay una persistencia de la discriminación estructural hacia la mujer solo por el hecho de serlo.

 

BLOQUE PLANETA

Mesa de Acción ODS #6: Agua limpia y saneamiento

Rizal Bragagnini – Gerente general de Sudamericana de Fibras: “Hoy, la sostenibilidad ya no es opción, es una obligación. Nuestro planeta, y en especial el Perú, se está consumiendo más rápido de lo que se está regenerando”

Ideas claves:

  • Necesitamos reinventar la forma de cómo nos estamos relacionando y de cómo emprendemos las iniciativas con los proyectos relacionados al agua.
  • Hay mucha inversión en agua, en infraestructura, en saneamiento, entre otros; pero nos tiene que quedar claro que estas vayan más allá de las inversiones iniciales.
  • Ahorrando cada uno de nosotros 20 metros cúbicos de agua, podemos abastecer a una familia peruana de 4 miembros que carece de ella.

 

BLOQUE PROSPERIDAD

  • La innovación en la creación de mercados hace que los productos sean simples y que muchas más personas de la sociedad tengan acceso a ella.
  • Las innovaciones crean una base sólida para el desarrollo de un país, pero también un nuevo motor de crecimiento para las organizaciones.
  • Es importante estar a la vanguardia de las innovaciones, porque ayudan a que los productos buenos sean menos costosos.

Mesa de Acción ODS #11: Ciudades y comunidades sostenibles

Ideas claves

  • Hay que entender a la ciudad como un ecosistema, en el cual debe haber equilibrio entre todos sus actores.
  • La tecnología está, solo faltan cambios en las políticas para por fin tener una ciudad sostenible.
  • Tener una excelente planificación es fundamental para que Lima sea finalmente una ciudad sostenible.

 

BLOQUE PAZ

Mesa de Acción ODS #16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Leandro Machado – Cofundador de Agora!: “Democracia no es un pensamiento único, es la diversidad de pensamientos con una mirada hacia el futuro”

Augusto Townsend – Presidente de Perú Sostenible: “El crecimiento económico es importante, pero no es un fin. Las personas somos el fin, ya que el crecimiento económico permite aumentar la calidad de vida”

 

 

¿Qué nos dejó la Feria de la Sostenibilidad de Perú Sostenible?


Stakeholders hizo un repaso por la Feria de Sostenibilidad, encuentro en donde diversas iniciativas que conforman la Red Kunan se hizo presente, exponiendo novedosos casos de éxitos de empresas y emprendimientos que promueven la sostenibilidad.

Ángela Flores – Directora Ejecutiva de Alafarpe: “Es necesario seguir cerrando brechas y realizar acciones articuladas en el campo de la salud”.

Cristina Corales – Analista de Responsabilidad Social de Claro: “Tenemos iniciativas internas a través de antenas que funcionan con sistemas solares. De esta manera, apostamos por la energía renovable. Tenemos en 14 departamentos del Perú, más de 50 estaciones bases que se alimentan de la energía solar”.

Gianina Jiménez – Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Coca Cola Perú: “Estamos dentro de la Mesa de Acción 12. “Un mundo Sin residuos” es nuestro compromiso global. Somos parte del problema en cuestión de residuos, pero queremos solucionarlo y necesitamos tener a nuestros consumidores como aliados y que aprendan a segregar residuos”.

Melissa Izaguirre – Encargada de Marketing y Ventas de CreAliz: “Apoyamos a hombres y mujeres que no tienen acceso económico y trabajan desde casa. Por otro lado, trabajamos con hilo sostenible y algodón orgánico”.

José Antonio Díaz Knutzen – CEO de FUB (Fui un banner): “Nuestro impacto es ligeramente ambiental, porque reusamos los banners, pero también influimos en lo social, porque trabajamos con los internos del Penal de Santa Mónica”.

Melissa Huamán – Asistente comercial en productos solidarios en Help a Friend (HAF): “Vendemos productos sostenibles. Como marca, tenemos relojes que son de hilo de oveja, teñidos en natural con granos y semillas de la zona de Tinke, Cusco. Para esta labor, trabajamos con una ONG llamada Kuychi Runa”.

Deysi Gutiérrez – Arquitecta del Ministerio de Cultura: “Como Ministerio de Cultura, queremos mostrar la relación de la cultura y patrimonio cultural con los ODS. Estamos presentando unos proyectos. Arte y Memoria en Barrios Altos. Participación de artesanas en Pachácamac, entre otros”.

Enrique Kitamoto – Superintendente de Comunicaciones en Minsur: “Hemos adoptado la sostenibilidad como ADN empresarial. Queremos dejar un legado para nuestros grupos de interés como las comunidades”.

Frank Hajek – Director ejecutivo de la organización Nature Services Perú: “Perú Sostenible está marcando un hito en lo que es estos eventos y nos invitaron para medir y regenerar la huella de carbono. Hemos empezado en el Manu y este año vamos a crecer en 6 paisajes”.

Javier Kanashiro – Head of Energy Sales and New Products en Statkraft: “La fundamental es mostrar el trabajo que hacemos con las comunidades”.

Fabiola Guardamino Mendoza – Área de Sostenibilidad de Telefónica del Perú: “Contamos con diversos proyectos como Acción por el Clima. Desde el 1 de agosto ya no entregaremos bolsas en nuestros puntos de venta”.

 

Etiquetas: , , ,