De acuerdo a un informe elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review en español. El documento fue presentado el 23 de noviembre de forma simultánea en México, Chile y Perú.

Por Stakeholders

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Prácticamente, todas las empresas de la región (98 %) ya comenzaron su viaje hacia la nube, así lo revela el estudio Cloud en América Latina 2023: Adopción y madurez de las empresas latinoamericanas en el camino hacia Cloud, elaborado por NTT DATA y MIT Technology Review en español.

Asimismo, un 80 % de todas las compañías latinoamericanas que se encuentran en la nube está en etapa de implementación u optimización, lo que significa que trabaja con esta tecnología de manera habitual. En el caso del Perú, esta cifra asciende al 87 %.

“El estudio nos permite entender el estado de madurez de la tecnología cloud en Latinoamérica, y cómo las empresas la están usando para poder desarrollar sus negocios”, explica César Campos, Partner, Head of Digital Technology de NTT DATA Perú & Ecuador.

“Además, muestra cómo el cloud ha democratizado el acceso de la tecnología, por lo tanto, la capacidad de innovar, y ha pasado de ser una potencial herramienta de reducción de costos, a un motor real para generar una ventaja competitiva en el mercado”, añade.

El informe fue presentado el 23 de noviembre de forma simultánea en México, Chile y Perú, en un evento que congregó a ejecutivos de NTT DATA, junto a sus principales clientes y medios de prensa.

Cloud en América Latina 2023

A pesar de que casi la totalidad de las empresas de la región ya está utilizando la nube, aparecen oportunidades y desafíos de cara al futuro vinculados a la experiencia del cliente, la eficiencia en las operaciones, la estrategia de datos o la creación de negocios altamente adaptables, destaca el estudio.

Lejos de detenerse, las inversiones en esta tecnología continuarán multiplicándose: el 57 % de las empresas encuestadas vislumbra un crecimiento de este tipo de servicios de entre un 75 % y un 100 %. Este aumento incluirá en forma parecida los modelos SaaS (software como servicio) , IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y serverless (sin servidor).

Entre los principales estímulos para invertir ya no se encuentra la eficiencia en costos: hoy destacan la escalabilidad (78.5 %), la innovación (64.5 %) y el time to market (49.5 %).

Pese al elevado nivel de adopción, las organizaciones latinoamericanas continúan enfrentando algunos desafíos, incluyendo limitaciones presupuestarias (14 %), en la gestión del negocio (12,3 %) o en la necesidad de comprender el beneficio financiero y la viabilidad de las iniciativas (10 %).

También emergen algunas barreras culturales, como dificultades para adquirir las habilidades tecnológicas necesarias (18,7 %) o resistencia al cambio (9 %). Para superar estas últimas, es importante abordar la transformación desde una perspectiva humana, con equipos híbridos que integren personal de negocios y tecnología, tanto interna como externa, para lograr una alineación estratégica.

Respecto del modelo elegido, la nube híbrida se impone aun cuando no estaba en el plan inicial: el 66 % la utiliza. A la hora de definir las arquitecturas de datos, el 80% destaca como desafío más complejo la integración de la nube con sistemas on premise, la seguridad informática y las conexiones externas. De hecho, si bien la implementación se percibe como sencilla en un principio, exige mayor esfuerzo cuando aparecen costos, contratos, gobierno de datos, sistemas legados y sobre todo sistemas Core de negocio.

La necesidad de la mejora continua en la operación en la nube es un ítem habitualmente subestimado por las empresas, que suelen tener la sensación de que la tecnología resuelve per se todos los problemas. Sin embargo, es esencial que se preste atención a aspectos como la seguridad, la monitorización, optimización y el cumplimiento normativo.

El 74 % de las empresas que trabajan en la optimización de la nube busca reducir gastos y un 68 %, incrementar la flexibilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.

“La presencia de infraestructuras y tecnologías obsoletas, incluyendo sistemas operativos, software base, aplicaciones y repositorios de datos, agrega complejidad a la migración. Por eso es importante poner el foco en desplegar una plataforma cloud robusta como base para el journey hacia la nube: se trata de un elemento clave para lograr una transición exitosa y acelerada”, agregó Jesus Garcia Blas, Head of Americas Digital Architecture en NTT DATA Europe & Latam.

Una tendencia que llega para quedarse en el mundo nube y que se ha vuelto prioritaria en las agendas de los líderes es FinOps (financial operations).

Más del 80 % considera importante la implementación de este marco de trabajo, que apunta a la optimización de costos en la gestión de recursos en la nube, ya que aborda la gestión de costos y finanzas de manera integral, involucrando a toda la organización y promoviendo un enfoque cultural para enfrentar los desafíos del mercado en constante evolución.

Además, un 41 % de las empresas en fase de optimización consideran muy relevante la integración de FinOps en la operación.

Otros hallazgos del estudio incluyen:

• El 81 % de las empresas considera la ciberseguridad como el elemento más valorado al adoptar soluciones de nube, debido en parte a la percepción de que la seguridad está cubierta con la sola contratación del servicio, cuando a menudo se requiere un equipo dedicado.

• El 40 % indica que existe una mejora significativa de la satisfacción de su cliente vinculada a la adopción a la nube.

“Las empresas latinoamericanas ya están embarcadas en el camino hacia la nube, pero aún tienen por delante incontables oportunidades e interesantes desafíos”, señaló Juan Sebastian Escobar, Responsable Cloud Americas en NTT DATA.

“El futuro de la nube en la región estará enfocado en la mejora de la experiencia del cliente, la eficiencia en las operaciones, la estrategia de datos o la creación de nuevos negocios altamente adaptables”, agregó.

El estudio completo, que contó con la participación de 121 líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, puede leerse en la página web de NTT DATA.







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