El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) suscribieron recientemente un convenio que promoverá la empleabilidad, el emprendimiento y la certificación de competencias en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.
El convenio interinstitucional permitirá implementar de manera articulada la Política Nacional de Empleo Decente y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
En ese sentido, el titular del MTPE, Daniel Maurate, expresó que “esta alianza permitirá identificar, ejecutar y hacer seguimiento a intervenciones conjuntas orientadas a promover el empleo formal y mejorar las competencias laborales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad», durante la ceremonia realizada en el distrito de Puente Piedra.
Agregó también, que las próximas encuestas para el empadronamiento incluirán una tipología de la informalidad laboral, con datos como nombre, ocupación y características de los trabajadores de ese sector, a fin de diseñar políticas públicas adecuadas en base a un diagnóstico certero.
«No podemos desarrollar políticas si no tenemos información, si no tenemos una radiografía de la informalidad laboral que afecta a más de 13 millones de peruanos. Con estos datos lograremos establecer intervenciones efectivas para su formalización», resaltó Maurate.
Cabe resaltar que, el convenio establece mecanismos de coordinación estrechos entre ambas carteras para orientar recursos y potenciar el impacto de las intervenciones sociolaborales centradas en los ciudadanos.
Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que el convenio suscrito demuestra la voluntad política y capacidad de respuesta coordinada del Gobierno para hacerle frente a las necesidades de la población vulnerable, articulando los esfuerzos del Midis y el MTPE.
La firma del convenio interinstitucional se llevó a cabo en el marco del lanzamiento del empadronamiento masivo de hogares 2024 que ejecuta el Midis en Puente Piedra y otros 227 distritos priorizados, con la finalidad de identificar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema para su inclusión en la política social.