Por segundo año consecutivo, Perú se consolida como el país con mayor porcentaje de jóvenes emprendedores en la región, con el 54.3% de su población entre los 18 y 34 años. Estos datos provienen de la segunda edición del estudio «Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región», realizado por el software de contabilidad y facturación electrónica Alegra.com.
Este porcentaje supera en un 14.49% el promedio regional de Latinoamérica y muestra un incremento del 3.6% en comparación con el año pasado. Miguel Hervas, country manager de Alegra.com en Perú, comenta que «estos datos están vinculados a los elevados niveles de desempleo y subempleo en la región y el país. La falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas impulsa a muchos jóvenes a buscar alternativas en el emprendimiento«.
El estudio, que analizó a más de 700,000 emprendedores de la región, posiciona a Perú por delante de Colombia, República Dominicana y Costa Rica, con representatividades del 41.8%, 38.7% y 35%, respectivamente. Además, Perú se destaca por tener el menor porcentaje de emprendedores mayores de 65 años en Latinoamérica, con solo un 4.5% de participación, significativamente menor que el promedio regional y 0.5% menos que el año anterior.
Otro hallazgo importante es el predominio del emprendimiento femenino en el Perú, que alcanza el 55.7%, evidenciando un crecimiento constante con un aumento del 1.5% en comparación con el 2023. Este dato resalta la creciente participación de las mujeres en la actividad emprendedora del país.
Perú también se posiciona como el país con la mayor cantidad de microempresas en la región, con una representatividad del 91.38%. Le siguen Colombia con el 90.46%, Argentina con el 83.8% y Panamá con el 79.6%.